EN LA SESIÓN DEL ÚLTIMO MARTES

Un repaso por las temáticas que se trataron en el Concejo

 

Si bien toda la atención estuvo puesta en los reclamos de los gremios municipales que se movilizaron al recinto, los ediles trataron un orden del día que llegó a 41 puntos en una sesión que se extendió por alrededor de tres horas. Una síntesis de lo que pasó y las iniciativas que se aprobaron.

 

El concejal Seoane informó sobre la renuncia que presentó el Dr. Norberto Del Río, quien estaba a cargo del servicio de Fertilización Asistida del Hospital de Niños, para que se tomen cartas en el asunto. NACHO CORREA
<
>
El concejal Seoane informó sobre la renuncia que presentó el Dr. Norberto Del Río, quien estaba a cargo del servicio de Fertilización Asistida del Hospital de Niños, para que se tomen cartas en el asunto. NACHO CORREA

Si bien toda la atención se la llevaron los gremios municipales que reclamaron y se movilizaron al Concejo Deliberante, en la última sesión y restablecida la calma se trató el orden del día previsto, más los temas que se sumaron sobre tablas, siendo un total de 41 de puntos. La sesión se extendió por alrededor de 3 horas.

Hay que decir además que estuvieron presentes además de los trabajadores municipales, representantes de las entidades que en Azul defienden y luchan por los derechos de la diversidad sexual.

Para hacer un repaso en lo relacionado con los gremios, se puede señalar que el STMA está solicitando la derogación de la ordenanza referida a la creación de una comisión y un fondo municipal para obras viales rurales del Partido de Azul.

Consideran que hay un notorio avance sobre la estabilidad de los trabajadores debido a que se delega en una comisión vial rural el manejo de los fondos, y por eso están pidiendo que se derogue lo aprobado y se avance en un nuevo proyecto que tenga en cuenta al sector de los empleados municipales.

Por su parte, el principal pedido que están haciendo desde el SOEMPA es que se derogue la ordenanza de la emergencia económica financiera de Azul, ya que consideran que no existe tal estado y más teniendo en cuenta el reciente aumento de los sueldos de los concejales y el Intendente.

Ambos reclamos serán analizados y continuarán siendo materia de debate, seguramente, en los próximos días.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) elevó una nota, que pasó a comisión, mediante la cual se solicita la adecuación de la escala salarial a efectos de que todos los trabajadores perciban no menos del salario mínimo, vital y móvil.

Barrio San Martín de Porres y multas

Yendo a lo que fue el tratamiento de los distintos proyectos presentados por las fuerzas que componen el cuerpo, se aprobó por unanimidad el proyecto de los bloques Azul para el Desarrollo y Cambiemos, en el que le encomiendan al Intendente las gestiones pertinentes ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, para lograr la finalización de la obra del barrio San Martín de Porres. A través de la iniciativa instan al Departamento Ejecutivo a realizar las denuncias penales que fuesen necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios de la gestión anterior.

Desde ambas fuerzas también se promovió un proyecto referido a la suspensión de las multas por falta de VTV, hasta tanto se acondicionen las calles de partido de Azul, que se aprobó por mayoría de votos.

La votación fue divida y generó un amplio debate quedando aprobado por mayoría dado que los concejales Roberto Gayani, Liliana Vera, Estela Cerone y Florencia Goyeneche votaron en contra.

Desde el Gen 

Luego pasó a comisión el proyecto de ordenanza presentado por el bloque del GEN-Progresistas referido a que la Municipalidad de Azul adhiera a la Ley Provincial 14.828 que crea el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires.

Promovida por la misma bancada, se aprobó por unanimidad solicitar al Departamento Ejecutivo que informe las causas que motivaron el incumplimiento de las ordenanzas de Emergencia y de Morosidad.

Posteriormente, se aprobó por mayoría otro proyecto del GEN-Progresistas en donde solicitan al Tribunal de Cuentas de la Provincia que tome intervención para que el Departamento Ejecutivo responda lo solicitado por el Concejo Deliberante con relación al organigrama municipal, con las funciones de cada área.

Pedidos para Cacharí

Asimismo, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo la finalización de la obra de cordón cuneta en la calle Maipú de la localidad de Cacharí; además de la colocación de alcantarillas, reparación de las existentes y limpieza del cordón cuneta.

Se aprobó también con el voto de todos los presentes la iniciativa referida a solicitar al Ejecutivo la reparación de caminos rurales de la citada localidad.

Tal como es de práctica, pasó a comisión el proyecto de ordenanza del Frente Renovador que tiene por objetivo que rija en Azul un marco regulatorio para el acceso a la Información Pública.

Con pedido de pase a la comisión de Interpretación, los concejales abordaron la propuesta de modificar artículos de la ordenanza 3.293 del año 2012 que establece licencia a agentes municipales del partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción. Se establece una licencia de diez días hábiles, con goce de haberes.

Otros puntos más

Ingresó sobre tablas y pasó a comisión un proyecto de ordenanza del bloque Peronistas-Justicialista mediante el cual se propone la modificación de la ordenanza que regula los locales habilitados como cafés, bar, pubs, resto bar, bar pool o similares.

La modificación impulsa que los comercios que a la fecha se encuentren habilitados con esas categorías puedan ampliar su habilitación como locales bailables.

Por último, se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación a partir del cual se solicita al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes se impulsen acciones e iniciativas para potenciar y desarrollar la práctica de los deportes Skate y BMX en esta ciudad.

Sobre el final de la sesión tomó la palabra el concejal del Frente para la Victoria, Omar Seoane, para informar la renuncia del profesional que estaba a cargo del servicio de Fertilización Asistida del Hospital de Niños de Azul, Dr. Norberto Del Río.

Ante esta situación resolvieron que por presidencia se elabore una resolución para que desde el Ejecutivo municipal y también desde la Región Sanitaria IX tomen cartas en el asunto debido a la importancia de la función que cumple este consultorio de Medicina Reproductiva para parejas de Azul y la zona, y conocer acerca de su situación actual.

EL CUPO LABORAL PARA LAS PERSONAS TRANS

NACHO CORREA

NACHO CORREA

En la última sesión estuvieron presentes integrantes de organizaciones que representan la diversidad sexual y la defensa de los derechos para que haya equidad e igualdad.

Por un lado, se aprobó el proyecto de ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial nro. 14.783, de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

Asimismo, se convalidó crear en Azul la Mesa de Diversidad, en el marco del Departamento Ejecutivo, a fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del Colectivo LGTBI.

DESPACHOS PUESTOS A CONSIDERACIÓN

“Los kioscos no tienen ganancias siderales” como para prohibirles el cobro de adicionales, dijo Cerone.

“Los kioscos no tienen ganancias siderales” como para prohibirles el cobro de adicionales, dijo Cerone.

Entre los despachos que se pusieron a consideración del cuerpo cabe señalar que se aprobó, con la abstención de la concejal Estela Cerone, la iniciativa tendiente a prohibir el cobro de sumas adicionales para las operaciones de carga de crédito de telefonía móvil, venta de cigarrillos, así como el cobro de servicios por parte de los comercios.

La edil del justicialismo consideró que los kioscos no tienen ganancias siderales como para agregarles esta traba.

Llamó la atención que los concejales desaprobaron, a excepción de Ulises Urquiza, la ordenanza referida a establecer la obligatoriedad tanto para el Intendente como el presidente del Concejo, de efectuar rendiciones de cuentas.

Pero el concejal Juan Sáenz explicó que la negativa tuvo que ver con que esta obligación está establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades, siendo redundante esta iniciativa.

Se aprobó por otro lado autorizar al Ejecutivo a adherir al programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores.

En tanto, obtuvo el visto bueno del cuerpo la solicitud para que el Ejecutivo informe sobre el decreto de adjudicación a la firma Lugo Manuel de la obra de instalación de una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos en EcoAzul y qué es lo que finalmente sucedió con esta obra.

Finalmente se aprobó requerirle al Ejecutivo que estudie la posibilidad de otorgar un subsidio anual a los clubes de fútbol de Azul o a la Liga de Fútbol para solventar gastos que demande la práctica deportiva.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *