RECIENTEMENTE INAUGURADO

Una fuente y un cenizario, en la Parroquia de Lourdes

El pasado mes comenzó la construcción de este nuevo espacio en la Gruta que se encuentra al lado del templo. Hace algunos días ya se inauguró con la bendición del agua y se depositaron cenizas con previo responso; además mensualmente se realizarán misas para recordar a las personas que depositen sus cenizas allí.

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes tiene una nueva fuente que, además, sirve como cenizario.
<
>
La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes tiene una nueva fuente que, además, sirve como cenizario.

A lo largo de los años hubo un incremento de personas que deciden no inhumar sus restos y sí cremarlos. Las estadísticas son cada vez más altas en cuanto al número de cremaciones de azuleños en un momento tan difícil como lo es la muerte.

En este sentido, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes agregó a los servicios que ofrece un cenizario, un espacio en la hermosa gruta para todas aquellas personas que quieran depositar allí las cenizas de sus familiares.

El pasado 11 de febrero fue inaugurado junto a una fuente de agua bendita con dos imágenes santas realizadas por el artista plástico de nuestra ciudad, Raúl Gallardo. En este sentido, este medio dialogó con el presbítero de la parroquia Kelly De Pascuale quien en un principio dijo que cuando se hizo cargo de esa parroquia ya estaba en construcción la fuente pero “se me ocurrió hacer un cenizario. En el mundo las costumbres están cambiando y cada vez son más las personas que eligen ser cremadas luego de su fallecimiento”.

Kelly recordó que desde el comienzo del cristianismo las necrópolis estaban junto a las parroquias. “Como los campos santos estaban pegados a las iglesias, a nosotros nos pareció muy interesante ofrecer un lugar adecuado para guardar los restos de un cuerpo porque fue templo del Espíritu Santo luego de ser bautizado”, expresó.

Así comenzó con la construcción para guardar en un lugar “santo para guardar las cenizas que son dignas de todo respeto porque sigue siendo sagrado”. Este es el primer cenizario de nuestra ciudad y se llevará un registro en un libro de actas “de todas las personas interesadas que se firma y ya pueden depositar las cenizas”.

En el momento que las familias llevan las cenizas “se hace un responso en el momento. El Miércoles de Ceniza fueron depositadas las primeras cenizas y luego, todos los meses, habrá un oficio religioso para orar por las personas que se encuentran en el cenizario”.

Hasta no hace muchos años, estaba prohibido por la Iglesia Católica la cremación pero el Papa a través de un comunicado “que se pueden realizar y las cenizas son tan sagradas como el cuerpo. Lo ideal es que estén en un lugar religioso y este es un lugar más que adecuado”.

Este es un espacio nuevo a un costado de la gruta de Lourdes y “ahora es un lugar mas que sagrado. Lo único que no se puede hacer es poner placas para que se conserve tal cual está”.

Si bien todavía no está finalizada la obra ya se puede ir a visitar esta nueva fuente. “Nos faltan algunos trabajos de jardinería, pondremos bancos para que la gente esté cómoda, pero ya se puede visitar y rezar por todos los que están en el lugar” finalizó Kelli.

Sobre la fuente

En tanto, Raúl Gallardo es el artista que llevó a cabo la construcción de las imágenes que componen la fuente como el cenizario. Por esta razón, explicó que esta fuente tiene un significado muy especial porque en Lourdes el milagro se da cuando surge la fuente de agua que es milagrosa.

Por eso, es que esta fuente era una cuenta pendiente de la Parroquia local “y al tener esta gruta quedaba muy lindo”. La misma se pudo terminar a partir de una serie de donaciones y el artista aportó su obra que es más que importante en tamaño pero también “hubo mucha gente que donó los materiales de albañilería, plomería, caños y muchas otras cosas que se necesitan para hacer la fuente”. Una vez construida el Obispo, Hugo Manuel Salaberry bendijo el agua “así que el agua es bendita”.

En el sector de las Cenizas “modelé un Cristo de la Resurrección para que la puerta tenga un significado con imágenes alusivas”. Quedó “algo muy lindo, con una carga muy emotiva y que la gente lo cuide como ha cuidado la iglesia”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *