UNA CALLE EN OLAVARRÍA CON NOMBRE DE UN MÉDICO AZULEÑO

En el transcurso de un acto realizado ayer a la mañana en la vecina ciudad de Olavarría, se le impuso el nombre de Dr. Rómulo Italiani a la calle 155 -esquina Autopista Fortabat-, de la mencionada ciudad.

Rómulo Vicente Alfredo Italiani, casado con María Cristina de Castro-Supeña (estuvieron casados 58 años), con quien tuvo tres hijas, Maribel, Mariela y Ami.

Ambos provenientes de “los viejos pagos del Azul”, nació en una casa ubicada en la esquina de Bolívar y Cáneva, donde sus padres tenían un comercio de Ramos Generales.

Estudió Medicina en la Facultad de Buenos Aires y al graduarse se estableció en Olavarría invitado por el Dr. Daniel Márquez (aunque en su proyecto original tenía planeado radicarse en Bariloche). Médico de familia, consejero y amigo de sus pacientes, ayudó a venir al mundo y atendió a varias generaciones de olavarrienses, en el Hospital Municipal, el Sanatorio Olavarría, la Clínica Modelo y en su consultorio de la calle Vicente López 3045. Fue director del Hospital Municipal, Director de la Liga contra la Tuberculosis, presidente del Centro de Salud Escolar J. M. Amoroso, médico decano de la Provincia de Buenos Aires… trabajó más de 60 años ejerciendo su profesión. Fue productor agropecuario, vicepresidente de Cerro Negro S.A., concejal de la UCR (1948-1952), presidente y secretario del Rotary Club de Olavarría.

Dueño de una vasta y refinada cultura, viajero incansable, ávido de conocimientos llevo a su esposa a dar la vuelta al mundo visitando China en épocas de Mao. Enorme lector, excelente dibujante (en su adolescencia realizaba retratos en vivo el las veladas del Teatro Español de Azul). El Consejo Deliberante a través de un decreto decide nombrar la calle 155  “Dr. Rómulo Italiani”, haciéndole un justo homenaje a un ciudadano que ofreció todo su potencial como profesional y como persona a sus vecinos, dejando un enorme recuerdo entre los que lo disfrutaron. Este homenaje fue posible gracias a la acción enorme de la señora Emilce Taverna, del concejal Ernesto Cladera y del presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez.

Participaron del acto miembros del municipio, Rotary Club, Círculo Médico, empresarios, amigos y sus descendientes de las familias Italiani-Castro Supeña, Alfieri-Italiani, Basualdo-Italiani, Destrez-Italiani, Alfieri-Boubée, Alfieri-Serrano, Zaldúa-Alfieri, Visconti-Basualdo, Basualdo-Tedesco, Destrez-Cohendoz y Dimarco-Italiani.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *