TORNEO FEDERAL C  

Un largo merecimiento con aroma de hazaña

 

El final es de antología: ese triunfo que se cristaliza con nueve hombres y a escasos instantes del pitazo decisivo, la rabia por la desproporción arbitral que encuentra su catarsis. Pero el estupendo partido que jugó ante Grupo Universitario anoche, es lo que verdaderamente engrandece el 3 a 1 favorable al equipo azuleño. Consumada la victoria en el estadio General San Martín de Tandil, el albinegro es líder de la zona 11 junto con Independiente, a cual recibe el próximo domingo.

Muy merecido triunfo el que consumó Alumni en Tandil, y que le permite sumar 6 unidades en la cima de la Zona 11.
<
>
Muy merecido triunfo el que consumó Alumni en Tandil, y que le permite sumar 6 unidades en la cima de la Zona 11.

Cuando Cerfoglia venció a Mansilla, a quince minutos del final, la piedra movediza de las injusticias pareció caer sobre Alumni. Había acumulado muchos méritos para que la victoria que lo convertía en tan líder como Independiente (al menos desde los puntos) sea efectiva, había sujetado las riendas con escasas fisuras y había hecho de Viera un guardián imperecedero del arco de Grupo Universitario, en el mismísimo estadio San Martín. Pero la felicidad serrana fue tan efímera como inmerecida y rápidamente el albinegro comenzó a torcer el rumbo del cotejo tal los méritos evidenciados en el campo, y no obstante el aroma a hazaña (por las expulsiones, por el momento en que anotó), la victoria no hace más que sintonizar con casi los noventa minutos.

La visita justificó su victoria sobre todo por lo hecho en la etapa inicial, en la que fue notoriamente superior al dueño de casa, sin conseguir trasladar al resultado su supremacía en el desarrollo. En los tramos iniciales, Alumni fue mucho más. Mostró dinámica y precisión para hacer circular el balón ante un GU perdido, con dificultades en la contención e inconexo entre sus líneas cuando disponía del balón.

Ridao encontró su lugar a espaldas de los medios rivales, Canelo complicó con su movilidad y Garay contribuyó desde su posición de volante central para que el dominio visitante sea sostenido.

Esa preminencia en el trámite les permitió a los de Mariani ser mucho más punzantes y generar peligro reiterado sobre Viera. Milagrosamente, el local no se vio abajo en el marcador tras un cuarto de hora absolutamente adverso. El 1 salvó tras un tiro libre de Borda que picó en el camino, insertado en el área Canelo eligió el disparo al arco cuando un centro parecía la mejor opción y en la más clara de ese tramo el arquero fue decisivo ganándole el mano a mano a Guevara, encargada de definir una notable acción colectiva de los azuleños.

Grupo apenas pudo acercarse con sendos intentos de Deliso -su jugador más peligroso en el inicio-, que primero casi sorprende a Mansilla con un remate de larga distancia que se fue cerca del ángulo derecho y con un zurdazo cruzado que se perdió soplando un vertical.

Luego, Ridao armó una jugada notable que hubiese terminado en golazo de no mediar otra gran aparición de Viera, antes de que, al minuto 29, Alumni quede en inferioridad numérica por primera vez en el partido, cuando Phompile vio la roja por protestar.

Al borde del entretiempo, los de Toth también se quedaron con diez cuando Deliso vio la segunda amarilla por una simulación, mismo motivo por el cual había sido amonestado con antelación.

Buscando un cambio de rumbo, el DT local efectuó dos modificaciones antes del complemento, mandando a la cancha a Puggioni en lugar de Montani, quien dio muchas ventajas sobre el flanco izquierdo de la defensa en los 45’ iniciales; y a Giannacinni, de buena labor, por el improductivo Giammaría.

Grupo logró emparejar el desarrollo, aunque nunca encontró la forma de ser filoso. No obstante, Coto estuvo cerca con un zurdazo apenas reiniciado el encuentro, y luego metió un desborde que terminó con Cerfoglia cabeceando incómodo casi en el área chica.

Los avances azuleños se volvieron más esporádicos, siempre con Ridao como principal protagonista. El “10” puso a Guevara de cara al gol y entre Baquero con un cierre y Viera con su manotazo salvador impidieron la apertura del marcador. Y a la salida de ese tiro de esquina, el propio Ridao volvió a exigir al arquero, quien respondió volando para echar a un costado el remate combado hacia el segundo palo.

Cuando la igualdad sin goles parecía irremediable, todas las emociones se sucedieron en poco más de un cuarto de hora. A los 30’, Cerfoglia puso en ventaja al conjunto de Tandil desde una posición dudosa luego de ser habilitado por Coto, quien capturó un defectuoso disparo de Fuentes.

La ventaja fue efímera, porque casi de inmediato llegó la igualdad del elenco azuleño, con Arrigoni tocando a la red tras el desborde de Canelo. En el festejo, se fue expulsado Guevara y GU volvió a jugar con uno más, algo que no podría capitalizar.

Viera empañó la brillante faena que venía cumpliendo al precipitarse en una salida, chocando con Puggioni y permitiéndole a Layús definir con el arco vacío. El local echó el resto para rescatar al menos un empate, y en el descuento Borda puso el 3-1 definitivo con un remate potente desde ángulo sesgado.

Alumni Azuleño terminó festejando un merecido triunfo, haciendo gala en el complemento de la contundencia de la que careció en los 45’ iniciales. En la otra vereda, Grupo Universitario se quedó con las manos vacías y comprometió seriamente sus chances de avanzar en el certamen.

Información y foto:

Diario El Eco de Tandil

TORNEO FEDERAL C 

POSICIONES ZONA 11

PJ       Pts.      G         E         P         GF      GC

Independiente            2          6          2          0          0          6          2

Alumni            2          6          2          0          0          5          2

Grupo U.        2          0          0          0          2          3          6

Chacarita        2          0          0          0          2          1          5

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *