EN VILLA SUIZA

Un jubilado perdió absolutamente todo al incendiarse ayer al mediodía su casa

 

Una precaria vivienda situada en Tandil entre Jujuy y Comandante Franco quedó destruida por las llamas. Al momento del siniestro, el hombre de 89 años domiciliado en ese lugar no estaba. Durante el incendio, también se quemaron todas las cosas que en la casa había. Además, el jubilado perdió el sueldo que recientemente había cobrado. La sociedad azuleña se solidarizó inmediatamente. Y ayer mismo el damnificado comenzó a recibir diferentes donaciones.

 

Destrozada e inhabitable quedó una vivienda que se incendió ayer en horas del mediodía en Villa Suiza.
FOTOS: NICOLÁS MURCIA

Lo que al inicio era considerado un principio de incendio se terminó convirtiendo en un siniestro de significativas proporciones que destruyó por completo una casa del Barrio Villa Suiza de esta ciudad donde vivía un jubilado que tiene 89 años.

A pesar de la intervención de los bomberos del Destacamento local, que acudieron al lugar en dos unidades móviles, las tareas llevadas a cabo por los servidores públicos -luego de que el fuego se iniciara en horas del mediodía de ayer- no evitaron que se quemara absolutamente todo.

En ese contexto, el anciano que resultara damnificado perdió todo. Empezando por la casa propiamente dicha y siguiendo con los diferentes elementos que en su interior había. Incluso, el sueldo -con aguinaldo incluido- que recientemente había cobrado en su carácter de jubilado.

Inmediatamente a que la noticia se conociera, una vez más la sociedad azuleña demostró su costado solidario. Así, rápidamente comenzaron a llegar mensajes a las redes sociales -entre ellas el Facebook de EL TIEMPO- de gente que se ofrecía a darle una mano al jubilado, que -según la Policía informó- se llama Ernesto Norberto Arles.

De esa manera, los azuleños se pusieron a disposición del hombre para hacerle llegar diferentes elementos que necesitara. Ante la pérdida de todas sus pertenencias, hubo donaciones de cosas que iban desde las más imprescindibles hasta otras que también le serán de utilidad al anciano en estas circunstancias. Además le dieron dinero, según dijo Norma Galún, presidente de la Comisión Vecinal de Villa Suiza, a este diario

También, a través de la comisión vecinal que la histórica dirigente barrial nuevamente conduce, comenzaron los pedidos a diferentes firmas comerciales de esta ciudad para que donen materiales para la construcción, teniendo en cuenta que la vivienda quedó inhabitable y con peligro de derrumbe a causa del incendio.

El jubilado damnificado por lo sucedido tiene 89 años. No estaba en la casa cuando el fuego se inició y provocó que perdiera absolutamente todo..

Un fuego que destruyó todo

Ayer, minutos después de la hora doce, los bomberos del Destacamento local perteneciente a la Policía de la Provincia fueron convocados a causa del  incendio, que tuvo como escenario una casa situada en Tandil entre Comandante Franco y Jujuy de este medio.

Primero una dotación y después otra, se hicieron presentes en el lugar. Integradas con varios efectivos de seguridad, ambas trabajaron en la vivienda para sofocar el siniestro, al tiempo que comprobaron que en la casa no había nadie, por lo que no se registraron personas heridas a causa del accionar de las llamas.

Entre esos trabajos realizados por los servidores públicos, estuvo retirar una garrafa del interior de la vivienda para evitar que la misma explotara a causa del fuego, la cual después -una vez en la calle- fue enfriada con el agua de una de las mangueras utilizadas por los policías.

La llegada a la casa escenario de este incendio de una segunda dotación del Cuartel de Bomberos sirvió para terminar de sofocar las llamas, enfriar y ventilar la propiedad.

Al lugar también había sido convocada una ambulancia con personal médico del Hospital Pintos que atendió al morador de la vivienda, quien no presentaba ningún tipo de lesiones por lo sucedido, más allá del shock nervioso por haberlo perdido todo.

“Es un abuelo que vive solo. Estaba comiendo en el Centro de Jubilados y le avisaron que su casa se había prendido fuego. Tras perder todo, había cobrado su sueldo y aguinaldo y se le prendieron fuego también”, escribió en el Facebook de EL TIEMPO una lectora con relación a lo sucedido.

Una vez que todo pasó, el actual jefe del Destacamento Bomberos, el comisario azuleño Mauricio Filippetti, confirmó en diálogo con los medios en el lugar que las pérdidas por el incendio “fueron totales”.

Según explicó, la casa que se prendió fuego es una especie de “monoambiente” que tiene unos cuatro metros de largo por tres de ancho.

Hasta ayer al mediodía se desconocían las causas del siniestro, las cuales serán “a posteriori motivo de investigación”, expresó también el funcionario policial.

El dato

En el Centro de Jubilados y Pensionados “Lourdes”, que está en Jujuy 44, se continuaban recibiendo ayer a la tarde donaciones para el jubilado damnificado por este incendio. En tanto, Norma Galún puso a disposición de esta campaña su teléfono celular -cuyo número es 2281658765- para que los azuleños se comuniquen con ella. Y afirmó que, además del Centro de Jubilados y Pensionados, también los interesados pueden acercar donaciones a su casa, situada en Pringles 87.

“EN UN SEGUNDO SE QUEMÓ TODO”

Norma Galún, la histórica presidente de la Comisión Vecinal de Villa Suiza, contó a EL TIEMPO que “en un segundo se quemó todo”.

Si bien la Policía se hizo presente en el lugar para cortar el tránsito sobre la calle donde está ubicada la casa y los bomberos también concurrieron rápidamente, el accionar de las llamas fue tan devastador que en pocos minutos arrasó con toda la casa y con los elementos que en su interior había.

“Gracias a Dios que él no estaba”, sostuvo la dirigente vecinal al aludir al jubilado damnificado por este incendio.

Hasta ayer a la tarde se continuaban recibiendo donaciones para el hombre afectado por el siniestro.

“A esta hora -dijo Galún- ya no necesita ni cama ni colchón. Eso está solucionado. Pero sí necesita ropa”.

En medio de varias muestras de solidaridad para ayudar al jubilado, la titular del Comisión Vecinal de Villa Suiza contó que el anciano había recibido también donaciones de dinero, teniendo en cuenta que en el incendio se le quemó la plata de la jubilación y del aguinaldo que había cobrado recientemente, billetes que el hombre dejó sobre una mesa antes de irse a almorzar.

El jubilado estaba siendo acompañado por sus familiares, señaló también Galún, aunque ayer a la tarde “no paraba de llorar” después de lo que pasó, más allá de que -afortunadamente para él- no resultó lesionado durante el incendio.

Teniendo en cuenta que la casa quedó destruida, hubo vecinos se acercaron para ofrecerle ayuda al anciano para reconstruirla, contando para eso no sólo con mano de obra, sino también con la donación de diferentes materiales.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *