MEGAOPERATIVO ANTIDROGAS

Una investigación que ya lleva varios meses

Droga, dinero, armas de fuego, proyectiles y teléfonos celulares. Todos esos elementos fueron secuestrados en allanamientos realizados el jueves, procedimientos por los que ahora hay cinco detenidos.Droga, dinero, armas de fuego, proyectiles y teléfonos celulares. Todos esos elementos fueron secuestrados en allanamientos realizados el jueves, procedimientos por los que ahora hay cinco detenidos.
<
>
Droga, dinero, armas de fuego, proyectiles y teléfonos celulares. Todos esos elementos fueron secuestrados en allanamientos realizados el jueves, procedimientos por los que ahora hay cinco detenidos.

En febrero de este año, desde la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Azul, se inició la pesquisa que el pasado jueves se tradujo en las realizaciones de varios allanamientos y en los arrestos de seis personas. Desde la UFI 22 se están instruyendo dos causas con relación a estas infracciones a la Ley 23.737. Se trata de determinar también qué vínculos existen entre los cinco varones mayores de edad que ahora están detenidos.

El jueves último, durante ocho allanamientos en diferentes domicilios de esta ciudad que hicieron -contando con apoyo de efectivos de otras dependencias de seguridad- policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, se realizaron los secuestros de la droga, las armas y otros elementos relacionados con las investigaciones por estas infracciones a la Ley de Estupefacientes.

Además de los lugares donde se registraron las aprehensiones de esos seis varones mayores de edad, cinco de los cuales estaban hasta ayer detenidos y otro había recuperado el pasado viernes la libertad, se allanaron otros domicilios considerados de importancia para los sumarios penales que ahora se están instruyendo desde la UFI 22 departamental.

Según lo informado por voceros policiales, entre los “objetivos” allanados figuró un departamento ubicado en la planta alta de uno de los monoblocks del Barrio Pedro Burgos, el lugar donde se secuestraron un teléfono celular y anotaciones de importancia para la investigación. También, en ese domicilio habían sido registrados dos vehículos automotores: un auto y una camioneta.

Ese mismo jueves, un complejo habitacional que está en la calle Guido Spano -en Villa Piazza Sur- también había sido escenario de dos allanamientos.

En uno de esos lugares se secuestraron seis envoltorios de cocaína que pesaban, en total, más de 18 gramos; un recipiente metálico que también contenía algunos gramos de esa misma droga; recortes de nylon usados para fraccionar estupefacientes; 1.500 pesos en efectivo y cartuchos compatibles con armas de fuego de diferentes calibres. En tanto, en el otro allanamiento que se hizo en ese mismo inmueble se secuestraron más recortes de nylon y lo que la Policía denominó “anotaciones de interés”.

En total, las órdenes de allanamiento dispuestas por los jueces Federico Barberena y Juan José Suárez, respectivamente titulares de los juzgados de Garantías 2 y 3 con sede en los Tribunales de Azul, fueron ocho.

En los domicilios anteriormente referidos no hubo personas aprehendidas, a diferencia de lo que sí sucedió con los otros procedimientos (ver notas en página 32) que se hicieron.

A modo de balance, la Policía había informado que en total se incautaron en esos allanamientos más de noventa gramos de cocaína y sólo un baguyo de marihuana. Y al hallazgo de las drogas se sumaron los secuestros de elementos usados para la venta al menudeo de esas sustancias, dinero en efectivo, teléfonos celulares armas de fuego y proyectiles.

Después de que desde la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado perteneciente a la Policía de la Provincia y con sede en la Avenida Mitre de esta ciudad se iniciara en febrero pasado esta investigación, desde la Fiscalía interviniente en la pesquisa se resolvió desdoblar el sumario.

Mientras todavía se está tratando de establecer que tipo de vínculo existe entre las personas que están detenidas, teniendo en cuenta que se podría estar en presencia de una presunta red de comercialización de drogas al menudeo en la ciudad, continúan siendo dos jueces de Garantías los que intervienen en esos expedientes que se tramitan desde la UFI 22 ahora a cargo del fiscal Guillermo Vaticano.

Sobre dicha investigación, voceros policiales habían informado que todo comenzó en febrero pasado con un dato sobre una persona que se dedicaba a la venta al menudeo de drogas.

Contando con el aval de autoridades judiciales, desde la Policía se iniciaron las investigaciones, que incluyeron -en distintos días y horarios- tareas de vigilancia y seguimiento a las personas involucradas, lo que quedó reflejado a través de la toma de fotos y filmaciones. Además, se intervinieron los teléfonos móviles de los involucrados, por medio de escuchas telefónicas que -según lo informado por voceros de seguridad- se extendieron “durante 900 horas”.

 El dato

Además de los seis varones que resultaron aprehendidos el jueves, ese mismo día cinco mujeres fueron identificadas en los lugares allanados. Y se inspeccionaron un total de seis vehículos automotores.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *