UNA BÚSQUEDA INSCANBLE

Un nuevo sueño para Puertas Abiertas: La casa propia

En el Concejo Deliberante, se aprobó la cesión de un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y De Paula destinado a la construcción de un edificio propio, para Puertas Abiertas.
<
>
En el Concejo Deliberante, se aprobó la cesión de un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y De Paula destinado a la construcción de un edificio propio, para Puertas Abiertas.

Una institución que trabaja en formato taller en complementariedad con la educación formal convirtiéndose en un espacio de contención, sostén y soporte de muchos niños residentes en la zona norte de nuestra ciudad. Gracias al apoyo de funcionarios se logró finalmente la aprobación por parte del Concejo Deliberante, un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y de Paula destinado a la construcción de un edificio propio.

Puertas Abiertas comenzó hace 14 años, de la mano de un grupo de estudiantes de educación especial con la finalidad, en principio, de crear un centro de apoyo escolar destinado a niños y adolescentes. Tras adaptar el proyecto a las necesidades de la comunidad para la cual estaba pensando, resurgió como una institución en la cual se trabaja a partir de actividades en formato taller en complementariedad con la educación formal convirtiéndose así en un espacio de contención, sostén y soporte de muchos niños residentes en la zona norte de nuestra ciudad. Puertas funciona en el transcurso del desarrollo de todo el año, es decir, incorporando actividades de colonia de vacaciones en temporada de verano recibiendo la  concurrencia de niños y adolescentes de toda la comunidad, y contando con un equipo de  profesionales especializados a cargo.

Se trata de una de una institución de carácter educativo y cultural, la cual si bien funciona como un espacio de contención, trabaja por y hacia la educación y la construcción de herramientas que optimicen procesos de aprendizaje.

Finalmente se logró la aprobación en el Consejo Deliberante, un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y De Paula destinado a la construcción de un edificio propio.

Para conocer más sobre este tema, EL TIEMPO dialogó con la coordinadora del Centro, Soledad Agostini.

 

“El sustento económico que mantiene en pie este espacio es el aporte de la comunidad”

En principio contó que “el sustento económico que mantiene en pie este espacio es el aporte de la comunidad, hay empresas privadas que prestan colaboración, y becas del Ministerio de Desarrollo Social para 17 chicos”.

Agregó que “hasta el pasado 28 de febrero de 2017, el establecimiento se encontraba ubicado en el predio del Hipódromo de Azul, y debido a la finalización del comodato otorgado, y a los nuevas actividades destinadas para ese predio perteneciente al Jockey Azul, la institución se vio obligada a buscar un nuevo lugar para su funcionamiento, ardua tarea que fue facilitada gracias al apoyo y acompañamiento de los padres de los chicos que conforman la comunidad educativa, el equipo docente, y la comisión directiva, como así también los medios de comunicación que nos ayudaron a alzar la voz para lograr ser escuchados”.

De la misma manera sostuvo que “es importante destacar el acompañamiento y compromiso de los funcionarios públicos, de la gestión actual. Gracias al indiscutible aporte de todas las personas anteriormente mencionadas, se logró finalmente la aprobación por parte del Concejo Deliberante, un terreno ubicado en calle 9 entre Moreno y de Paula destinado a la construcción de un edificio propio, con toda la esperanza y expectativa que esto conlleva para los niños, adolescentes, padres, cooperadores, profesionales y directivos que conforman Puertas. La consolidación de esta institución se debe al aporte tanto de la comunidad como de los funcionarios, como así también del trabajo intenso interinstitucional. Puertas continúa con la apertura que la caracteriza para recibir la cooperación de quien desee acercarse y sumarse para  poder llevar adelante todos los proyectos que acompañan esta nueva etapa”.

 

Mudanza, aunque no definitiva

En segundo término, Agostini señaló que “actualmente Puertas Abiertas se encuentra en proceso de construcción y mudanza a un nuevo espacio, pero esto no significa una pausa en el trabajo por y hacia la comunidad que caracteriza esta institución. Así, se encuentra trabajando en un proyecto de articulación con el Hogar Convivencial Sagrado Corazón y también realizando diferentes actividades de carácter cultural y recreativas destinadas a mantener vivo el lazo con el barrio que dará hogar a la institución, y tras la demanda que en este sector de la ciudad se detecta de contar con este tipo de espacios donde los vecinos logran canalizar sus inquietudes, preocupaciones y necesidades”.

Por último, subrayó que “quienes conformamos Puertas Abiertas creemos en una educación, no basada en un esquema de aprendizaje unidireccional y vertical, sino en la educación que sienta sus bases en la construcción de lazos consolidados donde el diálogo constituye el puente del aprendizaje mutuo, a partir del reconocimiento de las singularidades y de la diferencias fomentando la constitución del pensamiento creativo y critico de todos los actores de la comunidad educativa”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *