AYER POR LA TARDE

Una importante interacción entre las culturas de los países de todo el planeta

La cita fue en el SUMAc donde agrupaciones de Azul, Olavarría, Tandil y Buenos Aires presentaron sus bailes típicos en el primer festival de la diversidad cultural “Unidos por la danza”. Una importante cantidad de público se hizo presente en la importante y creativa iniciativa. 

Volvió al escenario con un gran despliegue el grupo Kimbara, de Azul.


Una multitud de colores, de gente, de culturas, de vestuario, ¡cuánta belleza ver a tantos países juntos mostrando sus danzas con tanto orgullo y pasión!, se pudo disfrutar ayer en el Sumac.
La actividad se desarrolló en el marco del primer festival de la diversidad cultural “Unidos por la danza”. Estuvo organizada por las colectividades del Partido de Azul y la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
En primera instancia se hizo el acto de apertura, posteriormente se presentó el Ballet Pampa de Azul a cargo de Nacho Luna. Después, una agrupación de Paraguay que vino desde Buenos Aires denominada Oñondivepa hizo lo propio. A continuación Alemania volcó todo el ritmo de sus danzas típicas, y le continuó Bolivia con la fraternidad cultural Reina Mora de Azul.

El Ballet de la Dulce Vida con sus alumnos que tanto esfuerzo realizaron ensayando coreografías para participar de este encuentro.


A continuación estuvo Portugal con Rancho Folclórico Azinheira de Olavarría), el grupo de Lituania “Laisves Akmuo” que llegó desde Tandil y el conjunto de danzas rusas Eslavas Vesná, de Azul.
Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento a Margarita Troncoso, quien se desempeña como personal de la Dirección de Cultura desde sus inicios. Ella, estuvo en la primera reunión de las diferentes colectividades y desde su lugar acompañó esta propuesta para que no se pierda.
Le continuó el grupo que representó a Cuba con Kimbara, de Azul a cargo de Pablo Zanetti, Ucrania con el Ballet de la Dulce Vida dirigido por Mauricio Brown, España con el Instituto Cristina Sabella-Ximena Gallicchio, el Centro Vasco de Azul y Bolivia con la fraternidad Tinkus, de Olavarría.
Le continuó Arabia con el grupo Intizaar del Círculo Árabe de Azul, República Dominicana, nuevamente con el Grupo Kimbara y cerró el Ballet Pampa de Azul con Argentina.
EL TIEMPO dialogó con las agrupaciones que llegaron desde Quilmes y Tandil para acompañar este encuentro y así revalorizar la interacción de las diferentes danzas.
Es importante señalar que el público se sumó participando del baile, sin tener conocimientos previos, sólo para divertirse y aprender los típicos pasos.

El Director de Cultura Daniel Galizio, Eduardo Símaro y Margarita Troncoso. A esta última se le hizo un reconocimiento por haber acompañado a las coletividades desde el primer día.  


Importante representación de Paraguay y Lituania
El ballet “Laisves Akmuo” de Lituania que llegó desde Tandil con la dirección de Soledad Baniles contó que “nos llegó la invitación por medio de Mauricio (Brown) ya que compartimos otros encuentros en Tandil ya que siempre están invitados a bailar en nuestra ciudad y siempre quedamos en que íbamos a hacer juntos y esta es una magnífica oportunidad”.
Además acá en Azul, no hay representantes de Lituania.
Amplió “normalmente nos invitan desde Capital para participar en festivales. A Azul vinimos quince bailarines y el baile es típicamente polka. Lituania es uno de los países bálticos y son danzas similares a Rusia, Ucrania, toda esa zona”.
Por su parte, Salli Ávalos de la colectividad paraguaya de Azul junto a la directora de la agrupación del mismo país en Quilmes, Blanca Valenzuela ofrecieron detalles de su participación.
“Somos una asociación civil de Quilmes y vinimos con nuestra danza paraguaya ya que nos invitaron a sumarnos. Hoy pude traer a siete artistas, pero la agrupación cuenta con muchos más participantes pero por cuestiones de traslado no pudimos venir todos. Es la primera vez que venimos a Azul, Salli nos invitó e hicimos todo lo posible para estar acá”, mencionó Valenzuela.
Agregó que “nos encantó, pese a que el clima no ayudó pero vino mucha gente”. Ávalos agregó que “es la primera vez que Paraguay se representa en Azul”.
La directora del ballet precisó que “nuestra danza deriva de la cultura de España cuando en la época colonial nos trajeron. Nuestra gente, los guaraníes los fueron transformando, o sea que en el transcurso del tiempo las danzas de salón pasaron a ser danzas típicas, o sea que lo podían bailar todos y tratamos de que esto no se termine en el tiempo. De esta manera llevamos nuestra cultura, tanto los hijos de paraguayos o paraguayos, a todos en general”.
Margarita Troncoso: “Las instituciones son el capital más importante que tienen los pueblos” 
Eduardo Símaro hizo entrega de un reconocimiento a Margarita Troncoso. En la oportunidad expresó que “agradezco a todas las instituciones en mi condición de personal de Cultura. Me siento muy honrada reconociendo que las instituciones son el capital más importantes que tienen los pueblos. Gracias a todos y que siga viva la llama que mantiene firme la cultura de los pueblos”.
Posteriormente, un poco menos nerviosa ya que a ella la caracteriza el bajo perfil, dijo a este diario que “todo esto se da porque estuve desde el primer encuentro de entidades extranjeras y a partir de ahí traté de hacerlo todos los años, de unirlos entendiendo que sin dudas podía llegar a hacer una de las fiestas más importantes de la ciudad”.
Agregó que “en realidad me sentí muy nerviosa y quiero recordar a dos personas que fueron pilares fundamentales para que esto continuara. Tal es el caso de Gloria Spinosi de Di Blasio que representaba al Círculo Italiano y a María Contreras Gómez de Antilef del Centro de Residentes Chilenos en Azul, que estuvo siempre presente y acaba de partir también”.
Por último, reflexionó “viendo el grupo de danzas portuguesas no puedo dejar de recordar a quien hizo muchísimo por esto que nos acompañó durante muchos años, Carlos Fernandes Pedra”.      
 

El Ballet Vesná con la dirección de Carlos Shell con danzas rusas.
FOTOS NACHO CORREA

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *