Un tercer Festival de integración comunitaria

<
>

 

Con la idea de vincular lo cervantino con la diversidad cultural latinoamericana se presentó el Tercer Festival Cervantino en el año 2009.

El desfile inaugural, callejero y comunitario denominado “Hacia la integración comunitaria. Los títeres como lugar de encuentro” contó con la participación de la Escuela de Estética y Escuelas Nº 7, Nº 3, Nº 21 y Nº 64.

El multitudinario desfile inaugural, en que el paso de los cabezudos, títeres y mascarones ilustró las historias de barrios y personajes, reunidos durante el año por los alumnos de estas escuelas azuleñas, es quizá la mejor síntesis del espíritu de la fiesta.

Así, con el correr de los años, el Festival Cervantino se fue convirtiendo en  la oportunidad para que los azuleños pudieran lucirse y desplegar todo su talento en las diferentes ramas del arte. Fueron diez días en los que confluyeron murgas, exposiciones, jornadas académicas, espectáculos musicales, teatrales, danzas, fiestas camperas y variadísimos proyectos que surgieron de las propuestas de la gente.

“En Azul, el proyecto nace desde abajo, la gente se reúne para crear en conjunto un marco de convivencia que tiene a la cultura y a una figura como don Quijote (habría podido ser otra) como motor. Quizá suene a quijotesco que a partir de eso se pueda crear economía, desarrollo. Pero cada vez son más los que se dan cuenta de que es posible. En vez de convertirse con el éxito en algo mucho más piramidal, al revés, se va abriendo la base y más gente va participando. Eso es lo que le da una vitalidad que no existe ni en Guanajuato ni en Alcalá de Henares”, destacó en una entrevista, realizada ese año, José Manuel Lucía Megías.

El lema de ese año se relacionó con la diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones, meta cumplida que dio paso a todo lo que sucedió en el Cuarto Festival Cervantino de la Argentina.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *