UN MENOR AL QUE UN JUEZ LE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA

Un juez de Garantías le dictó la prisión preventiva a un adolescente que tiene 17 años y fue detenido a fines del mes pasado en un barrio de esta ciudad, acusado de haber sido el autor de varios robos que días antes ocurrieron en Olavarría y en Sierra Chica, localidad esta última donde vecinos habían cortado la ruta, en protesta por esos episodios delictivos.

La medida cautelar, en una audiencia llevada a cabo durante el transcurso de la semana anterior en el edificio de los Tribunales de Azul, había sido dispuesta por Juan José Suárez.

Desde el Juzgado de Garantías perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el actual titular del Juzgado de Garantías número 3 está interviniendo de manera subrogante en la causa penal que por esos robos instruye Mariela Viceconte, la fiscal a cargo de la UFI 17.

El lunes que pasó la funcionaria judicial se había entrevistado en Azul con los vecinos de Sierra Chica, quienes a causa de los robos que le imputan al menor que ahora está con prisión preventiva realizaron una protesta sobre la ruta, en uno de los ingresos a esa localidad perteneciente al Partido de Olavarría.

También, esos habitantes habían sido recibidos en Olavarría el martes último.

En sede judicial de la vecina ciudad, aquel día se entrevistaron con tres fiscales, en la previa a que se ordenara el procesamiento con prisión preventiva del menor.

De acuerdo con lo informado ayer, el adolescente continúa alojado por el momento en el Instituto Lugones de Azul.

Los vecinos de Sierra Chica habían cortado la ruta en la rotonda de ingreso a esa localidad, el lugar donde por primera vez se reunieron con autoridades judiciales que tomaron intervención en lo ocurrido.

Después presentaron un petitorio, ante la problemática generada con el adolescente, a quien el sábado 29 de septiembre la Policía detuvo en esta ciudad.

El pasado miércoles, en una audiencia llevada a cabo en el edificio de los Tribunales de Azul, el juez Suárez le dictó la prisión preventiva al menor.

Hechos cometidos durante los días 26; 27 y 28 de septiembre en Olavarría y en Sierra Chica fueron las situaciones que derivaron en su detención.

La medida cautelar lo tiene por ahora al adolescente acusado de los delitos de robo agravado por escalamiento, robo agravado por efracción y extorsión, todos ellos en concurso real, según se mencionó en lo dispuesto por el magistrado que también interviene en esta causa penal.

Si bien en un principio el juez Suárez había ordenado que el adolescente fuera remitido a un centro de contención con sede en Tandil, al no conseguirse cupo se resolvió posteriormente su traslado a otro lugar asistencial de similares características y está situado en Dolores, aunque hasta ayer el menor seguía privado de la libertad en el Instituto Lugones de Azul.

La decisión de procesarlo con prisión preventiva había implicado también por parte del juez que se libraran oficios de lo dispuesto a la Asesoría de Menores e Incapaces de Olavarría, al Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Azul, al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Olavarría y al Centro Comunitario de Azul.

Esos oficios que el magistrado pidió que se labraran tenían como objetivo que, “una vez que el joven recupere su libertad inicien los trámites pertinentes para volver a rever la aplicación de las distintas medidas previstas”, ya que la finalidad es lograr una adecuada contención del menor desde distintos ámbitos, entre ellos el familiar.

Cuando la Policía lo detuvo el pasado sábado 29 de septiembre en horas de la noche, los efectivos de seguridad realizaron un allanamiento en un barrio de esta ciudad.

En ese lugar el adolescente fue hallado y arrestado, procedimiento llevado a cabo en conjunto por personal de la Local y del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera.

Si bien el menor figura con actual domicilio en un complejo habitacional de Olavarría, en el lugar donde fue detenido en Azul tiene familiares.

La orden para su detención había sido dispuesta por el mismo Juez de Garantías que el miércoles último le dictó en primera instancia la prisión preventiva.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *