POR MÁS DE DOCE HORAS

Un piquete mantuvo cortada la Ruta Nacional N° 3 a la altura del predio de la Sociedad Rural

Integrantes del movimiento 1 de Octubre se movilizaron durante la mañana de ayer y cortaron la ruta 3. JOSÉ 
Griselda Altamirano fue la dirigente que explicó los motivos de esta protesta. JOSÉ BERGER
Lo hicieron en el sector del predio ferial de la Sociedad Rural de Azul. JOSÉ BERGER Familias con sus hijos se apostaron para reclamar por trabajo. JOSÉ BERGER
<
>
Integrantes del movimiento 1 de Octubre se movilizaron durante la mañana de ayer y cortaron la ruta 3. JOSÉ

Integrantes del Movimiento 1 de Octubre comenzó la medida ayer a las 10 de la mañana y la mantuvo hasta las 22, aunque el despeje de la cinta asfáltica se produjo recién después de las 23. Un caos vehicular se produjo a raíz de la interrupción del tránsito vehicular, que para sortear el piquete debió tomar por caminos alternativos e ingresar a la ciudad para proseguir luego su camino.

“Acabamos de levantar oficialmente el corte de la ruta”, dijo anoche a este diario la dirigente del Movimiento 1° de Octubre, Griselda Altamirano, quien encabezó la protesta que comenzó a las 10 de la mañana de ayer y se extendió hasta pasadas las 22 de anoche, cuando en el transcurso de una asamblea se decidió despejar la cinta asfáltica.

De acuerdo a lo expresado por la mujer, la decisión se adoptó luego de que se tuvo la certeza de la suspensión del remate de Angus previsto para hoy en la Sociedad Rural de Azul, al parecer el objetivo del piquete instalado a la altura del predio ferial.

La situación originó un verdadero caos de tránsito con circulación obligada por el casco urbano de la ciudad, ya que los vehículos eran desviados a la altura de Juan B. Justo hacia el centro de Azul para retomar luego por Ruta Provincial 51 buscando salir por el Balneario.

“Acabamos de levantar oficialmente el corte porque verificamos que se ha suspendido el remate”       

Este diario dialogó con Griselda Altamirano cuando comenzó el piquete y anoche luego de la asamblea.

“Acabamos de levantar oficialmente el corte porque verificamos que se ha suspendido el remate (de la Sociedad Rural), que era el objetivo nuestro, comentó la dirigente del Movimiento 1 de Octubre, al informar sobre el levantamiento del piquete.

Entre otras razones Altamirano manifestó que antes de liberar la ruta “verificamos que no había ningún camión con animales en las inmediaciones, entonces la asamblea resolvió levantar el corte”, pero “como la Nación no dio respuestas, la semana que viene vamos a realizar otra jornada de lucha en forma simultánea, en Azul y Tandil”, completó.

En el mismo contexto, comentó que están analizando movilizaciones para Semana Santa, cuando “Macri venga a Tandil a un country de Tandil, así que lo vamos a esperar en Tandil” y también “vamos a ver si tratamos de suspender el próximo remate”, porque “procuramos buscar una reacción de las autoridades en el sentido de que no le entreguen todo a la oligarquía, sino que también se fijen en los trabajadores”, completó Griselda Altamirano.

“Si ellos no van a bajar recursos al pueblo, nosotros no vamos a permitir que los que hoy nos están gobernando se sigan enriqueciendo”.

El corte   

En horas de la mañana, EL TIEMPO concurrió al lugar donde se hizo el piquete y pudo recabar más testimonios de los integrantes del Movimiento 1 de Octubre, cuando comenzaban con la medida en la Ruta Nacional 3, a la altura del predio ferial para reclamar por una vida y trabajo más digno, tomando como punto de referencia las inmediaciones de predio la SRA local en un claro mensaje hacia el Gobierno Nacional ya que consideran que las políticas de Cambiemos han beneficiado al campo y no a los sectores populares, tal como Altamirano dijo anoche a este diario.

Familias enteras de los barrios de Azul se movilizaron a la ruta para hacer visible este reclamo por mejores condiciones de vida, liderados por el Movimiento 1 de Octubre, vinculado a la economía social y el trabajo en los barrios y que ha movilizado en reiteradas oportunidades en la Ruta y también en el municipio para hacer escuchar sus reclamos por trabajo genuino, vivienda y principalmente dignidad.

La organización trabaja con tareas comunitarias y entrega de asistencia alimentaria hace  más de 3 años en esta ciudad, previamente integraban la Corriente Clasista y Combativa, y tienen representación de los barrios El Carmen, El Sol, San Francisco, Plaza Oubiñas, Villa Piazza y Pedro Burgos.

El corte comenzó aproximadamente a las 10 horas. Los manifestantes partieron desde un domicilio de calle Misia Barranco al 700 de Villa Piazza, sede del Movimiento en esta ciudad y se dirigieron caminando hacia la ruta, provocando un caos en el tránsito en  las inmediaciones.

Marcharon hacia el Cristo y luego, por la ruta, hacia el predio ferial, no permitiendo el desarrollo de ninguna actividad en el lugar.

“Acá hay familias sin trabajo”     

En ese marco, cuando comenzaba el piquete la coordinadora técnica del Movimiento en el distrito de Azul, Griselda Altamirano, explicó que “el punto de encuentro es la Sociedad Rural donde nosotros queremos dejar en evidencia la gran contradicción que existe en este pueblo, donde hay personas que se enriquecen a partir de la tierra que le robaron a nuestros pueblos originarios, y es el sector al que Macri favoreció ni bien asumió con la quita de retenciones”.

Sostuvo que “no puede ser que en un pueblo donde se producen tantas riquezas haya el hambre y la miseria que existen en Azul”.

“Acá hay familias sin trabajo y que viven de changas, que han bajado, están pagando muchísimo de luz y toda la situación que vive toda la clase trabajadora en general, pero los sectores que no tienen acceso a un trabajo y salario digno, la situación es mucho más grave”, apuntó.

Remarcó que “necesitamos evidenciar que todos los oligarcas se juntan y se vende ganado en un pueblo donde no hay cordón cuneta, asfalto y hay hambre y no hay trabajo”.

Entendió que en Azul la brecha entre los que más tienen y los que no tienen nada “es enorme”.

El método de la protesta    

Respecto a la estrategia del corte, señaló que no es total porque “existe un paso  alternativo para desviar”.

En tal sentido, dijo que “siempre hay un paso alternativo, no es que el tránsito se estanca, sino que se pone más pesado, pero circula”.

A propósito de esto, mencionó que “hace poco el Gobierno de Galli y Cambiemos produjeron un desastre en la ruta para que el Indio se la lleve con pala, y con dos muertos encima, así es que no creo que le moleste a la Policía ni al Gobierno este reclamo que es por trabajo”.

Altamirano destacó ayer a la mañana que “acá el reclamo es al Gobierno Nacional”.

Están pidiendo por proyectos productivos, que lleguen máquinas para trabajar, que las tierras fiscales pasen a estar en manos de los trabajadores y que se garantice la continuidad de los merenderos en los barrios.

Según lo aseguró la referente de la protesta el municipio luego de la manifestación que realizaron recientemente está cumpliendo y han entablado un diálogo.

“No van a vender sus vacas”    

La dirigente comentó asimismo que lucharon durante el Gobierno de Cristina Kirchner “por el doble discurso”, pero vino Macri “y nos terminó de dar la palada de tierra”.

“Hay una necesidad terrible y la gente no da más y llega una instancia donde en estos pueblos donde no pasa nada, se toma la decisión de ir a cortar la ruta, o tomar la municipalidad. Ese tipo de medidas se toman porque hay un hartazgo terrible”, subrayó la referente del Movimiento 1 de Octubre al hablar con este diario.

También dijo que “tal vez no tengamos una respuesta del Gobierno nacional, pero hay un poco de desquite porque nuestros hijos lloran de hambre, y los techos se llueven y tienen neumonía”.

Finalmente manifestó que “si no hay comida para nuestros hijos, no van a vender sus vacas”.

“ESTAMOS INDIGNADOS PORQUE NOS CORTAN LA LIBERTAD DE TRABAJAR”

Luis Goenaga, presidente de la firma Néstor I. Goenaga y Cía. S.A., habló ayer con este diario y se expresó “indignado” por la situación que comenzó ayer a la mañana con el corte de la Ruta 3 a la altura de la Sociedad Rural de Azul, lo que llevó a la firma a tener que suspender el remate que estaba programado para hoy.

En un principio, indicó que ayer por la mañana “nos enteramos que iba a haber un piquete y un corte de ruta. Pensamos que iba a ser en la Ruta 3 y el Cristo, pero después empezaron a marchar para el lado de la Sociedad Rural y cortaron ahí”, por lo que impidieron que siga ingresando la hacienda para el remate de 6.500 terneros que se debía realizar hoy.

“Algunos camiones entraron, pero cuando cortaron la ruta ya no dejaron ingresar ni salir a nadie más”, consignó.

Advirtió que el remate “es uno de los más importantes y ya había sido suspendido la semana pasada por lluvia. Ahora, tener que volver a suspenderlo por una causa así nos indigna mucho. La verdad que estamos indignados porque nos cortan la libertad de trabajar”.

Añadió que “esta es la época de la zafra y mucha gente ha estado trabajando en el campo en el destete, para ahora tener que estar esperando a ver qué pasa”.

El consignatario remarcó que ya con el remate de hoy suspendido, los pasos a seguir son inciertos. “No sabemos qué decisión tomar sobre cuándo se va a poder hacer el remate, por eso queremos que el Estado nos dé garantías porque no podemos embarcarnos en un remate que ya nos ha costado mucha plata tanto a Ganadera Azul como a Goenaga y Cía.”, sostuvo.

Sucede que según comentó “nosotros teníamos organizado el almuerzo para entre 300 y 400 personas, con todo comprado. Además, a los transportistas se le complica muchísimo y por eso algunos de ellos querían ir con las jaulas a la Intendencia. Un remate genera mucho movimiento y esta situación también perjudica mucho económicamente al productor que está vendiendo hacienda porque necesita vender cosas. Es todo una cadena”. 

En busca de alguna solución, el presidente de la firma señaló al hablar con este diario que anoche esperaban la llegada del intendente Hernán Bertellys que no estaba en la ciudad, “para ver si nos puede dar garantías o saber si esta gente va a levantar el piquete y el corte”.

Las 6.500 cabezas que hoy iban a rematarse debían ingresar en 150 o 160 camiones –provenientes de distintos lugares-, de los cuales sólo una parte logró entrar al predio de la Sociedad Rural de esta ciudad y quedarán ahí “hasta que se levante el corte”.

Por último, Goenaga insistió en que “no tenemos garantías de nada, por eso, y como están las cosas, no podemos organizar otro remate y arriesgarnos a que nos pase lo mismo”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. EL ROMPE CONCHAS

    Marzo 21, 2017 at 10:09 am

    tendrian que cortar la ruta todos los dias
    en el cristo y en la rural
    manga de ladrones hijos de puta.

  2. EL ROMPE CONCHAS

    Marzo 22, 2017 at 12:33 am

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *