SE REALIZARÁ MAÑANA

Una jornada para acercarse, por medio de la electrónica, a la Agricultura de Precisión –

 

“Agroprecisa del Centro”, en el predio del Aeródromo Azul, será la primera muestra de estas características que se llevará a cabo en la región. Juan Manuel Ressia, ingeniero y docente de la Facultad de Agronomía local, se refirió a lo que será esta jornada, abierta a todo público y con la presencia de destacados especialistas en la materia.

 

“En esta zona es la primera vez que se hace una jornada de estas características”, contó Juan Manuel Ressia, ingeniero agrónomo y profesor de las materias Mecánica Agrícola y Maquinaria Agrícola en la Facultad local.
NACHO CORREA
<
>
“En esta zona es la primera vez que se hace una jornada de estas características”, contó Juan Manuel Ressia, ingeniero agrónomo y profesor de las materias Mecánica Agrícola y Maquinaria Agrícola en la Facultad local. NACHO CORREA

La jornada de campo que mañana tendrá como escenario el predio del Aeródromo Azul -ubicado a la altura del kilómetro 305 de la Ruta Nacional número 3- tiene características inéditas para la región.

Denominada como la Primera Agroprecisa del Centro, Jornada de Campo de Electrónica en la Agricultura y Agricultura de Precisión, es organizada por la Facultad de Agronomía de Azul perteneciente a la Universidad Nacional del Centro.

Y de acuerdo con lo que contó a este diario el ingeniero agrónomo Juan Manuel Ressia, la idea de llevarla a cabo surgió para solventar un seminario de Agricultura Inteligente que, desde la Maestría en Teledetección de la casa de altos estudios, comenzó ayer y culminará mañana.

De esa manera, en forma simultánea con la última de las jornadas del seminario, arrancará la Primera Agropecisa del Centro.

Según el ingeniero Ressia, docente en Agronomía en las cátedras de Mecánica Agrícola y Maquinaria Agrícola, “se trata de una jornada abierta para productores, ingenieros agrónomos, asesores, contratistas y operarios de maquinarías agrícolas, que está dirigida también a estudiantes avanzados que tengan interés en esta temática de la agricultura de precisión y de la electrónica en la agricultura”.

El ingeniero agrónomo y docente señaló que al hablar de electrónica en la agricultura “se hace referencia a un conjunto de dispositivos, de tecnologías electrónicas que se aplican a las máquinas”.

“Esas máquinas -explicó con relación a las que habitualmente se utilizan para la siembra- ya no son sólo fierros, sino que ahora existe la posibilidad de incorporarle una parte de electrónica que está para el control. Por ejemplo, son las famosas computadoras, un dispositivo electrónico que te controla que la máquina esté sembrando adecuadamente y funcionando correctamente, También, esas máquinas pueden gobernar la dosis de semilla o fertilizante que se esté aplicando en una siembra”.

“Otro ejemplo -agregó Ressia- son los llamados banderilleros satelitales. Se trata de guías satelitales que usan señales de GPS para indicar, a través de una barra de luces o de una pantalla, por dónde hay que ir con la maquinaria. En el campo, generalmente, esas maquinarias hacen pasadas paralelas. Es como un GPS para sembrar”.

El docente azuleño explicó que todo este tipo de tecnología para la agricultura comenzó a aplicarse en los años 90. En esa década, por ejemplo, “el GPS, que tuvo un origen militar, se empezó a difundir en otras áreas. Hoy ya tenemos GPS en los teléfonos, automóviles y también en la agricultura. Esto es algo que se está haciendo cada vez más habitual, por lo que la incorporación de electrónica en la agricultura es ya una cosa bastante generalizada”.

La llamada Agricultura de Precisión será en esta jornada otro de los temas a tratarse a través de los diferentes espacios que serán montados para la muestra en el predio del aeródromo local.

Ressia señaló que ese tipo de agricultura “está muy relacionado con lo mencionado anteriormente, ya que hace uso de la electrónica”.

A modo de ejemplo, explicó que la Agricultura de Precisión “tiene que ver con reconocer dentro de un lote que no es todo igual en cuanto a lo que llamamos ambiente, que puede definirse por condiciones de suelo, pendiente, compactación o uso anterior. Sirve para tratar de darle a cada una de esas porciones diferentes un manejo específico”.

“Es decir, trabajar una parte de ese lote de una forma, al momento de aplicarle una dosis de siembra, fertilizante o un producto agroquímico determinado, y hacerlo de una manera distinta con otra”.

Este tipo de agricultura tiene como uno de los principales objetivos “maximizar los rendimientos u optimizarlos, de la misma manera que sirve como un control ambiental para, por ejemplo, evitar la degradación del suelo”.

La primera en la zona

“En esta zona es la primera vez que se hace una jornada de estas características”, contó también el docente de la Facultad de Agronomía.

Los antecedentes más cercanos en realizaciones similares hay que buscarlos en la localidad de Manfredi, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima.

“Todo surgió a partir de la otra actividad que fue el seminario. La Facultad de Agronomía tiene una Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, con una orientación apuntada hacia geógrafos, ecólogos, que, hace manejo de información o análisis de variabilidad en grandes regiones”, explicó el docente.

“El enfoque hacia la agricultura de esa maestría, lo que se llama la pata agrícola, está menos desarrollado. Y fue con el objetivo de reforzar esa pata agrícola dentro de la maestría que se decidió organizar un seminario que tiene que ver con la agricultura de precisión, que se llama Seminario de Agricultura Inteligente”.

“Nosotros teníamos que financiar de alguna manera el seminario, por lo que salimos a buscar gente y empresas que nos apoyaran. A partir de ahí surgió la idea de esta jornada de campo. Mientras que el seminario tiene un perfil más académico, dirigido a profesionales, con una evaluación y cumple con los requisitos de una maestría, la jornada tiene un carácter más demostrativo, abierta a todo público y también hacia los productores, usuarios y demás interesados”.

En la jornada de mañana, el ingeniero agrónomo Ressia señaló que quienes asistan “se van a encontrar en el Aeródromo de Azul con tres espacios bien distintos”.

“Uno de esos lugares será la sala donde se desarrollarán las cuatro conferencias que han sido previstas”.

Entre los disertantes estarán el propio Ressia y otros docentes más de la Facultad de Agronomía local, quienes van a hablar de “un proyecto en el que estamos empezando a trabajar y está referido a la temática de esta jornada”.

“Serán en total cuatro conferencias bien técnicas y dirigidas al público que esté interesado las que se van a hacer”, agregó el docente de la casa de altos estudios con sede en esta ciudad y perteneciente a la UNICEN.

El segundo espacio que formará parte de esta muestra tiene que ver con los “casi veinte auspiciantes que tenemos, que van a montar sus stands donde mostrarán sus equipos y servicios durante todo el día, atendiendo y recibiendo a la gente”.

“El tercer espacio es el referido a la muestra dinámica, a campo. De esa manera, esas mismas empresas a las que me referí van a estar mostrando sus productos. Alrededor del mediodía lo van a estar haciendo de una forma coordinada, en conjunto. Y luego, a la tarde, van a estar abiertas a demostraciones más personalizadas, por lo que aquel interesado que quiera probar tal o cual equipo va a poder hacerlo para discutir detalles y prestaciones, lo que me parece bastante interesante”.

En el afiche con el que se está promocionando está jornada pueden observarse drones, una de las novedades más recientes que se han incorporado a la utilización de la electrónica en la agricultura.

“El dron es un vehículo que transporta un sensor, que generalmente es una cámara que puede ser en luz visible, radiación térmica o infrarroja. Esos sensores sirven para contar la cantidad de plantas que hay en un monte o en un cultivo. Así, mediante la utilización de drones, se puede estar observando desde arriba enfermedades en los cultivos. Y según el tipo de cámaras que se utilicen, se pueden ver otros índices indicativos. El dron es lo más novedoso, lo más reciente. Y en esta jornada va a haber una demostración con drones”, indicó Ressia.

AGENDA DE LA MUESTRA

-Los asistentes a esta jornada de mañana en el Aeródromo Azul, con entrada libre y gratuita, han sido convocados para la hora 8.30. Media hora después, es decir, a las 9, se llevará a cabo la inauguración oficial.

-Por la mañana, una a las 9.30 y otra a las 11, se desarrollarán dos de las conferencias previstas. La primera de ellas, titulada Agricultura de Precisión en Argentina. Actualidad y tendencia, estará a cargo de Juan Pablo Vélez, un ingeniero agrónomo del INTA Manfredi. La otra, denominada Aplicación de tecnologías de Agricultura de Precisión como solución a problemas de manejo de suelos con pendiente, estará a cargo de los docentes de la Facultad de Agronomía de Azul Juan Manuel Ressia, Carlos Bongiorno y Alberto Sfeir.

-A partir de las 14, otra de las conferencias a desarrollarse se titula Delimitación de las zonas de productividad dentro del lote y uso de sensores como herramienta para mejorar la nutrición de trigo y cebada, que estará a cargo de Marcelo López de Sabando, un ingeniero agrónomo del INTA Tandil. La cuarta y última conferencia, prevista para las 16, se titula

Ciclo completo de Agricultura de Precisión en cultivos de soja y maíz. Análisis de beneficios económicos, y será brindada por Damián Dulau, ingeniero agrónomo que está desarrollando una experiencia al respecto en un establecimiento rural del Partido de Olavarría.

-Una de las muestras a campo, la coordinada, se llevará a cabo a partir de la hora 12; mientras que entre las 14 y las 17 se desarrollarán las muestras individuales de las empresas que participarán de esta jornada.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *