Una nueva propuesta en La Criba: Ciclo de Cine

Se titula “Cine Urgente” y tiene que ver con la exhibición de filmes relacionados con la problemáticas que estén suscitando en Azul. En esta ocasión es el cierre de FANAZUL. 

De esta manera “Cine Urgente” se titula esta propuesta que invita a la comunidad a la proyección de la película “The Navigators” (2001), dirigida por el británico Ken Loach.


Este año el Espacio Cultural La Criba propone un ciclo de cine, cuyas películas que se proyectarán tienen que ver con las problemáticas que se están suscitando en la ciudad. Como en este caso el cierre de la fábrica FANAZUL.
De esta manera “Cine Urgente” se titula esta propuesta que invita a la comunidad a la proyección de la película “The Navigators” (2001), dirigida por el británico Ken Loach.
La película está centrada en las privatizaciones de los ferrocarriles llevada a cabo en Inglaterra a mediados de los 90. Cuando la empresa ferroviaria British Rail es privatizada, un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios de eficiencia y deben enfrentarse ante un dilema: acatar las nuevas normas o aceptar el despido.
“Cine Urgente” es un ciclo de cine itinerante que surge con el propósito de presentar y difundir películas relacionadas con hechos relevantes de las coyunturas locales, regionales y nacionales, y promover un espacio de encuentro, diálogo y reflexión.
La cita es el viernes 2 de febrero a las 21 horas en el Espacio Cultural La Criba: Bogliano 628 (ex Tucumán),
La entrada es libre y se pasará la gorra al finalizar. Habrá pizzetas y bebidas para acompañar la proyección y el debate posterior.

EL DATO
La entrada es a la gorra.

 SINOPSIS
Con esta película de crítica social, Ken Loach vuelve a presentarse como un cineasta comprometido con el mundo obrero, y dispuesto a servirse de la imagen para reivindicar lo que considera un atropello de las clases menos favorecidas.
Su cine es de denuncia, en este caso, a las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de los 90. De pronto, un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios meramente productivos. Son invitados a firmar “despidos voluntarios”, pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo, y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad. Pero la crítica no hay que reducirla al caso británico y al hecho ferroviario, sino que se extiende a todo un modelo de economía capitalista que sólo busca la eficiencia y la máxima rentabilidad, desentendiéndose de una política social que proteja a los trabajadores. Todo eso es verdad, y hay que mostrarlo para corregirlo, pero la óptica desde la que nos lo muestra parece demasiado sesgada y sectaria.
Toda la película está realizada con un sabor documental que busca mostrar la verdad, por dura y cruda que sea. Loach es de los que piensan que hay que luchar con todos los medios, hacer un uso político del cine, para mostrar, para atacar a los poderosos, para reivindicar los derechos de los más débiles. No oculta su ideología marxista, en declaraciones públicas o en la manera de exponer los conflictos. Sólo entiende las relaciones entre trabajadores y empresarios en clave de enfrentamiento, de lucha. Su concepción de los sindicatos es decimonónica, y por eso les critica cuando se doblegan a las negociaciones con la patronal: no entiende que “los tiempos han cambiado”, como dice uno de sus personajes.
Ficha técnica: Dirección: Ken Loach.
Países: Reino Unido, Alemania, España.
Año: 2001.
Duración: 93 min.
Interpretación: Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glenn (Harpic), Charlie Brown (Jack), John Aston (Bill Walters), Juliet Bates (Fiona), Graham Heptinstall (Owen).
Guión: Rob Dawber.
Producción: Rebecca O’Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía: Barry Ackroyd y Mike Eley.
Montaje: Jonathan Morris.
Diseño de producción: Martin Johnson.
Dirección artística: Fergus Clegg.
Vestuario: Theresa Hughes.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *