SE REALIZARÁ MAÑANA

Una Jornada a campo de Agronomía con más de 40 propuestas diferentes

Es abierta a la comunidad y especialmente diseñada para mostrar y despertar vocaciones en los alumnos de escuelas secundarias. En la chacra experimental de la Ruta 3 habrá stands, disertaciones, muestras y también actividades recreativas.

Habrá un total de 40 propuestas entre las que se incluye el trabajo con maquinarias.Se podrá observar la experiencia en la siembra de distintos cultivos.Mañana se realizará la VI edición de la jornada de campo de la Facultad de Agronomía de Azul. La actividad tiene como fin mostrar lo que se hace en el ámbito de la Facultad de Agronomía a campo.
<
>
Mañana se realizará la VI edición de la jornada de campo de la Facultad de Agronomía de Azul. La actividad tiene como fin mostrar lo que se hace en el ámbito de la Facultad de Agronomía a campo.

EL DATO:

Además de las actividades puramente académicas habrá un almuerzo criollo y se podrá apreciar la actuación de estudiantes a través de bailes folklóricos y canto. Habrá un stand de cocina a partir del cual los cocineros del programa “Entre Fuego y Sartenes”, Ariel Gallicchio y Néstor Ronchetti, elaborarán platos en base al espárragos. También habrá un stand sobre alimentación saludable.

Este miércoles, 1 de noviembre, se realizará la VI edición de la jornada de campo de la Facultad de Agronomía de Azul en la chacra experimental que la unidad académica cuenta en el kilómetro 304,5 de la Ruta Nacional N° 3.

La actividad está destinada especialmente a alumnos del nivel secundario, docentes, profesionales, productores, y también al público en general interesado.

Esta jornada tiene como objetivo primario interesar a los alumnos de escuelas secundarias en las diversas temáticas que se desarrollan en el ámbito de la institución, en forma práctica y demostrativa, a través de charlas técnicas, stands y actividades a campo.

A las 9 horas comenzará el desarrollo de la jornada a partir de la apertura que estará a cargo de la  decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso y contará con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional del Centro.

Fueron invitadas autoridades de la Secretaria de Políticas Universitaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; municipales y de entidades intermedias.

“Despertar vocaciones”    

Ayer el licenciado Fabián Grosman, responsable de la Secretaría de Extensión y Difusión de Carreras de Agronomía, aseguró a este diario que “la idea es despertar vocaciones tempranas, mostrar las actividades que se hacen en el facultad vinculadas al sector agropecuario principalmente, pero será transversal a las cuatro carreras de grado que se ofrecen en la facultad”.

Destacó que “hay más de 40 propuestas diferentes. Algunas vinculadas en forma directa a la carrera de alimentos, otras a las ciencias biológicas, otras a administración y a la ingeniería agronómica”.

Explicó que se dividirán en actividades a campo demostrativas, resaltando que “incluyen cuestiones tradicionales y año tras año se incorporan novedades”.

“Si bien hay un estructura semejante, siempre la jornada tiene un perfil que diferencia un año del otro”, apuntó Grosman al hablar con EL TIEMPO.

Abierta al público en general   

En cuanto a la convocatoria que están promoviendo, señaló que “invitamos  especialmente a las escuelas agro-técnicas de toda la región. Esto en realidad se originó en 2012 a partir de la articulación con este tipo de escuelas, y luego de hizo abierta todos los establecimientos educativos e incluso ahora pueden ir todos, es abierta al público en general”.

Grosman precisó además que “para facilitar el traslado, que sabemos es complicado, habrá colectivos que saldrán desde la Plaza San Martín, que irán y regresarán” (ver recuadro con detalles).

Informó, a su vez, que “de acuerdo a los intereses de cada persona, o escuela, podrán recorrer las estaciones, o las carpas que estarán instaladas en la chacra”.

Variadas propuestas   

En la oportunidad se podrán observar cultivos intensivos, extensivos, biodiversidad vegetal espontánea y cultivada, drones, producción de cereales de invierno,  enfermedades en cultivos, maquinaria agrícola de uso experimental, una calicata para conocer mejor los suelos de la región, buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos, entre otras propuestas.

A su vez, docentes e investigadores especialistas realizarán disertaciones y se dispondrá de una carpa con stands, con exposición de los distintos laboratorios de la casa de altos estudios local dependiente de la UNICEN.

Las disertaciones contemplan el tratamiento de temáticas tales como la administración y la gestión en las empresas agroindustriales, la contabilidad y las empresas agroalimentarias, pérdidas y desperdicios de alimentos, diagnóstico de enfermedades de cultivos de invierno.

Los stands     

Los participantes podrán hacer una recorrida por las estaciones de la muestra (ver  recuadro), aula, carpas de stands y conferencias.

Los stands serán referidos, entre otros ejes, al suelo, los frutos de especies nativas, plantas forrajeras, plantas aromáticas y medicinales, experiencias de fisiología vegetal en escuelas secundarias, ubicación e información de cómo distinguir los hongos y los insectos benéficos y perjudiciales.

También tendrán representación el BIOLAB de la Facultad de Agronomía y de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”, el  Laboratorio Regional de análisis de semillas y granos, y el Laboratorio de valoración de calidad industrial de trigo.

Participarán además el INTA, el Instituto de Hidrología de Llanuras.

Habrá un stand institucional de promoción de carreras en el cual será factible acordar visitas guiadas al campus universitario Azul donde la Facultad de Agronomía posee su sede institucional.

Asimismo, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía los alumnos brindarán información acerca de las diferentes actividades académicas, educativas, culturales, deportivas.

TRASLADO GRATUITO

Para facilitar el traslado hasta la chacra experimental la Facultad dispuso micros que saldrán de la Plaza San Martín de 8 a 9 horas.

Para aquellos grupos que deban retornar antes del mediodía, los colectivos regresarán a la Plaza San Martín a partir de 11.30 horas.

Luego habrá un turno para que quienes opten por quedarse al almuerzo y al resto de las actividades de la tarde, estando previsto el regreso al centro a partir de las 15.30 horas.

Aquellos docentes y directivos de establecimientos educativos locales que desean sumarse, sólo deben acercarse a la plaza y tomar los micros para su traslado.

ESTACIONES DE LA MUESTRA

Los participantes podrán recorrer las distintas estaciones que estarán especialmente instaladas en el lugar y versarán sobre estas temáticas:

1) Observaciones agro-meteorológicas.

2) Interacción de hongos patógenos con gramíneas de importancia agronómica bajo condiciones climáticas futuras.

3) Evaluación cuali-cuantitativa de híbridos de espárragos en Argentina.

4) Cadena de valor del espárrago.

5) Cocina: “Entre fuegos y sartenes”. Modalidades de preparación de espárragos.

6) La vaca y las bacterias.

7) Vegetación espontánea y cultivada.

8) Ensayos de riego.

9) Demostración de drones de uso agropecuario.

10) Maquinaria agrícola de uso experimental.

11) Calicata. Observación de perfil de suelo.

12) Variedades de cebada y enfermedades.

13) Enfermedades del trigo, avena y alpiste a campo.

14) Actividad a campo con pulverizadora terrestre y calibración de picos.

15) Ensayos con frutales.

16) Evaluación de la producción de avena para las condiciones del centro-sur bonaerense.

17) Demostración de accesorios de pulverización

18) El agua en el suelo.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *