AYER

Una nueva edición de “Pon una foto en la calle”

Se está realizando en nuestra ciudad esta actividad que tiene presencia internacional. Desde ayer, día que se realiza en varios países del mundo, hasta el domingo 22 habrá fotografías dispuestas en distintos puntos de la ciudad.

 

Pinceladas al Corazón se sumó a “Pon una foto en la calle” ayer con fotos intervenidas y pinturas. 
NACHO CORREA
El Centro Gallego también se sumó a esta propuesta juntando su muestra fotográfica con el Día de las Letras Gallegas. La Biblioteca Cáneva se sumó a esta propuesta con la muestra de imágenes institucionales. 
NACHO CORREA
<
>
El Centro Gallego también se sumó a esta propuesta juntando su muestra fotográfica con el Día de las Letras Gallegas.

Ayer comenzó a llevarse la octava edición de “Pon una foto en la calle”. Este evento, con presencia internacional, nació en el año 2009 y Azul está presente desde la primera hora. Esta es una movida contracultural en la se propone sacar el arte a la calle, darle vida en sus condiciones de producción y que todas las personas que no acceden a la “cultura” que se realiza el “Día internacional de los museos”.

En este marco, Azul viene participando todos los 18 de mayo, pero este año la propuesta se amplió. Desde ayer hasta el 22, se estarán exhibiendo fotografías en distintos puntos de la ciudad con el fin de que todas las personas de nuestra ciudad puedan apreciar del arte fotográfico en sus distintas expresiones.

Desde “PFC”, siglas que distinguen este evento, tienen la idea de que todas las esferas sociales participan tanto artistas, fotógrafos profesionales y amateurs, centros educativos, grupos fotográficos y todas aquellas personas que quieran exponer sus fotografías y compartirlas con la comunidad.

Por este motivo, este medio dialogó con la referente a nivel nacional, Sandra Marzochini quien contó en un principio sobre dos de las primeras muestras que se realizaron ayer en nuestra ciudad y sobre las que se concretarán a lo largo de los días.

En un principio la coordinadora comentó que “este año decidimos darle una dinámica diferente al PFC. Como el 18 era día de semana muchas personas no podían sumarse por cuestiones laborales y los establecimientos educativos les pasaba lo mismo. Entonces decidimos hacer esta movida de varios días para que nadie se quede afuera”.

Para esta edición hay varias propuestas que se irán llevando a cabo a lo largo de los días hasta el domingo que será el día central de esta “celebración del arte”. En nuestra ciudad hay varios participantes, uno de ellos es Pinceladas al Corazón “que había asumido su compromiso a participar con una propuesta más que interesante en esta edición con imágenes intervenidas. La verdad muy lindo”.

La idea es que en cada propuesta cada uno pueda sacar sus fotos a la calle “y poder contagiar el espíritu libre del arte y poder sacarlo a la calle y que no esté guardado puertas para adentro”.

Además otra de las instituciones que se sumaron a la propuesta de hoy fue la Biblioteca Cáneva “que subió una serie de imágenes de carácter institucional muy lindas”. Además el Centro Gallego, que funciona en la institución, se sumó e hizo “algo en conjunto con el Día de las Letras Gallegas en donde expusieron imágenes en homenaje a Manuel María que es el poeta por el que gira este año la literatura gallega”.

En esta propuesta se pueden sumar “todas aquellas personas que quieran. Ya sea en el frente de su casa, en las plazas, en los frentes de los colegios o los espacios que quieran”.

Marzochini también es la coordinadora a nivel nacional y “hay un grupo por cada provincia que cada vez son más grandes. Este año se han sumado montón de ciudades y este año se sumó como provincia Santa Cruz entonces ya tenemos varias provincias que ya están participando desde años anteriores como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, San Luis, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y muchas otras. Estamos cubriendo todo el mapa”.

Fotos y pinturas

El taller de arte Pinceladas al Corazón se sumó a esta propuesta de una forma más que interesante. En la Avenida Mitre casi Burgos los chicos sacaros sus obras a la calle para que la comunidad vea el trabajo que se realiza.

En este sentido, la responsable del taller Inés Pacheco Gárderes contó que “luego de haber hecho una muestra en la Biblioteca Cáneva nos invitaron a esta actividad. Nos sumamos a esta movida que nos pareció muy linda”.

Si bien el taller es de pintura “lo que estamos mostrando en esta oportunidad es la intervención de fotografías. Sacamos la foto y luego se pinta sobre ella destacando algunos rasgos plásticos pero siempre dejamos visible”.

En estos trabajos participaron todos los integrantes del taller, tanto los niños más pequeños, los adultos mayores y también el taller integrado que participan chicos con capacidades especiales. En este marco, “el grupo de los más pequeños, cuando nos sumamos a esta propuesta, comenzó a pintar cajitas de cartón con colores y luego se convirtieron en cámaras de fotos”.

Además también aprovecharon la propuesta para “mostrar nuestras pinturas y que la gente sepa lo que hacemos durante el año por parte de todos los alumnos del taller”.

Invitación a participar

PFC invita de manera grupal ó individual a colgar sus fotos en la calle. Pueden ser varias ó una sola, cualquier tamaño, que figure el nombre del autor. En nuestra ciudad participamos desde el 18 de mayo al 22 inclusive, para posibilitar el protagonismo tanto de colegios como de particulares (pueden hacerlo en día de semana ó el fin de semana). Pedimos sacar una foto a esa participación y enviarla a PFC Azul (en Facebook) ó por correo electrónico a sandramarzochini@gmail.com  , para compartirla con otras ciudades del mundo.

El festival ha sido declarado de Interés por el Consejo Deliberante de Azul y en 2013 por la Cámara de Diputados de La Nación. Coordinación del proyecto en Argentina: Sandra M. Marzochini

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *