Una institución azuleña con influencia regional (1967-2017)

Durante el año en curso se cumplieron, en virtud de la puesta en marcha de la Ley 7016 y su Decreto Reglamentario N° 805, los cincuenta años de la creación de las Regiones Sanitarias en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad de dicha norma consistía básicamente en producir una descentralización de las acciones de salud en nuestro Estado provincial, el que, con ese propósito, fue dividido en once “mini-ministerios”, teniendo en consideración, entre otras cosas, el asiento de los Colegios Médicos.

El plantel directivo estaba encabezado por un funcionario con la jerarquía de Coordinador, un Secretario Técnico, un Secretario Administrativo, un Jefe de Estadística y un Jefe de Mantenimiento. Los nombramientos recayeron, en nuestra sede, que comprendía once Partidos, en los doctores Antonio Leopoldo Lapenta (Coordinador), Julio Eugenio Cordeviola (secretario Técnico), José María Dalessandro (secretario Administrativo), Olga Carmen Del Riego (jefe de Estadística) y el arquitecto Juan Carlos Di Bernardi (jefe de Mantenimiento).

El resto del personal fue incorporado desde el Hospital de Niños de Azul, Departamento de Zoonosis Rurales, Centro de Profilaxis y Tratamiento, y Dirección de Menores. Fue el primer asiento de las oficinas y depósitos, la casona de la familia Piazza, donde desde 1974 y, hasta el presente, funciona la Policía Regional. En ese año la Zona trasladó sus oficinas al emplazamiento actual, durante la gestión del gobernador Dr. Oscar Bidegain y el inmueble adquirido por la familia Percaz en 1987, durante la gobernación del Dr. Armendáriz.

Extenso sería enumerar las acciones desplegadas por dicha institución, a lo largo de estas cinco décadas, aunque, tanto en gobiernos “de facto” como en los democráticos, su propósito inicial ha sido cumplido y se cumple con total eficiencia, permitiendo acercar las políticas ministeriales en materia sanitaria a los lugares más recónditos de nuestra provincia y a poblaciones bien diferenciadas de aquellas que componen el llamado conurbano bonaerense, así como La Plata y su zona de influencia.

Un recuerdo para aquellos que marcaron el rumbo, a quienes los consolidaron, y un reconocimiento para los que hoy tienen la responsabilidad que el Ministerio les confiere.

Omar A. Daher

(Ex jefe de Departamento).

DNI: 5.377.082    

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *