Un Municipio para armar

Resulta imprescindible un replanteo global del modelo de Municipio que necesita Azul ante la nueva realidad política, económica y social.
<
>
Resulta imprescindible un replanteo global del modelo de Municipio que necesita Azul ante la nueva realidad política, económica y social.

Se atraviesa un nuevo ciclo que obliga a revisar el funcionamiento de la Comuna en su totalidad. Servicios, tercerizaciones y vías de financiamiento. Se consolidará una deuda a los proveedores por 34 millones de pesos. Dieron de baja a ex funcionaria de Obras Públicas. La corrupción no es de derecha o de izquierda.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Observar las imágenes de unos tipos ordenando fajos de billetes como si estuvieran apilando diarios con total impunidad, sonrientes y brindando con whisky provoca cierto dolor de estómago y un estrago en el pensamiento. ¿Qué país es éste en cuyo nombre se han maquillado las acciones más atroces o ciertos heroicismos disimulados? La corrupción es sistémica porque, justamente, sino el engranaje no funciona. Se llame como se llame su padrino, o bajo consignas grandilocuentes como la revolución productiva menemista, o la épica nacional y popular kirchnerista. También las hay más berreta como la Banelco de la Alianza de De la Rúa para aprobar una ley en el Congreso.

Esta es una sociedad permisiva a la corrupción. El “roba pero hace” enquistado como lógica primaria, y que intentó justificar hace unos días una periodista militante K,  navega sus entrañas ante una justicia acomodaticia que nunca se entromete con el poder. Robar para la corona se sustenta como una ética justificatoria y no se trata aquí de diferenciar si la corrupción es de derecha o de izquierda. Lo de Brasil es un triste ejemplo.

 

Corrupción a la azuleña

Pero no hay que irse muy lejos para convivir con esta mácula. La denuncia presentada  por el intendente Hernán Bertellys contra la administración de su antecesor José Inza va en esa dirección. Según adelantaron  desde el entorno del Jefe Comunal es inminente la ampliación de la misma en la medida que se siguen encontrando elementos que merecen ser investigados.

¿Es verdad que hay facturas de materiales de construcción a nombre del municipio y que, en realidad, tuvieron como destino emprendimientos de funcionarios? ¿Habrá alguna posibilidad de verificarlo o será imposible; se trata sólo de voces infundadas?

El desvío de fondos que hizo la gestión Inza fue una constante y, en parte, lo salvó un decreto del ex gobernador Daniel Scioli pero eso no escapa a que sea investigado. Dinero destinado a diversos programas como el de Médicos Comunitarios, que vienen desde Nación, no llegó a sus destinatarios y eso derivó en que surgieran inconvenientes para renovar el contrato. O desde provincia para proyectos socio culturales.

 

Un Municipio inviable

Hay una realidad irrefutable y es que el actual estado municipal, tal como está, es inviable. Inza terminó de derruirlo y aceleró  el proceso pero este modelo viene agotándose desde hace tiempo. Esta Comuna tiene una enorme dependencia del dinero que llega desde otros ámbitos, los recursos propios son escasos y arrastra un déficit estructural al que no se la ha encontrado la vuelta.

En el tema de los servicios, el incremento en la tarifa de la electricidad provocó un terremoto de algo que se venía disimulando desde hace tiempo y derivó en que desde distintos ámbitos legislativos, tanto provincial como del Concejo Deliberante, se empiece a analizar el contenido de dichas facturas. También el componente local y ése es el anuncio que hicieron ayer el intendente Bertellys y el presidente del consejo de administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli con la eliminación de la cuota de capitalización para aquellos usuarios que consumen hasta 150 kw abarcando a unos 14.300 más el congelamiento al comercio y la industria. Esto implica que la cooperativa dejará de percibir algo más de un millón de pesos mensuales. Más detalles de este anunció se encuentran en la presente edición.

En lo que respecta a la carga impositiva provincial, legisladores del Frente para la Victoria y del Frente Renovador han presentado iniciativas para modificar una estafa histórica a los vecinos.

 

La lupa

La cuestión de la tarifa eléctrica puso sobre la mesa el sistema de la prestación de servicios que concesiona la Municipalidad como el agua y la tercerización de recolección de residuos y barrido de calles, por citar dos ejemplos.

Hoy la empresa Malvinas le cuesta al erario unos 3.800.000 pesos mensuales, con prestaciones extendidas hasta el año 2017.

Si esta Comuna mantiene el pago de 1.855 sueldos, que se lleva casi el 70 por ciento del presupuesto, tiene que abonar ese dinero a Malvinas, sostener el sistema público de salud y procurar un plan de pago a los proveedores consolidando una deuda de 34 millones de pesos, herencia de la anterior gestión, la salida es un jeroglífico.

Sólo podrá destrabarse con la llegada de dinero prometido de la provincia y líneas de financiamiento hoy prácticamente cortadas y una austeridad en la administración.

Lo que no se puede soslayar es el debate de fondo que se viene dilatando y es  la imperiosa necesidad de recrear una nueva idea de Municipio signado por los nuevos tiempos.

 

Una ex funcionaria menos

Finalmente, el intendente Bertellys y el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra suscribieron el decreto 338 por el que se da de baja de la Comuna a la ex funcionaria  Laura Gilardi, quien ocupó el cargo de subdirectora de Procedimientos Administrativos y fuera una de las personas más cercanas al ex secretario de Obras Públicas Héctor Bolpe.

De modo poco transparente se había convocado, durante la administración Inza, a un concurso para ocupar ese misterioso cargo que fue impugnado por otra agente. En el referido decreto se rechaza un recurso de revocatoria de la nombrada y en el artículo cuarto se indica: “Disponer la baja por razones de servicio y demás motivos (…) de la agente Laura Gilardi dejando establecido que se reconocerá la diferencia funcional durante el tiempo de real y efectiva prestación de servicios, lo cual deberá ser verificado por la Dirección de Recursos Humanos”.

La permanencia en la Comuna de algunos ex funcionarios generó cierta polémica pero, en este caso, era bastante absurdo que Bertellys pagara un costo político.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    marzo 20, 2016 at 2:33 pm

    No van a llegar fondos de la Provincia o Nación si no se hacen recortes y se tiene una economia austera. La Nación ya tuvo hacerlo, tiene un costo político pero es necesario si se quiere salir adelante con transparencia.
    Y la ayuda que llegue va a ser auditada, olvidense de la época de De Vido y sus fondos sin control, cómo en Jujuy. Eso esperaba Bertellys si ganaba Fernández.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *