POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Un médico psiquiatra azuleño fue distinguido por la Sociedad Científica de Estados Unidos

En mayo pasado, el psiquiatra azuleño, doctor Julio César Zarra fue distinguido por la American Psychiatric Association (A.P.A.) con el título de miembro “International Fellow”, lo que significa “miembro de un grupo de maestros del más alto rango”. El premio recibido por el doctor Zarra es un reconocimiento a su trayectoria profesional en el contexto de aquellos que, en el mundo, son elegidos año a año por su labor en el ejercicio de la Profesión Psiquiátrica.
<
>
En mayo pasado, el psiquiatra azuleño, doctor Julio César Zarra fue distinguido por la American Psychiatric Association (A.P.A.) con el título de miembro “International Fellow”, lo que significa “miembro de un grupo de maestros del más alto rango”.

El doctor Julio César Zarra accedió en mayo último a la máxima distinción que otorga la American Psychiatric Association: el título de miembro “International Fellow”. Este galardón que recibió el profesional es el más alto y calificado que la Asociación de Psiquiatría Americana, la más prestigiosa y antigua del mundo, pueda brindar a sus miembros que califiquen para esta distinción.

 

El 16 de mayo, en la ciudad de Atlanta, del Estado de Georgia, en los Estados Unidos, el médico psiquiatra azuleño, doctor Julio César Zarra recibió por parte de la American Psychiatric Association (A.P.A.) la máxima distinción que esta Sociedad Científica y Académica pueda entregar a sus integrantes: el título de miembro “International Fellow”, lo que significa, de acuerdo a la acepción que la A.P.A da conceptualmente al término “Fellow”: miembro de un grupo de maestros del más alto rango.

Luego de haber sido nominado en octubre del pasado año 2015, el día 16 de mayo de este año, en el marco de la tradicional ceremonia “Convocation of Distinguished Fellows”, se le otorgó al profesional azuleño este rango distintivo que es el más alto y calificado que la Asociación de Psiquiatría Americana, la más prestigiosa y antigua del mundo, pueda brindar a sus miembros que califiquen para esta distinción.

Fue la reunión número 60 que se organiza en la historia de esta Asociación, entidad que data del año 1884 y que la posiciona como el organismo actual más antiguo del mundo  en la especialidad de Psiquiatría.

 Este calificado premio reconoce la trayectoria profesional de los médicos que en el mundo son elegidos año a año por su labor en el ejercicio de la Profesión Psiquiátrica.

 

El premio    

Esta distinción internacional está avalada por la Academia Nacional de Medicina, por la American Academy of Psychiatry and the Law y por distintas sociedades, fundaciones de investigación científica y universidades de los Estados Unidos, y califica la tarea profesional de un médico en sus últimos 25 años de trayectoria. Así, para la elección de cada profesional en el mundo, que pueda acceder a esta honorable distinción de tan elevado rango, se consideran todas las contribuciones significativas que el médico pudo haber realizado en el campo de las disciplinas de la Psiquiatría y de la Neurología.

 

Las características de los nominados     

Deberán reunir requisitos que los califiquen en 5 áreas del  ejercicio profesional, certificados por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, en cuanto a los aportes profesionales a nivel científico, de investigación, académicos, sociales y asistenciales. Para esto debieron tener durante los últimos 25 años de su profesión, una participación activa en:

 

1) Una asociación psiquiátrica local, nacional e internacional, o en otras organizaciones médicas o profesionales ligadas a la salud mental, de importancia social y sin fines de lucro. Como así también la participación en actividades  sociales y comunitarias no relacionadas con las actividades que generan ingresos económicos

 

2) Las contribuciones clínicas (asistenciales) y de Investigación Científica en la Profesión Médica, en las áreas de la Psiquiatría, la Neurología o las Neurociencias.

 

3) Las contribuciones académicas en docencia en Universidades u organismos de enseñanza educacional en las áreas médicas o sociales dentro del campo de la Salud Mental.

 

4) Las actividades en Congresos, Simposios, Jornadas y todo tipo de eventos en la especialidad.

 

5) Las publicaciones científicas y académicas en las aéreas de la Psiquiatría, la Neurología y las Neurociencias

 

Luego de haber examinado los antecedentes y la trayectoria de cada nominado, la American Psychiatric Association, otorga a aquellos profesionales elegidos por su Comité Científico y Académico, la honorable distinción del rango de miembro International Fellow, premio que le fuera entregado el pasado día 16 de mayo en Atlanta al prestigioso profesional azuleño Julio César Zarra.

“JULIO ZARRA, DE AZUL”

Este médico que deja bien alto el prestigio de la ciudad en los más encumbrados lugares del mundo, no olvida sus raíces y, cuando se presenta “sigo diciendo, mientras estiro mi mano, ‘Julio Zarra, de Azul’".
<
>
Este médico que deja bien alto el prestigio de la ciudad en los más encumbrados lugares del mundo, no olvida sus raíces y, cuando se presenta “sigo diciendo, mientras estiro mi mano, ‘Julio Zarra, de Azul’".

Recién llegado de Estados Unidos, debido a que luego de recibir el premio en Atlanta continuó su periplo por el país del norte dando un curso a Washington “ya avalado por mi flamante condición de ‘International Fellow’ sobre mi tema del Alzheimer,  por lo que estuve dos semana más allá”, Julio César Zarra mantuvo un breve intercambio de palabras con este diario.

En primer lugar comentó, refiriéndose a esta reciente distinción recibida que, “en octubre del año pasado me nominaron para un premio internacional (la American Psychiatric Association), después en noviembre me lo confirmaron, y el pasado mes de mayo me lo entregaron personalmente en Atlanta, Estados Unidos”.

Con mucho orgullo, contó que esta distinción “para mi fue un reconocimiento muy gratificante, dado que luego de la categoría de Investigador Científico mundial, a la que accedí hace muchos años, esta honorable distinción alcanza el rango máximo que un médico psiquiatra puede alcanzar en toda su vida y en el mundo”.

Al respecto agregó, en un tono entre cómico y serio que recibir este galardón “suena ya como a entrar en una etapa de ‘fósil’, pero creo que así es” y, sin ocultar su alegría y manteniendo en alto sus raíces, comentó que “quería participar de este logro con los azuleños a través del diario de mi ciudad natal, de la que falto desde hace más de 40 años, pero de la que nunca me olvido, al punto tal de que al presentarme ante una persona sigo diciendo, mientras estiro mi mano, ‘Julio Zarra, de Azul’”.

Así de simple, así de sencillo, este médico nacido el 7 de diciembre de 1957, que cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal, y que residió en esta ciudad hasta los 17 años, se presenta cuando alguien se acerca para saludarlo, dejando muy alto el nombre de la ciudad que lo vio nacer y que lo proyectó hasta lo más alto de un estamento científico que ubica a nuestro “pago chico” en la más alta consideración mundial.

TRAYECTORIA

Julio César Zarra, cuando culminó sus estudios secundarios se trasladó a la ciudad de La Plata, donde se graduó de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, realizando su formación de posgrado en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor  Romero, La Plata, cumpliendo la Residencia completa de 4 años, en Psiquiatría y Psicología Médica y posteriormente una pasantía en el Hospital Nacional “José T. Borda” de Capital Federal.

En forma paralela a su formación médica en Psiquiatría a nivel hospitalario, Zarra realiza su formación en Psicopatología de orientación Psicoanalítica en varios cursos en Psicología y Psicoanálisis.

Actualmente y desde hace más de 15 años se ha dedicado a la Investigación Clínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, realizando numerosos estudios, como investigador principal y co-investigador, en Psiquiatría y Neurología, especialmente sobre diagnóstico y tratamientos de la enfermedad de Alzheimer y demencias.

Fue docente de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata de la UNLP.

Es reconocido como fundador de 5 asociaciones médicas en la especialidad de Psiquiatría y Neurociencias y como integrante de comités científicos en instituciones nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.

Miembro activo de organizaciones, asociaciones y entidades nacionales y mundiales de la especialidad de Psiquiatría y Neuropsiquiatría, con orientación hacia la enfermedad de Alzheimer y Demencias.

Es autor y coautor de más de 500 trabajos en la especialidad de Psiquiatría, Neuropsiquiatría, Neurología y Neurociencias y, también, disertante en más de 300 conferencias en instituciones y eventos de la especialidad, dentro y fuera del país.

Autor de más de 400 publicaciones nacionales e internacionales de trabajos de Investigación Clínica, presentaciones en Congresos, Simposios y Jornadas de la especialidad.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Valium

    junio 27, 2016 at 3:58 pm

    A MAGNETTO DE CLARIN TAMBIEN LO PREMIARON
    EN EEUU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *