Un llamado a la reflexión

Señor Director:

En el transcurso de estas semanas, estamos recibiendo las Facturas de Gas con los nuevos ajustes tarifarios, dispuestos por el Estado Nacional. Para sorpresa de todos, los importes a pagar no solo son exorbitantes sino que además son IMPAGABLES en relación a los ingresos mensuales y en el actual contexto de un fuerte ajuste en la economía.

Esta situación provoca un malestar y una indignación generalizado en la población, al extremo de pensar de manera instintiva, en NO pagar las facturas. Si en el supuesto caso que todos decidamos no cancelar las facturas de gas que nos llegan, Camuzzi Gas Pampeana le cortaría el servicio a toda la población? Obviamente es muy difícil llegar a esta situación que sería en tal caso muy extrema y poco probable, pero es muy cierto que no es posible de tolerar y sobre todo aceptar de manera pasiva que en el periodo de máxima necesidad de gas, nos lleguen estos aumentos en un Servicio que es considerado “Público”.

Me pregunto si las actuales autoridades son conscientes de que estos ajustes de tarifas en los servicios Públicos esenciales como la Luz y el Gas, NO son posibles de ser realizados de este modo y en esta coyuntura?

Los aumentos promedio en los distintos rubros durante estos meses fueron: combustibles un 35%, la energía eléctrica un 90 a 100 %, la Tasa municipal un 100% y ahora el Gas, que de acuerdo a las primeras facturas que están llegando, los aumentos  son del 500 al  600 % es decir entre 5  a 6  veces más que el mismo periodo del año pasado.

Esto significa que una familia que en el invierno pasado consumía $ 500, podrá ser que pase a pagar $ 3000. Será esto posible o habrá sido un error en la facturación?  En tal caso no será conveniente que se revisen las decisiones de los aumentos en el Gas o eventualmente que los funcionarios responsables de esto salgan a dar las explicaciones del caso y como se llega a estos niveles de facturación y porque se hacen de esta manera?

Es muy cierto y entendible que venimos de años de atraso y desinversión en los servicios Públicos,  pero eso no implica que el ajuste de 12 años se haga en 2 meses.

Apelando al sentido común y al equilibrio emocional de nuestras autoridades, les solicito que se ocupen y preocupen de este tema para que puedan hacer los cambios necesarios en estas decisiones.

 

Pablo Bressa

DNI: 13.423.698

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *