ARTE

Una importante donación a la Casa Ronco y una exposición de obras de Santo Glorioso

La artista Nora Iniesta  donó ayer un retrato elaborado por piezas rasti de Miguel de Cervantes Saavedra.
<
>
La artista Nora Iniesta donó ayer un retrato elaborado por piezas rasti de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se realizó ayer en el espacio donde está la colección cervantina una doble inauguración. Por un lado la artista Nora Iniesta donó un retrato de Miguel de Cervantes Saavedra y, por otro, quedaron expuestas las caricaturas del reconocido autor aunque local en la sala “María de las Nieves Giménez”.  

En el marco del XI Festival Cervantino la artista plástica Nora Iniesta donó uno de sus trabajos que hizo especialmente para esta ocasión. La obra es un retrato de Miguel de Cervantes Saavedra en piecitas rasti.

De esta manera, ante un buen marco de público, el director de Casa Ronco Luis Navas se dirigió a Iniesta manifestando su gratitud por dicha donación y por el acompañamiento de parte del público.

Posteriormente la artista especificó que “es una obra que no tiene que desentonar, que llega en una fecha determinada como es esta que es la semana cervantina que es lo más importante que hace que toda la comunidad de Azul se una y me pareció que no podía estar ausente con esta obra”.

Añadió “ustedes convencen a la gente con cariño, con los buenos tratos, así que ahora voy a venir más seguido (risas)”.

Por su parte, la directora del Museo López Claro, Claudia Bogliano; expresó “Nora es gratitud en persona además de una gran artista internacional. Nora llegó a nosotros hace muchos años, me fascinó su obra, llegó al museo, pasamos el Día del Amigo en el espacio. Es totalmente generosa y no solamente en su afecto, sino en sus obras y gestiones. Al Museo López Claro lo ha ayudado donando obras, además de que tenemos una linda amistad. Cuando voy a Buenos Aires nos vemos, incluso tenemos amigos en común”.

La arquitecta Bogliano añadió que “lo que caracteriza a Nora en su obra es la representación plástica de una iconografía ligada a su lugar de pertenencia que es la patria. Ella trabaja con la patria, con la mujer, los niños, la escuela y demás símbolos. También cuenta con algunos libros que va encontrando la patria en diferentes lugares de Buenos Aires.

Respecto a esta técnica tiene una bandera gigante en el aeropuerto de Ezeiza”.

Después el vicepresidente de la Biblioteca Ronco Enrique Rodríguez le entregó un ramo de flores y también recibió elaboraciones gastronómicas artesanales.

Para terminar, la presidenta de la Biblioteca Popular de Azul y del Complejo Cultural Ronco Sara Fusaro, dejó inaugurada la exposición de las caricaturas de Santo Glorioso.

La muestra permanecerá abierta todos los días de 17 a 21 horas con entrada libre y gratuita.

“Lo que uno se imagina se concreta”

Previo al acto inaugural EL TIEMPO con la artista plástica y reconocida escritora Nora Iniesta, quien fue declarada ciudadana ilustre por la Legislatura Porteña.

En principio contó que “en este momento vine por la semana cervantina, porque las veces anteriores expuse en el Museo López Claro. Pero ví la presentación en Buenos Aires, o sea que observé ese entusiasmo de esa comunidad que trabaja codo a codo por esa ciudad que se moviliza una vez al año por un hecho tan importante, que es formar parte de una red cervantina en el mundo. Así que me parece sensacional”.

Continuó recordando que “y la última vez que estuve en invierno en el Museo de Arte López Claro vine a presentar dos de mis libros y más allá de que se llenó de gente y que hacía mucho frío, tuve la posibilidad de recorrer gracias a Estela (Cerone) y a Claudia (Bogliano) Azul. Poder salir, fui a  una pulpería recuperada, al Monasterio Trapense y de regreso visité Casa Ronco y me quedé pensando en hacer algo y lo que uno se imagina se concreta. Entonces, lo pude llevar a cabo y donarla gracias a la fundación del Banco Ciudad que es mi sponsor en este caso, y se hizo cargo de todo, de lo cual estoy doblemente feliz y contentísima porque le estoy dejando un legado a la comunidad que es como mi casa. Azul es un lugar al cual yo venía de chica. Es decir mi padre era viajante de comercio y hacía esta zona y una o dos veces al año veníamos al Gran Hotel Azul o sea que siempre hay una devolución, siempre se vuelve a los mismo lugares donde uno fue feliz, sobre todo en la infancia”.

    EL DATO

La actividad en la Casa Ronco deparó una grata y agradable sorpresa, la reaparición en público de Roberto Glorioso, quien atravesó recientemente un delicado estado de salud. El poeta fue invitado a inaugurar la muestra de caricaturas de Santo Glorioso, su tío y ex colaborador de este matutino.

 PROGRAMACIÓN PARA HOY

 De 9 a 13. Taller de Arte Circenses a cargo de Gerardo Hochman. Lugar: Salón Cultural, San Martín 425. Inscripción previa $100.

  • A las 11. Duatlón Rural 3-20-3. Hipódromo de Azul. Mujica y Las Flores. Organiza: Indoor Spinning.
  • A las 17 “Leonardo” con la compañía de teatro acrobático UNSAM. Teatro Español. Entrada $100.
  • A las 18 Las Plantas del Quijote. Académico Literario. Casa Ronco, San Martín 362. Organizan: Facultad de Agronomía y Comisión Directiva de la Casa Ronco.
  • A las 18. Ciclo de Cine temático. “Pasado, presente y futuro de la cocina”. Proyección de Vatel (Drama). Museo y Archivo Etnográfico “Enrique Squirru”, Alvear 654. Auspicia: Facultad de Agronomía
  • A las 20 La Lija. Recital. Espacio de Arte de Silvio Oliva Drys, A. Prat 675. Entrada $50.
  • 20:30 Música en Plaza Ameghino. Cata Luetken, Ingrid Fenniger sexteto y La Familia Bermudez. Lugar: Escuela de Platería. Estación del Ferrocarril.
  • A las 21 Quijotadas. Espacio Cultural La Criba, Bogliano 628.
  • A las 22. Trío Añil. Música vocal en trío. Ernesto Hesayne, Quique De Olasso y Miguel Font. Tiziano Resto Bar, Av. 25 de Mayo 538. Entrada $50.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *