LA SEMANA POLÍTICA

Un menú light

Ante el vencimiento del plazo para la presentación de listas con miras a la PASO, ya vieron la luz los nombres de los postulantes aunque nada aún es definitivo
<
>
Ante el vencimiento del plazo para la presentación de listas con miras a la PASO, ya vieron la luz los nombres de los postulantes aunque nada aún es definitivo

Arduas negociaciones para terminar de armar las listas que se presentarán en las primarias de agosto. Mientras que no habrá internas en las categorías de senadores y diputados nacionales la disputa se limita a algunos frentes en la Séptima Sección y a listas locales. La necesidad de resignificar el sistema democrático.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

El país de las ideas pendientes sigue su derrotero para sostener el armazón del sistema democrático. Anoche venció el plazo para la presentación de listas, de acuerdo al cronograma electoral de las elecciones primarias (PASO) que nacieron para darle fortaleza a los partidos políticos y se convirtieron en un show de vanidades. El domingo 13 de agosto los ciudadanos, en la mayoría de los casos, tendrán que ir a emitir su voto para convalidar una lista, sin internas. Esta situación se da, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, con los postulantes a senadores y diputados nacionales. La oficialista alianza Cambiemos, desde un comienzo, dio por tierra con la posibilidad de presentar más de una lista. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se iba a someter a lidiar con nadie, abandonó el sello del PJ, armó su propio frente y lo dejó a Florencio Randazzo con un aparato vaciado quien, hasta el cierre de esta nota, todavía presentaba batalla pese a la esmerilada que le propinaban propios y extraños. Lo mismo ocurre con el frente del massismo y el GEN.

Un dilema democrático –

Sólo en algunas secciones electorales y distritos se da la posibilidad de que exista más de una lista y esto se daba hasta anoche pues recién en los próximos días van a ser convalidadas o no por las respectivas juntas electorales.

Por encima de las rarezas que ofrece esta sociedad, que tiene los políticos que se merece, se torna indispensable una resignificación más profunda de la democracia. ¿Están los derechos civiles y sociales garantizados? Con más de treinta años consecutivos de institucionalidad hay un tercio de la población bajo la línea de pobreza. ¿Desde dónde se construye el sistema, cuando ningún poder del Estado queda exento de la mirada crítica? Argentina, como muchos países de América Latina, tiene el karma de los golpes de Estado durante el siglo XX y el rol histórico de las Fuerzas Armadas como regentes. Hoy, objetivamente, esa circunstancia cambió porque también se da un nuevo escenario en los modos de producción, de un capitalismo en crisis bordeado por la corrupción. En ese marco, un aspecto preocupante, es la caracterización de una sociedad que no vislumbra en sus líderes la hipótesis del futuro o, como consecuencia, mira hacia atrás.

Por eso resulta quejumbroso empezar a ver desde ahora en los afiches o la televisión los rostros de política/os sonrientes, abrazando a niños y jubilados o jugando a la demagogia.

La salsa azuleña –

El menú azuleño ofrece cierta variedad, aunque tampoco es para quedar saciados… En la presente edición de El Tiempo se detallan las listas que se han presentado, lo que no significa que sean las definitivas o que todas sean aprobadas ya que tienen que atravesar el tamiz de las respectivas juntas electorales.

Por el lado de Cambiemos habría internas. Está la que responde al intendente Hernán Bertellys quien ocupa los dos primeros lugares con militantes de su agrupación Nuevo Azul, Marcos Turón y Paola Ficca (como se anticipó hace una semana desde esta columna) mientras que el tercero es para Ignacio Laborda por el PRO a partir de un acuerdo con Ramiro Ortiz y el cuarto, Paula Canevello, por el interbloque de concejales.

El radicalismo “oficial” armó su propia oferta con Luciano Lafosse a la cabeza. El detalle aquí es que, hasta el momento, sería “lista corta” pero se está negociando que sea completa, o sea que estén todas las categorías. En lo que respecta a la sección con los postulantes a senadores provinciales, se conformó una propuesta algo extraña ya que las dos principales ciudades de la séptima quedaron relegadas. La encabeza el intendente de General Alvear Alejandro Celillo, producto de un acuerdo entre el PRO y la UCR en la cúpula ya que sería la única sección que encabezará un radical mientras que en segundo término va la representante de 25 de Mayo.

Y sigue el menú –

En el Frente Ciudadano también hay dos listas. La encabezada por Nelson Sombra junto a María Inés Laurini y la que responde la agrupación 26 de Julio con Joaquín Propato y Andrea Aloisi. Trascendía hasta anoche que la ex delegada del PAMI local, Adriana Capuano, de Olavarría podría encabezar la propuesta a senadores.

Donde las negociaciones estaban muy complicadas es en el Frente 1País. El GEN ofrece a Gabriel Terra y Silvana Arruti mientras que Ulises Urquiza va por su lado junto a Silvina Almeyda. Había circulado la posibilidad que el moyanismo también jugara solo  con Diego Colman y hasta la ex concejal Viviana Del Río intentaba armar lista.

La única certeza entre massistas y margaritos es que Omar Duclós encabezará la lista de senadores provinciales por la Séptima Sección. Otra azuleña que figura en este rubro es Luz Ramallo por el Frente de Izquierda.

Es, aproximadamente, lo que hay. Más nombres, menos nombres pero el intríngulis es cómo saltar el cerco para proyectar y mejorar la calidad del funcionamiento del sistema democrático. Uno es revisar la utilidad de estas PASO en las que se gastarán millones de pesos.

No hay peor escenario para la acción política como la falta de expectativa. El presente aparece como un tapón. El futuro como un albur.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *