JOSÉ INZA Y HÉCTOR BOLPE, PROCESADOS POR “ECOAZUL”

Una nota que se convirtió en el punto de partida de una investigación penal

“Es lamentable que ante situaciones que comprometen la salud de los vecinos, al Ejecutivo no le importe nada”, había declarado Ruben Rodríguez, el dirigente del SOEMPA, en una entrevista con este diario. Esa nota, publicada en noviembre de 2015, derivó en el inicio de oficio de una causa penal en la justicia provincial, mismo expediente que anteayer se tradujo en los procesamientos de un ex Intendente y de quien fuera uno de sus secretarios.

Una entrevista al dirigente del SOEMPA Ruben Rodríguez, publicada en EL TIEMPO en noviembre de 2015 sobre la situación en “EcoAzul”, fue el disparador de esa investigación penal donde ahora Inza y Bolpe están procesados.NACHO CORREA
<
>
Una entrevista al dirigente del SOEMPA Ruben Rodríguez, publicada en EL TIEMPO en noviembre de 2015 sobre la situación en “EcoAzul”, fue el disparador de esa investigación penal donde ahora Inza y Bolpe están procesados.NACHO CORREA

En su edición del viernes 13 de noviembre de 2015, una entrevista publicada en EL TIEMPO a Ruben Rodríguez, en ese entonces secretario General del SOEMPA, se convertía en el punto de partida para esa Investigación Penal Preparatoria donde ahora el ex intendente José Inza y quien fuera su secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, han sido procesados y deberán presentarse a indagatoria en Tribunales el viernes de la semana entrante.

La nota con el dirigente gremial municipal se refería a la existencia desde días antes de focos ígneos en “EcoAzul”.

Durante la entrevista con este diario, Rodríguez sostuvo que “producto de la desidia que hay, tal como nosotros veníamos advirtiendo que están tirando basura de forma indiscriminada, se ha prendido fuego el predio de EcoAzul, como ya ha sucedido en otras oportunidades”.

En ese contexto, denunció públicamente que a pesar de los reclamos a quienes entonces estaban a cargo de la conducción de la Municipalidad de Azul “no recibimos ninguna respuesta favorable”. Y entre los funcionarios a los que aludió en esa ocasión estaba Héctor Bolpe.

“Estamos en medio de una anarquía en la que a nadie le importa nada”, había dicho también en esa nota publicada en noviembre de 2015 el por entonces titular del SOEMPA.

La situación, señaló Rodríguez en aquella ocasión, afectaba tanto al personal municipal que trabajaba en el predio como a vecinos de ese sector de la ciudad donde se encuentra el “EcoAzul”.

“Al personal le dijimos que se retire. Pero para los vecinos de la zona es realmente una locura tener que convivir con esa situación”, había señalado.

“El delegado y el capataz del basural le comunicaron la situación a Juan Suparo (en ese entonces responsable del predio), quien dijo que le trasladó la inquietud a Bolpe, pero todo quedó ahí. No tienen máquinas; no tienen combustible; no tienen herramientas para trabajar…es un desastre”, denunció Rodríguez en esa nota por la que después, de oficio, comenzó a intervenir en el caso la UFI 2 a cargo de la fiscal Laura Margaretic.

“A esta altura no sorprende la falta de respuestas de esta gestión. Pero es lamentable que ante situaciones que comprometen tanto la salud de los vecinos, al Ejecutivo no le importe nada”, indicó también el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul.

El dato

La causa iniciada desde la justicia provincial estuvo varios meses parada, teniendo en cuenta que los delitos presuntamente existentes en esa Investigación Penal Preparatoria habían derivado en un planteo tendiente a dirimir una cuestión de competencia con la justicia federal. Recientemente, la Corte Suprema de la Nación resolvió dicha cuestión, lo que se tradujo en que ese expediente comenzado en la UFI 2 continuara instruyéndose desde esa Fiscalía perteneciente al fuero ordinario.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *