SE PRESENTARÁ, EL SÁBADO, SU LIBRO

Un recorrido por el Parque de la mano de Raquel Táccari

“Poemas en el Parque de Azul” se titula la obra de la abogada y carismática escritora que dará a conocer sus poesías en el Museo Squirru a las 19 horas. 

“Soy gorda, vieja y fea” bromeó al fotógrafo y apuntó “con mi compañero el café”, Raquel Táccari.
NACHO CORREA

Por Laura Méndez – De La Redacción de EL TIEMPO

En su amplia casa, en una hermosa tarde Raquel Táccari me recibió con muchísima calidez. Enseguida pensé “qué bueno compartir tiempo con ella” cuando la noté risueña y citando dichos de viejas épocas que me trajeron emotivos recuerdos. Por donde miré, en cada espacio, había material de lectura y es lógico, ¡claro!, esta amable mujer es abogada, escritora y sobre todo muy lectora.

En principio halagué su casa a lo que respondió “lo importante somos las personas que estamos adentro”. Una mujer de valores profundos, con una memoria de lujo, que pese a que es una señora grande, lo ayuda a su hijo (Jorge, es abogado) en algunos casos “complicados”, según mencionó.

El sábado presentará en el Museo Squirru a las 19 horas, “Poemas en el Parque de Azul”, consta de 16 poesías sobre distintos sectores del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. A cada una la antecede una ilustración de artistas azuleños como Osvaldo Morúa; Matías Févola; Héctor Perli, Agostina Santi; Marco Carrera; Albe Pavese; Laura Paternó, Vicky Mansilla; Adriana Granero; Raúl Gallardo; Antonella Scavuzzo y Silvio Oliva Drys. Este último también estuvo a cargo del arte de tapa.

Contó cómo es el proceso de lectura visual del libro y anticipó que “al mismo tiempo escribí una novela ´La peña` y la edité así que saldrá en estos días. Me ayudó Cacho Franco. Tiene una historia de amor y habla de cuando se corrían ´La Promocional 850´, los talleres y las peñas”.

La entrevista

En principio, contó que va al Parque desde que tiene memoria diariamente, aunque aclaró que “ahora no camino pero sigo yendo. Lo amo y el año pasado llegué a hacer poesías de la entrada del Parque hasta su fin. Me propuse editarlas y finalmente quedó el libro terminado”.

Continuó “es como su fuera un recorrido desde el ingreso de estas cuatro manzanas de vegetación pasando por la Avenida Los Plátanos, donde se vé la vieja confitería, la rotonda, el pPatio Andaluz, La Loma, el cañón, la virgen del Puentecillo, el puente amarillo, los amorcillos, la plaza y la leona”.

Destacó “me encantó la Editorial ya que no es el primer libro que publico con ´De los Cuatro Vientos` y pensaba hacerlo ilustrado con fotografías. Aunque mi hijo Bruno me sugirió que busque pintores de Azul y me dijo ´hay muchos y buenos`. Así que me contacté con Oliva Drys me reunió a los artistas que tardaron más de un año en terminar sus creaciones”.

De la misma manera recordó que “al mismo tiempo charlando con mi amigo Augusto Rocca y pensé en hacerlo completo. Él es arquitecto, así que después del prólogo él cuenta de una manera muy prolija la historia del Parque que tiene detalles que ni yo misma conocía”.

Sobre los versos explicó que “son muy sencillos, no son herméticos, los entienden los niños que es lo que yo quería y toda la gente porque al Parque va todo el mundo, incluso a la gente mayor le va a gustar. Entonces el libro comienza con un verso muy sencillo preparándonos para ingresar al Parque que está ilustrado por Matías Févola que tiene un bajo perfil pero dibuja muy bien. Y ya empieza mi poesía, soy bastante clásica para escribir, me gusta que tenga rima y ritmo”.

Así, continuó hojeando su libro y pasando por cada una de las poesías y contando algo puntual de los lugares que menciona. Por ejemplo sobre la confitería contó que “cuando yo era chica que vine a vivir a Azul se bailaba los sábados a la noche”. Y exclamó “está muy arruinada la confitería, ojala que la recuperen”.

Agregó que “la poesía ´Patio Andaluz` está ilustrada por Marco Carrera y ´Loma` dice ´¿Quién no jugó en tu césped, loma hermosa?, ¿Quién no corrió pelotas con amigos?, ¿Quién no elevó en los vientos del agosto un barrilete audaz de largos hilos?. El ´quién` se refiere a todo Azul, no hay uno que no haya ido jugar a La Loma. El último párrafo es muy personal ´Hoy quisiera correr, pero no puedo`, y realmente no puedo, pero voy igual”.

Le sigue una reflexión de su hijo Jorge que le gustan mucho las armas “y me dijo: ´mamá ese cañón está al revés` y recordó de cuando hizo el servicio militar que el cañón debe estar apuntando al oeste porque estaban los indios y con el tiempo, en algún momento de nuestra historia lo dieron vuelta”.

Posteriormente señaló la poesía “en ´La virgen del puntecillo` cuento la historia de María Auxiliadora, y por qué se la venera”.

“Después está ´Tal vez (en la Isla de los Poetas)` con un dibujo de Morua y llegamos al Callvú ilustrado por Laura Paternó, le sigue ´El puente amarillo` y su historia. También le hice una poesía a ´Los Amorcillos` y ´El rincón de los niños` cuya acuarela pertenece a Raúl Gallado, al principio no me gustó mucho pero después se vio muy lindo plasmado en la hoja. Después viene ´Dime Leona` que está muy bien interpretado por Antonella Scavuzzo peor hay que leer la poesía para entenderlo y al final ´Volveré` en el cual estoy reconociendo que me estoy yendo del mundo, es muy triste”.  

Sobre los artistas que colaboraron en esta edición de su trabajo comentó que “yo no los conozco porque el que se encargó de hacer las gestiones fue Silvio, así que espero que vayan a la presentación”.

Consultada sobre la presentación informó que “estará Mirta Tahuil leyendo algunas de las poesías y habrá artistas locales que tocarán en vivo, música desde el año que se fundó el Parque hasta la actualidad”.

 

EL DATO

Quienes deseen adquirir el ejemplar puede hacerlo en Serendipia Libros, Biblos, Librería La Tienda, Librería El Faro y también en kiosko Play Boy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *