CONVOCATORIA

Una jornada candombera prometedora

Mucho condimento tendrá el festival a realizarse el 7 de octubre.
<
>
Mucho condimento tendrá el festival a realizarse el 7 de octubre.

“Una jornada candombera que tiene de todo” será un festival que se realizará el 7 de octubre en el espacio “Galpón del Arte”. En esta oportunidad visitará Azul Miguel “el brujo” García, afrodescendiente montevideano que brindará una clínica denominada “Tambores del candombe”, quien profundizará sobre lo que se conoce como “toque ansina”, un tumbado particular propio del Barrio Palermo, de donde es referente. Al finalizar la misma, todos los participantes y (quienes quieran sumarse en el momento) pondrán en práctica lo aprendido compartiendo y disfrutando una llamada, es decir, un desfile de tambores. Se espera la participación de 50 tamborileros aproximadamente.

Desde los impulsores de este proyecto afirmaron que “lo que nos motivó a contactar a Miguel es la intención de contribuir al conocimiento y desarrollo de la práctica del  “Candombe” que hace unos años ha crecido notablemente en Azul. Continuando con el formato de clínica y “llamada” que el año pasado ofrecimos con Jorge Da Luz (44, Montevideo), y habiendo sido un éxito al reunir a toda la comunidad candombera de la ciudad y la zona, en esta oportunidad agregamos una “Peña”. Vendrá desde CABA la banda Madrugada Candombe que está presentando su primer disco. Lo particular del grupo es que está integrada por el hijo de Jimmy Santos, que es un pionero del candombe uruguayo en argentina, y fue uno de los que conformó la ya mítica banda “Afrocandombe”, quienes grabaron el primer disco de candombe en argentina en el año ’97. Otra particularidad de Madrugada es que suenan sin batería, solo con una cuerda de tambores y fusionan candombe con regae. La noche se completa con “la Candombanda”, que es el tablado de la comparsa Candomgluck, de Hurlingham. Y por si todo esto fuera poco invitamos a artistas y bandas locales a participar de la misma. Y está abierta la posibilidad de un “desfile de comparsas” al día siguiente ya que han confirmado su participación 5 comparsas de la región (Hurlingahm, La Plata, Tandil, Olavarría, Tapalqué).

 

Cronograma

-16 Hs. – Clícnica “Tambores del candombe” a cargo de Miguel “el brujo” García (46, Montevideo), referente del toque ansina. Se puede participar con o sin tambor.

-19 Hs. – Llamada de tambores por el centro de la ciudad (desde Av. 25 de mayo e Yrigoyen hasta Plaza San Martín)

-20:10 Hs. – Lectura de textos por el escritor y estudiante de comunicación social Leandro Frigoli.

-20:30 Hs. – Nahuel Oiz (guitarra y voz) con un repertorio de clásicos del candombe.

-21:15 Hs. – La Candombanda (Hurlingham)

-21:50 Hs. – Moye Regae Band (Azul)

-23:00 Hs. – Madrugada Candombe, desde Buenos Aires, presentando disco “Música de raíz”.

 

Los interesados deben comunicarse con Ángel Benitez (15596570) o Yamil Belizá (15567256).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *