DESDE LAS 16

Una fiesta que espera por unos 300 invitados  

 

Esta tarde, el balneario será el foco de la 29º edición del Triatlón Short “Ciudad de Azul”. La prueba organizada por el CEF y que cuenta con el apoyo del Municipio local, abarcará 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo. Dos de los grandes atletas que tomarán parte, Flavio Morandini y Camila Makre, y el presidente de la Federación Bonaerense –fiscalizadora de la competencia–, José Bogliolo, hablaron con EL TIEMPO.

 

Final repetido para Morandini (en este caso, la meta del 7º Triatlón de Mar del Plata, diciembre 2015) y que buscará calcar hoy en Azul.

0223.COM.AR
Desde la izquierda, Bogliolo, Morandini y Makre, en EL TIEMPO.

NACHO CORREA
<
>
Final repetido para Morandini (en este caso, la meta del 7º Triatlón de Mar del Plata, diciembre 2015) y que buscará calcar hoy en Azul. 0223.COM.AR

Y finalmente llegó el vigésimo noveno día D para el Triatlón Ciudad de Azul, una de las señas particulares del verano deportivo del pago chico. El sur de la ciudad se convierte en epicentro de una verdadera celebración atlética que tiene su prestigio no porque no suceda otra cosa en la ciudad, sino porque primaron el esfuerzo, la constancia, la autocrítica y el respeto por los deportistas (lo mismo que decir que se hizo todo para ganar prestigio).

La XXIX edición se realizará hoy sobre la distancia short (750 metros de natación–20 Km. de ciclismo– 5 Km. de pedestrismo). Detrás de todo lo visible permanece el CEF como organizador, entidad a la que acompaña el Municipio local y la Federación Bonaerense de Triatlón en la fiscalización (además de otras instituciones y firmas comerciales).

A las 16 horas llegará la acción al espejo de agua sureño. Se concretarán dos largadas: la primera para la elite, los más competitivos, y la segunda propiciará el momento de los los mayores de 45 años, las damas y mountain bike (no habrá postas).

Balestra, Galíndez, Sturla, Taccone, Fontana y Actis, entre los caballeros,  Calcagno, Biagioli, Acosta, Coronel, Verón y Luetich, entre las damas, algunos de los apellidos que han ilustrado estas casi tres décadas de triatlones. Esa característica de la prueba azuleña no se ha agotado y en su versión 2016 también se anuncia la presencia de notorios competidores que exceden el marco bonaerense. Santiago Beltrán, Agustín Leiro, posiblemente Diego Serdá, Christian Carletto, Alfonso Sisamón, el azuleño Nicolás Cachenaut, Verónica Ortega, Brenda Rosso, Carolina Cardozo, Camila Caló y Johanna Penella, destacada atleta local.

En esa nómina deben incluirse Flavio Morandini y Camila Makre, oriundo los dos de Ramos Mejía, deportistas cuyo nivel lo transformó en integrantes de selección y rodaje internacional. Del joven de 21 años de edad, componente del equipo nacional de triatlón desde hace 3 años y parte de DDS, equipo de la disciplina de Milán, Italia, José Bogliolo, presidente de la Fe.Bo.Tria, opina con entusiasmo: “Flavio es el futuro”. Los tres dialogaron en la previa del 29º Triatlón de Azul con EL TIEMPO.

Ante de La Paz, Azul   

Ni Morandini ni Markre (su novia, nacida también en Ramos Mejía hace 26 años) conocían Azul. Por ello, no bien acabada la nota con este diario, acompañados por Bogliolo habían acordado visitar el balneario municipal y zonas aledañas. Flavio ha usufructuado de excelente forma el desarrollo de la actividad como integrante del equipo italiano (desde hace dos años).  Al cabo de la temporada anterior contó en su haber triunfos en las competencias de Junín, Pinamar, Mar del Plata, Baradero y, el fin de semana pasado, Chascomús. Merced a la competencia en el Viejo Continente, “es que seguí acá como una temporada completa y para las primeras carreras de Argentina ya estaba rápido. Por eso en todas me sentí muy bien y las gané todas”.

La escuadra oriunda de Milán “es un equipo profesional, el DDS. Allá hay mucho nivel, todos los fines de semana tenés 2 ó 3 carreras que largan 500 personas, son de altísimo nivel. Yo corro los clásicos que hay Italia, como el Bardolino, una carrera de dos días con mucha gente y mucha plata en juego. Son las carreras que te dan el roce internacional que sirve para, cuando venís a Argentina, estar mejor”.  

Con la Selección Argentina, en 2015 “fui a correr a Australia y Nueva Zelanda mis primeras series mundiales y copa del Mundo, lo máximo del triatlón. Tuve buenos resultados; ahora están Taccone y Tellechea, que son de los mejores del mundo, pero años atrás ni siquiera podían terminar esa carrera. Y poder correrla con mi edad, ya es algo bastante bueno”.

Morandini no posee (y no está obligado, por cierto) profundas referencias del triatlón azuleño, sólo que se trata de una prueba longeva y referente en la provincia. “Sabía que están por cumplir 30 años. A mí me sirve para La Paz, por la distancia que es; me da velocidad en la última semana antes del Sudamericano”.

Camila Makre se inició en este deporte a los 19 años y los primeros tres años de competencia integró la selección nacional (ahora ya no forma parte): “He podido viajar y representar a mi país en algunas importantes carreras”.

En 2015, Camila también tuvo una incesante actividad durante casi toda la temporada: “Corrí Chascomús y salí tercera, corrí Junín y quedé…creo segunda”, hizo memoria de su derrotero competitivo más reciente. “Cuando lo invitaron a Flavio para correr a Azul, me dijeron también a mí que me prenda y me gustó la idea. Aparte, yo también voy a correr en La Paz, y está bueno poder hacer este tria que es corto para tener velocidad”, contó Makre.

“El balneario va a ser una fiesta”   

El azuleño José Bogliolo preside la Federación Bonaerense desde 2015. Pero, además, “Cascote” es un triatleta imperecedero que sigue dando rienda a su pasión deportiva y que siempre colaboró con el triatlón local.

Para hoy, en la línea de largada en el balneario, se esperan unos 300 triatletas. “Con el Triatlón de Azul hemos tenido épocas muy buenas y otras no tanto –dijo–, y considero que hoy por hoy la prueba está viviendo un momento bastante particular. Hay aproximadamente 50 azuleños anotados en el triatlón, muchos debutantes. A ellos se suman más de 200 personas que van a venir de afuera, y quizá más”.

Por tratarse de una carrera de la Federación Bonaerense vienen todos los campeones provinciales más los subcampeones provinciales más todos los que están aspirando a ganar el campeonato este año. “El campeón no paga ninguna carrera durante el año, y el subcampeón paga la mitad”, reconoció.

Fe.Bo.Tria, enfatizó su presidente, “ha trabajado bastante bien en carreras como la de Monte Hermoso y Necochea, se ha dado un poco más de publicidad en los medios nacionales para que la gente conozca cuál es la actividad que tenemos. Que hay un seguro, que nuestros federados están asegurados, que tienen descuentos, que incluso cualquiera que gane la categoría obtiene un dinero que, si bien no es mucho, sirve para pagar una inscripción, los viajes”. 

“Creo que va a estar todo en orden, el clima pinta de muy buena manera, 30 grados y poco viento. Creo que el balneario va a ser una fiesta”, destacó por último.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *