CONCIENTIZACIÓN

Un simulador para percibir los efectos de alcohol

Días pasados se llevó a cabo la Expomiel, y en esta gran muestra se desarrolló una campaña de concientización para manejar sobrios. En este marco Sabrina Locatelli, a cargo de este simulador de la Municipalidad de La Plata, contó de qué se trata este proyecto y su posible implementación en  Azul.

Con un simulador de manejo los azuleños pudieron ver cómo es manejar alcoholizado y ser concientes de los riesgos que esto implica. En la Expomiel  se llevó a cabo una campaña de prevención de manejar alcoholizado.
<
>
Con un simulador de manejo los azuleños pudieron ver cómo es manejar alcoholizado y ser concientes de los riesgos que esto implica.

 

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo en Azul una nueva edición de la Expomiel. En este marco, una multiplicidad de propuestas se dieron en ese espacio y de diversa índole: social, cultural y comercial.

Entre ellas, se encontraba en ese espacio un simulador de tránsito que tenía como función específica mostrar qué es lo que sucede cuando se maneja alcoholizado.

En este sentido, Sabrina Locatelli es una de las responsables de este simulador que depende de la Municipalidad de La Plata, pero que su intención es que se trabaje a nivel nacional. Durante esos tres días los azuleños pudieron vivir qué se siente y de este modo poder tomar conciencia.

EL TIEMPO dialogó con Locatelli, quien en un principio destacó que para que esto se pueda llevar a cabo es necesario el equipamiento. Este consiste en una consola y un equipo de gafas, que “simulan diferentes grados de alcohol en sangre”.

El contacto surge a través de una amiga que tiene en Azul a la cual le contó sobre la Fiesta de la Miel y “comenzamos ver cuáles son el posible desarrollo de esta propuesta en Azul más allá de esta oportunidad”. Este es un proyecto que se hace desde la ciudad de La Plata pero la intención es llevarlo a toda la Provincia “en un programa de concientización totalmente gratuito para todas las personas para que vivan de manera consciente cómo es manejar alcoholizado”.

Los azuleños “se sumaron enseguida con esta campaña. El efecto que ocasionan estos lentes que simulan estar alcoholizado”. Lo interesante de esta propuesta es que “cuando uno está borracho piensa que no va a pasar nada y sale a manejar igual. Con este simulador lo que sucede es que al estar sobrio ahí toman verdadera conciencia del estado, la alteración de los sentidos”.

Con este simulador “te das cuenta de cómo se va perdiendo la capacidad y así es cuando suceden los accidentes. Entonces es necesario que la gente tome conciencia de esto”.

Lo más importante de esta experiencia en Azul fue “haberme encontrado con los integrantes de ‘Estrellas Amarillas’. Fue muy bueno saber que hay una entidad que trabaja día tras día para que los accidentes viales no sucedan porque se pueden prevenir”.

La idea es “contagiar a todos los municipios para que puedan llevar a cabo la prevención desde distintos ámbitos”. De este modo, especificó que es más importante poder hacerlo “desde las escuelas, los más chicos tienen que ser los multiplicadores”.

Los principales multiplicadores

Las personas más jóvenes “son aquellas que más se impactan con este simulador por el efecto que tiene. Más allá que los chicos lo hacían como algo para divertirse también dijeron que era imposible manejar así: ellos son los principales multiplicadores”.

La propuesta es que “este proyecto venga a Azul. Para eso también estamos en contacto con las personas de ‘Estrellas Amarillas’ y también con Carlos Caputo (titular de la subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones), para que esto pueda llegar a las escuelas que es allí donde hay que poner el foco de atención”.

Por último destacó que “vamos a empezar a trabajar con esta campaña de capacitación en Azul y eso va a estar muy bueno. Primero vamos a hacer una capacitación para que luego cuenten con uno de estos equipos porque se ve bien cuáles son los efectos del alcohol cuando se maneja”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *