SESIÓN 

Una amplia variedad de temas en el Concejo 

En la quinta sesión ordinaria del Legislativo local, se abordaron problemáticas como las tarifas -con el pedido a la OMIC para que asesore a vecinos- la seguridad -con la solicitud para que se reactive el Foro de la Seguridad-, la salud -con la iniciativa para que se cree un Consultorio Amigable para el colectivo LGTBI y también el requerimiento de que se asegure la vacunación antigripal. En el medio, hubo varias declaraciones de interés de distintas actividades. 

 

Al cabo de una reunión realizada en el Concejo Deliberante, el cuerpo decidió avanzar para que se declare de interés local a la empresa FANAZUL.
<
>
Al cabo de una reunión realizada en el Concejo Deliberante, el cuerpo decidió avanzar para que se declare de interés local a la empresa FANAZUL.

En la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante hubo un amplio abanico de temas que fueron abordados durante las casi cuatro horas que se extendió.

Así, se trataron cuestiones como los reclamos por las tarifas, la cobertura para la vacunación antigripal, el pedido para que se reactive el Foro Municipal de la Seguridad; pasando por la problemática del trabajo infantil, la circulación de algunas calles y el desarrollo de bibliotecas populares. Además, declararon de interés distintas actividades e iniciativas.

Proyectos aprobados   

El concejal Omar Seoane -del Frente para la Victoria- presentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad en el que le solicita al Servicio Local, dependiente del Departamento Ejecutivo, que informe acerca de las políticas de seguimiento y concientización que se están llevando a cabo respecto a la problemática del trabajo infantil, teniendo en cuenta que la ley 26.390 eleva a 16 años la edad mínima de admisión del empleo.

También Seoane defendió un proyecto de resolución solicitándole al Intendente Hernán Bertellys que se destine un monto específico del Fondo Educativo a aquellas instituciones de bien público que sean sede del programa FinEs II para afrontar gastos corrientes.

Por su parte, Omar Norte -del GEN- fundamentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad tendiente a solicitarle al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC -Oficina Municipal de Información al Consumidor- para asesorar a los usuarios para iniciar acciones administrativas contra Camuzzi Gas Pampeana para que puedan reclamar y obtener una tarifa compatible a sus realidades económicas.

El mismo concejal dio lectura y fundamentó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo que dé difusión de los beneficios de las leyes provinciales y nacionales sobre los clubes de barrio. Además, le requieren al Ejecutivo que se facilite la tramitación de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales. El proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Pablo Yannibelli -de Azul para el Desarrollo- fue quien presentó un proyecto de comunicación por el que le solicita al Ejecutivo que reactive en forma urgente el Foro Municipal de la Seguridad, ante los distintos hechos delictivos ocurridos en el Partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, Juan Sáenz -de la UCR- fundamentó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad, a través del cual le solicita al Ejecutivo que desde el área de Salud se garantice la provisión de recursos humanos, materiales y económicos que permitan una amplia cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo y un fortalecimiento en la capacidad de atención de los centros de salud del Partido de Azul. Además, se le solicita que realice campañas de difusión masiva.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución que defendió Claudio Molina -GEN- encomendándole al Ejecutivo que se respete el sentido de circulación de las calles Tiro Federal y Comisario Aldaz. También se encomienda la colocación de cartelería que marque el sentido de circulación, además de una campaña de difusión a través de todos los medios de comunicación y la adopción de las medidas de control correspondientes para la normalización y regulación del tránsito.

Proyectos pasados a comisión    

La concejal Maya Vena -del nuevo unibloque Diversidad Progresista- presentó y defendió dos proyectos que fueron enviados a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Uno de ellos pide la creación, en el marco del Departamento Ejecutivo, de la Mesa de la Diversidad, con el objetivo de diseñar las políticas públicas destinadas a garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del colectivo LGTBI -lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales-; y garantizar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna. El otro proyecto apunta a que en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos se conforme el Consultorio Amigable que contará con un médico generalista, un endocrinólogo, un psicólogo, un asistente social y un agente sanitario.

Por su parte, Omar Norte fundamentó el proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Azul adhiera a la Ley Nacional 27.218 que establece el régimen tarifario específico para entidades de bien público. El proyecto fue enviado a la comisión de Interpretación.

Pablo Yannibelli tuvo a su cargo la lectura de un proyecto de decreto para modificar uno de los artículos del Reglamento Interno del Concejo, relacionado con el uso de la palabra de los miembros informantes de las Comisiones y autores de proyectos, que fue remitido a la comisión de Interpretación.

También fundamentó el proyecto de ordenanza que presentó para crear el Registro Municipal de Donantes de Sangre Voluntarios, que fue enviado a las comisiones de Salud y de Interpretación y Legislación para su estudio.

Asimismo, la concejal Erica Torena -del Partido Socialista- presentó un proyecto de Ordenanza que plantea la Protección, Desarrollo y Fomento de las bibliotecas populares en el Partido de Azul. En el mismo, se plantea que la autoridad de aplicación sea la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad. El proyecto fue enviado las comisiones de Acción Social, de Interpretación y de Presupuesto, ya que contempla una partida específica para su implementación.

DECLARACIONES DE INTERÉS

Los concejales declararon de interés distintas actividades e iniciativas.

Interés Municipal

– Día Internacional del Yoga

– Programa “Participación ciudadana y resolución alternativa de conflictos”

– 21° Fiesta Provincial de la Miel

– Ciclo de cine “Cine y Derechos Humanos”

Interés Comunitario

– 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014)

– Iniciativa solidaria “Heladera social”

Interés Legislativo: Proyecto el Nuevo Clúster Regional: Consorcio turístico, productivo y cultural “Camino interserrano” y “Camino fortinero”; como así también la participación de la arquitecta Alicia Lapenta en el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en Zalamea de la Serena y los talleres de capacitación en Cáceres y Badajoz, España.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *