DELBONIS EN CONFERENCIA

“Un solo jugador no puede ganar la Copa Davis”

 

Pasadas las 17, Federico Delbonis llegó al veredón municipal luego de recorrer las calles de la ciudad a bordo de un autobomba. Frente a cientos de personas que lo aguardaban para darle la bienvenida, subió al primer piso y desde allí exhibió la réplica de la Copa ganada el último domingo. El intendente Hernán Bertellys lo nombró Deportista Ilustre de Azul y le entregó la Llave de la Ciudad. Posteriormente, brindó una conferencia de prensa.

Intendente Hernán Bertellys y Federico Delbonis, en la antesala de la conferencia de prensa. El tenista recibió una doble distinción por parte del jefe comunal.
NICOLÁS MURCIA 
La más maravillosa música. Delbonis utilizó uno de los balcones del palacio comunal para saludar a los azuleños, momento en que volvió a ser reconocido como campeón del mundo. 
NACHO CORREA 
Juguemos a jugar. Al cabo de la conferencia, Delbonis y Bertellys improvisaron un peloteo sobre calle Yrigoyen. 
NICOLÁS MURCIA
<
>
La más maravillosa música. Delbonis utilizó uno de los balcones del palacio comunal para saludar a los azuleños, momento en que volvió a ser reconocido como campeón del mundo. NACHO CORREA

 

En el despacho comunal, frente a un escenario de cámaras y micrófonos nada habitual, Hernán Bertellys presentó ante los medios a Federico Delbonis. “Es muy difícil poder hablar en esta ocasión, con la emoción que hemos vivido desde hace unos cuantos días y que hemos coronado con esta caravana de recibimiento inédita en la vida de muchos”, sostuvo, para luego añadir que “para nosotros es el gran héroe argentino y local. Un ejemplo de vida para nuestra comunidad, no sólo por el logro deportivo sino por su humildad, su trabajo, su esfuerzo y por todo lo que ha dado al deporte argentino y a los azuleños”.

Inmediatamente después, le entregó un reconocimiento como Deportista Ilustre de Azul y la Llave de la Ciudad. “Tenés la llave de la Municipalidad…de todo”, le dijo en tono humorístico el jefe comunal.

“No soy un extraterrestre acá en la ciudad”    

Sentado junto al Intendente, frente a medios de distintos puntos del país, el tenista respondió las preguntas de los periodistas.

-¿Imaginabas todo lo que te pasó? Es decir, la obtención de la Copa Davis y el reconocimiento que le das a tu ciudad de Azul.

-Soñábamos con hacer lo que finalmente sucedió, poder coronarnos campeones. Sabíamos que era un trabajo muy difícil, que podía pasar lo que estuvo a punto de pasar (perder) pero luchamos hasta el último punto y no nos dimos por vencidos. Es un poco de lo que se trata el tenis y también la vida. Nosotros somos un grupo excepcional desde lo humano, y haber conseguido esto refleja algunas cosas que hoy en día se perdieron un poco, como el trabajo en equipo, la humildad y el seguir adelante pase lo que pase. Estas cosas le hacen bien al pueblo argentino. Y respondiendo la otra parte de la pregunta, la verdad es que no imaginaba ni en los mejores sueños venir acá, a la ciudad que me vio crecer en todos los sentidos, y que me reciba así desde la entrada hasta el centro. Fue muy emotivo. Me quedé helado con tanta cantidad de gente, así que le voy a estar infinitamente agradecido al pueblo de Azul.

-Luego del triunfo contra Karlovic ¿cuánto cambió tu vida deportiva?

-Quiero que se tome más que nada como un triunfo para todo el tenis argentino, que es lo más importante. Puede ser que cambie mi vida deportiva, pero la personal no va a cambiar. Voy a ser el mismo de siempre. Voy a seguir haciendo las mismas cosas de siempre. No soy un extraterrestre acá en la ciudad.

-Cuando ganó Del Potro y la serie se puso 2 a 2, ¿cuál fue la decisión inmediata que tomaste?

-Sinceramente tenía miedo por la situación. Me tocaba afrontar una parada muy dura, pero traté de tomarlo como un partido de tenis. Y le agradezco a Juan Martín por dejarme jugar ese quinto punto después de todo lo que luchó.

-Hubo un momento en el partido que daba la sensación de que Karlovic estaba quebrado emocionalmente, que se quería ir. ¿Notaste esto?.

-No. En ningún momento. Más allá de todo, él tiene el mejor saque del mundo y creo que de la historia, por la cantidad de aces y por lo rápido que saca. Sabía que por más que esté jugando mal de fondo, siempre es muy difícil quebrarle. Hasta el match point no me pude relajar ni un poquito.

“Tenía muy en claro mi rol”    

-Pasaron Vilas, Clerc, Nalbandián, Acasuso, Calleri, todos, y ningún equipo la pudo ganar. ¿Por qué ustedes y por qué vos terminan trayendo la Ensaladera a la Argentina por primera vez?

-Te puedo hablar más del trabajo, de lo que hicimos nosotros. Ya sé que han pasado muchas finales, se habló mucho de eso. Nosotros no quisimos meternos en eso, simplemente hicimos el trabajo que nos tocó y sabíamos que teníamos que estar al ciento por ciento todos, al que le tocaba jugar y al que no.

-Antes de la serie contra Croacia, no jugaste. ¿Veías la posibilidad de jugar en la final?

-Ni lo pensé. Esto es un equipo y no hay nadie más importante que otro, porque un solo jugador no puede ganar la Copa Davis. Tenía muy en claro mi rol, más allá de las circunstancias.

-¿Cómo fue tu proceso mental mientras jugaba Del Potro?

-En el partido que jugó Juan Martín pensé lo peor, que por ahí no me iba a tocar jugar. Después vi que Juan Martín empezó a jugar mejor y cuando terminó ganando el cuarto set, mi entrenador me dijo que vaya al vestuario, que me relaje. Pero no lo pude hacer porque escuchaba todo y, sin quererlo, lo terminé mirando por teléfono. El quinto set fue una ansiedad terrible hasta que finalmente me dijeron que iba a jugar.

“Legado de valores”    

-¿Lograron conseguir otra mística a partir de ahora? Va a haber una cantidad importante de chicos que va a querer formar parte de la Copa Davis.

-Esta mística se viene creando desde principios del año pasado. Aunque más que mística, es el legado de valores que queremos dejar más allá de los resultados. Muchas veces los valores están pero el resultado no. Y no quiere decir que porque no se gane se va a ser peor o mejor que otro.

-¿Pudiste ver el partido otra vez?. ¿Caíste en lo que lograron?

-No vi nada. Todo lo que estamos viviendo desde que llegamos es increíble. Desde el recibimiento en Ezeiza, poder estar con el Presidente, el agasajo íntimo entre nosotros ayer y la recibida de hoy con toda nuestra gente. Con el correr de los días y cuando esté más tranquilo, voy a ver el partido y voy a caer en lo que conseguimos.

-Del Potro decía que todo el mundo quería que Argentina ganase la Copa Davis. ¿Percibías eso?

-Creo que sí. No por nada, Argentina esta semana quedó como la mejor nación en el ranking mundial de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

CACHO Y FEDERICO, UNA CHARLA

 Delbonis recibe el cuadro que le obsequió Oscar Cacho Franco. NICOLÁS MURCIA


Delbonis recibe el cuadro que le obsequió Oscar Cacho Franco.
NICOLÁS MURCIA

En medio de la conferencia, el ex automovilista Cacho Franco tomó la palabra para resaltar el trabajo del equipo argentino de tenis. “Para los argentinos, lo que hicieron vos y tus compañeros es una prueba de que cuando se quiere, se puede”, remarcó.

Franco, a partir de las 84 horas de Nürburgring (Alemania- 1969) también obtuvo un reconocimiento mundial por su labor y mereció un acompañamiento popular en su retorno a la ciudad. Mirando fijamente a Delbonis recordó que “yo también, quizás, estuve comprometido para con el país, pero lo nuestro ya pasó”, y en ese marco, serenamente, le expresó: “Quería dirigirme directamente a vos, como azuleño, para decirte gracias Federico por todo lo que hiciste. Muchas gracias por llevarnos más alto todavía”.

Ante esa muestra de afecto y respeto, Delbonis le agradeció “el pequeño regalo que me hiciste de un azuleño a otro azuleño, más allá del deporte que sea. Vos bien lo reflejaste, esto no se trata de lo que se obtuvo o lo que se pueda obtener, sino que se trata de dejar algo más importante: hay que trabajar, valorar lo que se tiene y hay que soñar”.

 

Destino        

01122016_12_saludo

A Federico Del Bonis

Nacido en nuestras pampas,
niño de ojos inocentes,
tu infancia ha transcurrido
entre flores y buena gente.

Tu madre, tan abnegada
y tu padre tan prudente
cuidaron de tu persona
y lo harán hasta la muerte.

Sos grande, en todo sentido,
muchas experiencias has tenido,
atesoraste en cada partido
derrotas y grandes triunfos.

Atesoraste experiencia,
cada triunfo fue un camino,
cada derrota una nota
nota baja en el destino.

Mas las piedras de tu senda
mucho te han enriquecido,
elaboraste tranquilo
cada momento vivido.

Encomiéndate a la Virgen,
reza a Dios crucificado,
de su mano llegarás
a donde te tenga destinado.

¡Felicitaciones de todo Azul!

estamos muy orgullosos de ti

Mariana Navazo

Azul, 21 de julio de 2013

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *