EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Una buena cantidad de gente se sumó a la limpieza del arroyo

Se trató de una iniciativa de la agrupación La Oveja Negra, cuyo propósito es concienciar a la comunidad acerca del cuidado del medio ambiente. El domingo por la tarde realizaron la limpieza del arroyo a partir del puente de Avenida Mitre y Costanera, donde incluso colocaron una red contenedora. En tanto que en la skate park se llevaron a cabo charlas, actuación de una banda de rock y hasta “choripaneada”.

Una importante cantidad de público, a diferencia de otros años, se pudo visualizar en esta actividad tan productiva para la ciudad. 
GENTILEZA LUCAS MARCH  
Cerca de las 15 horas del domingo los integrantes de La Oveja Negra llegaron al skate park para montar un stand de materiales reutilizables. 
NICOLÁS MURCIA 
La red contendora que colocaron los chicos. Fue debajo del puente de Avenida Mitre y Costanera. La retiraron a las 19 horas aproximadamente, lo que no fue sorpresa la cantidad de residuos que recogieron. 
NICOLÁS MURCIA
<
>
La red contendora que colocaron los chicos. Fue debajo del puente de Avenida Mitre y Costanera. La retiraron a las 19 horas aproximadamente, lo que no fue sorpresa la cantidad de residuos que recogieron. NICOLÁS MURCIA

 

Todas las actividades que realiza durante el año la agrupación local La Oveja Negra tienen que ver con la concientización del cuidado del medio ambiente. El domingo pasado se reunieron, en la skate pack para montar un stand de objetos reutilizables, además actuó la banda Turbas, el bacteriólogo Ramón Noseda ofreció una charla para los presentes sobre el estado del agua del arroyo, al finalizar hubo una “choripaneada” entre los presentes para cerrar una jornada de deber, entretenimiento y el despertar de los sentidos.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con dos “ovejas”, Luís “Tite” Pane y Gabriela Amestoy, quienes contaron cómo les fue en la recolección de basura.

“Con alegría podemos decir que vino bastante gente”

 

En primer término Amestoy sostuvo que “las ovejas llegamos aproximadamente a las 3 de la tarde, somos puntuales, ya es algo que nos caracteriza como grupo, como para empezar a armar el stand donde se pudieron observar materiales reutilizables como juguetes, por ejemplo”.

Agregó que “fue en ese momento cuando la gente comenzó a acercarse, algunos por curiosidad y otros ya nos conocen. Pero lo importante es que con alegría podemos decir que vino bastante gente, mucho más que años anteriores. También hay que tener en cuenta que el lugar también ayudó porque es un espacio que atrae a la gente”.

Continuó recordando que “ni bien llegamos colocamos la red debajo del puente de Avenida Mitre y Costanera”. A lo que Pane agregó que “es una red contenedora que compramos con el esfuerzo de La Oveja y de vez en cuando la vamos cambiando de sectores, y de hecho ayuda muchísimo al filtrado de residuos”.

Pero además de que los chicos estuvieron trabajando, incluso limpiando la plaza destacaron que “lo bueno es que nos estamos haciendo mas conocidos a raíz de estas actividades que fomentamos porque se fue acercando gente al stand y le explicamos quiénes somos, a qué nos dedicamos y que no crean que nosotros estamos para limpiar, sino que la idea es concientizar para que todos podamos contribuir a que podamos vivir en un mundo mejor”.

La entrevistada retomó su relato mencionado que “desde que llegamos que hay gente que se sumó con canoas y en los márgenes del arroyo se limpió muchísimo”. Destacó que “la suciedad que tenia esta plaza era increíble, o sea porque nosotros siempre transmitimos que cada uno es responsable de sus propios residuos pero también si hay un recipiente donde se pueda depositar los restos de basura, es mejor y acá no hay”.

“Somos unos convencidos de que cada uno se tiene que llevar su basura pero si hubiese un tarro es mucho mas fácil”, insistió Pane.

Consultados sobre qué la basura que encontraron tanto en el arroyo como en sus orillas ambos coincidieron en que “una cantidad impresionante de botellas, bolsas, llantas de autos y hasta un asiento de moto”. Subrayó “los chicos más chicos que salieron a recolectar decían que el arroyo se parece a un mar por la cantidad de botellas y más basura”.

Al finalizar hubo un cierre artístico para despertar los sentidos a través del oído, el olfato y el gusto ya que no faltaron los choripanes.

Otro de los actores que estuvieron presentes fueron los chicos de la escuela de guardavidas que van a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante “para que estén cerradas las compuertas durante todo el año, es decir que se abran cuando se tengan que abrir pero la idea no es que quede el arroyo vacío, porque es un espejo de agua, es uno de los lugares que tenemos en Azul de atracción turística y lamentablemente en invierno nos olvidamos del Balneario, se vacía, queda ese olor nauseabundo, la imagen incluso es fea. Y también ayudaría a la flora y fauna del lugar a los chicos que tienen la escuela de canotaje para poder hacer sus prácticas y a los chicos de la escuela de guardavidas”, mencionaron los integrantes de La Oveja.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *