UN NUEVO CONFLICTO DOCENTE SE AVECINA  

Un nuevo conflicto enfrenta a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con los gremios docentes. Se trata de la intención del Gobierno de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, por los que serían cesanteados maestros de  grado, suplentes y provisionales sin título habilitante.

La medida fue comunicada de manera oficial por la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny a través de un comunicado. “La DGCyE, en el marco de las mesas de cogestión establecidas en la ley 10.579 que integran las entidades gremiales y la Subsecretaría de Educación, viene trabajando en la formal aplicación del Estatuto”, asegura el escrito.

La cartera educativa informó que, en este marco, “las Jefaturas Distritales a través de los Inspectores de Enseñanza, realizarán un relevamiento del personal con desempeño docente que haya accedido al cargo, horas cátedra o módulos sin título habilitante según los nomencladores vigentes para cada Nivel o Modalidad”.

“Detectado el personal que obtuvo el título habilitante correspondiente al cargo que se encuentra desempeñando, dicho personal tendrá continuidad a los efectos de preservar la atención de los alumnos del ciclo escolar inmediato siguiente”, agrega el escrito.

Asimismo, afirma que “serán contempladas las situaciones particulares de cargos específicos en áreas de técnica, artística y especial, que deben ser consideradas de manera diferenciada”, una situación que ya había sido advertida por los sindicatos.

En respuesta al comunicado oficial, desde el FUD consideraron que la decisión de aplicar los artículos en cuestión del Estatuto es “unilateral” y no un acuerdo de Cogestión. “Nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”, explicaron.

Además, preocupa a los gremios que “miles de docentes” pierdan sus cargos a la brevedad y que esta situación afecte también al normal funcionamiento de las escuelas.

“Con esta decisión la DGCyE deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de docentes sino también a miles de alumnos”, aseguraron.

Si bien, los gremios consideran que el apartamiento se llevará adelante desde el 31 de diciembre, fuentes del Gobierno señalaron a la Agencia DIB que la normativa se comenzaría a aplicar a partir del 28 de febrero.

Con este conflicto vigente y a falta de una nueva convocatoria a discutir en Mesa Técnica Salarial, la negociación de cara a 2018 ya comenzó a tensarse. Vale recordar que el último encuentro para dialogar sobre posibles aumentos fue a fines de noviembre, en dónde las partes esgrimieron sólo un acercamiento protocolar. Los sindicatos no descartan que pueda realizarse un llamado en enero.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *