ESTREMECEDOR TESTIMONIO DE SUS FAMILIARES

Una guerrera que no baja los brazos

La pequeña Justina de 12 años está internada en la Fundación Favaloro y es una de las seis menores de 18 años que está esperando un corazón.  

Uno de los equipos de hockey que adhirió a la campaña que nació del propio pedido de Justina Lo Cane.
<
>
Uno de los equipos de hockey que adhirió a la campaña que nació del propio pedido de Justina Lo Cane.

Justina Lo Cane tiene 12 años y es una de las seis menores de 18 años que está esperando un corazón a nivel nacional. Desde el 12 de agosto está internada en la Fundación Favaloro y su estado es crítico, desesperante para la familia que la acompaña día a día, con la esperanza de recibir una buena noticia.

La niña había llamado la atención de los medios de comunicación cuando decidió lanzar su propia campaña para que otras personas no pasen por su misma experiencia. De esa forma, comenzó “Multiplicate x 7”, título que hace referencia a que “cada persona que se va de este mundo tiene la posibilidad de salvarle la vida a siete personas”, explicó Ezequiel, su papá, en diálogo con este medio.

El hombre hizo hincapié en la importancia de que las personas se registren en el Incucai y que verifiquen en su página web si están anotados como donante de órganos.

“Yo me había registrado a los 18 años y en este último tiempo me di cuenta que no estaba anotado. Esto le pasa al 80 por ciento de la gente”, sostuvo.

Con una cardiopatía congénita

Al año y medio de vida, Justina fue diagnosticada con una cardiopatía congénita, enfermedad con la que supo convivir sólo con controles médicos y ciertos cuidados hasta hace casi dos meses, cuando su doctora le confirmó a la familia que había llegado el momento del trasplante.

“Hace dos semanas, mi hija está con una máquina ventricular que la asiste. Cada día es una posibilidad menos de seguir viviendo. Necesita un trasplante urgente”, comentó su papá, quien se mostró orgulloso de la campaña que comenzó Justina que “en lugar de pedir por su corazón, pide por todos”.

EL DÍA QUE LA CAMPAÑA PISÓ LA BOMBONERA

El primer equipo de Boca Junior contribuyó con la difusión de la campaña nacional #MultiplicateX7 para la inscripción voluntaria como donante de órganos.

El equipo xeneize salió al campo de juego con la bandera de la iniciativa solidaria “La Campaña de Justina”. Sumada a la participación de San Lorenzo de Almagro, que también llevó el mensaje de la Campaña de Justina en su victoria por 1 a 0 frente a Arsenal de Sarandí.

En el ascenso, Atlanta también potenció la iniciativa solidaria.

 

“PAPI: TENEMOS QUE AYUDAR A TODOS LOS QUE PODAMOS”

Al enterarse que debía ser trasplantada Justina Lo Cane les pidió a sus padres que no solicitaran un corazón para ella solamente, sino que iniciaran una campaña para lograr que más argentinos se inscribieran como donantes. Porque cada donante puede salvar hasta 7 vidas, multiplicando su vida y continuarla en otro con solo una decisión.

 

 

 

UN “TACLE” A LA INSENSIBILIDAD

El 16 de septiembre último, el San Isidro Club publicó el siguiente mensaje en su perfil oficial de Facebook.

“Justina Lo Cane tiene 12 años. Está internada esperando un corazón. Justina nos pidió que hagamos una campaña para que la gente sea consciente que ‘si es donante su vida se multiplica por 7’ al momento de partir. Para ser donante registrate acá ttps://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/

Creamos un hashtag #LaCampañaDeJustina para que NOS AYUDEMOS, entre todos, a salvar la vida de Justina y de otros miles de argentinos”, indicaron.

 

UN 123% MÁS DE POTENCIALES DONANTES

En lo que va del año, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad creció un 123% con respecto a 2016, según un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Eso representa el 95% de las 55.168 expresiones registradas online a través del sitio del Incucai (www.incucai.gov.ar), por vía telefónica (0800-555-4628), en los organismos jurisdiccionales o durante las convocatorias como la que se hizo durante las últimas PASO, con 376 mesas en 15 provincias. La campaña pública previa para convocar a la población a inscribirse en el registro “tuvo un fuerte impacto”, aseguran en el Incucai.

Las 195 expresiones diarias desde comienzos de año saltaron a más de 500 entre el sábado 12 y el lunes 14 del mes pasado. En mayo, la convocatoria por el Día Nacional de la Donación atrajo a 3078 inscriptos.

Con estos buenos resultados, el Incucai aspira a repetir la iniciativa de las PASO en las próximas elecciones de octubre. En las provincias donde no hubo primarias, habrá mesas de los organismos jurisdiccionales de ablación y trasplante en las escuelas donde se vote. En las 15 provincias donde se hicieron las PASO, las mesas para manifestar la voluntad de donar estarán en la vía pública. Los lugares se publicarán en el sitio online del Incucai.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *