LA SEMANA POLÍTICA

¿Una ciudad de quijotes?

Nuevamente el Quijote estará presente en Azul en el medio de cierta revulsión política y las sospechas sobre el barrio San Martín de Porres.
<
>
Nuevamente el Quijote estará presente en Azul en el medio de cierta revulsión política y las sospechas sobre el barrio San Martín de Porres.

Luego de ciertas dudas, se anunció la realización del Festival Cervantino. Bertellys: presentación oficial en Cambiemos. Cómo queda el PRO local. Barrio San Martín de Porres promesas incumplidas y ¿corrupción?

 

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

El Hidalgo Quijote de la Mancha, aquél lunático que vivía en su mundo irreal de caballeros y bajo su particular concepción de la justicia, estará llegando a esta ciudad a partir del 28 de octubre venidero según se anunció oficialmente. La sarcástica y dolorosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra es la excusa para que tenga lugar la décima edición del Festival que homenajea a esta pieza cumbre de la literatura española a cuatro siglos de su creación. Azul cuenta con una de las bibliotecas más voluminosas a nivel mundial de El Quijote y cada año se pone en juego la factibilidad de su realización que involucra a las más diversas expresiones culturales. Implica un enorme desafío que una comunidad como la azuleña pueda preservar en el tiempo uno de los pocos temas que se han convertido en una política de Estado, con sus luces y sus sombras.

 

Dudas y desafíos  

Hasta en algún momento se plantearon dudas teniendo en cuenta la situación financiera de la Comuna y la deuda que se arrastraba de la edición del año pasado, unos 380 mil pesos, que dejó de “herencia” la gestión del ex intendente José Inza.

¿Tiene que ver con cierta traza de este Azul que siempre se jactó de ser el faro luminoso del centro de la provincia de Buenos Aires? Es factible, pese a cierto tono sepia que hoy bordea su presente. La pérdida de peso en la región, comparándolo con lo que alguna vez supo ser ante la evolución de ciudades vecinas, no debe ser impedimento para referenciarse como un polo de desarrollo de turismo cultural. Sobran ejemplos de comunidades en el mundo que lo tienen como eje del sustrato económico.

Hoy que atravesamos una época en la que todo está en discusión vale la pena conjeturar el desafío. El escenario de debate que ofrece esta sociedad marca un punto de inflexión. No se sabe bien qué es lo nuevo. Se tiene certeza sobre lo viejo de un país tumultuoso de glorias vanas.

 

La presentación de Bertellys  

¿Cómo se va tejiendo este presente desde una mirada política? El intendente Hernán Bertellys se zambulló sin escalas en el proyecto del Frente Cambiemos y fue uno de los cuatro referentes de alcaldes que vienen del peronismo que asistió al foro convocado por la gobernadora María Eugenia Vidal el viernes pasado. Resultó uno de los datos destacados de dicho encuentro en el que se empezaron a tirar las líneas de acción mirando al 2017. Aparece exagerado hablar de la “pata peronista” de Cambiemos.

La mandataria provincial enfatizó en dicho encuentro que “estos diez meses de trabajo han demostrado claramente, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, que podemos gobernar, y que podemos gobernar bien(..) trabajando con gobernadores e intendentes de todos los partidos, escuchando de verdad a las organizaciones sociales (…) pudiendo enfrentar con valentía a las mafias, no siendo más cómplices de las mafias que durante mucho tiempo operaron en la Provincia y el país, y hacerlo con firmeza, sin grito ni violencia, con la firmeza que da la convicción”.

Desbrozando varios de esos argumentos rebatibles, Vidal tiene mejor imagen que el presidente Mauricio Macri, embretado en una economía a la que aún no le encuentra la vuelta, y si hay algo donde está metiendo el cuchillo es en las mafias que han supervivido en la provincia a todos los gobiernos. Difícil aventurar el final.

 

Desparramos   

Como ya se ha señalado desde esta columna, el pase de Bertellys provocó un gran  cimbronazo en todo el campo político local empezando por el peronismo y en la clara  divisoria de aguas en Cambiemos que quedó evidenciada en la reunión seccional del PRO que tuvo lugar en Olavarría adónde concurrió el titular del PAMI local Ramiro Ortiz.

En la ocasión se analizó la situación en cada uno de los distritos de la Séptima y la necesidad de trabajar para profundizar el armado territorial con equipos propios.

Cayendo en pura futurología, ¿se podría adelantar, desde ahora, que habrá más de una lista para las legislativas del año próximo? No hay que olvidar al radicalismo, el otro socio.

Bertellys corre con la ventaja de estar gobernando… si es que le va bien pero el punto  crucial es hacer pie en el Concejo. Si no lo resuelve se le va a complicar en un año electoral teniendo en cuenta que no tiene un bloque oficialista que le responda, a excepción del presidente del cuerpo, Pedro Sottile.

 

¿Inoperancia y corrupción?    

El deliberativo aprobó en la pasada sesión el llamado a licitación para la nueva línea de colectivos, algo que urge resolver, y volvió a comisión un pago efectuado a la empresa Malvinas por la anterior administración ya que el mismo no recorrió los circuitos legales correspondientes.

Pero hay un asunto grave por lo que implica socialmente, atado al manejo de fondos públicos. Se trata de las viviendas prometidas a los vecinos del barrio San Martín de Porres. Además de demostrar la inoperancia de las distintas administraciones, resulta imprescindible aclarar qué hizo la gestión del intendente Inza con el dinero que se le envió desde el Gobierno Nacional para ese fin.

En marzo de 2012, a poco de asumir, se informó que en 45 días comenzaría la construcción de 12 casas. En agosto, el propio ex Jefe Comunal dijo que se había recibido desde el Ministerio de Planificación Federal un adelanto de $ 855.600 para el financiamiento de esa primera etapa que alcanzaba casi al millón novecientos mil pesos y un plazo de obra de 180 días. Dos años después se entregaron sólo dos casas y el ex mandatario lo subrayó como “un hecho histórico”. En diciembre del 2015 los concejales del GEN formularon una denuncia por “incumplimiento de los deberes de funcionario  público” contra Inza, el ex secretario de Obras Públicas Héctor Bolpe y el de Economía Daniel Mujica. ¿Qué pasó con ese dinero? ¿No se recibió lo que prometió el ex ministro Julio De Vido y su mano derecha José López? ¿Hubo manejos pocos claros por parte de alguna cooperativa? ¿Se desvió desde la administración municipal? ¿Qué ha investigado la justicia hasta ahora?

Para ponerle una pizca más a este escandaloso tema, el actual Intendente prometió en su discurso inaugural en el Concejo que se van a construir 32 viviendas correspondientes al barrio San Martín de Porres. En una mezcla de vergüenza y sospechas de corrupción, Bertellys tiene la oportunidad de reparar este bochorno que afecta a familias muy humildes.

Cuatro siglos después, no está tan claro que el Quijote estuviera loco.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *