SE REALIZÓ AYER EN EL RECINTO DEL CONCEJO

Una nueva reunión por el transporte público donde se presentó una propuesta que evaluará el Ejecutivo

En el seno del comité que se constituyó para resolver esta problemática, la empresa “La Unión” presentó un posible esquema que recorre desde Villa Piazza al barrio Dorrego por un costo mensual de 160 mil pesos. El municipio se comprometió a analizar la propuesta y llevar una respuesta el próximo miércoles, cuando se vuelven a reunir. Además, se presentó un proyecto que será analizado por el Deliberante en la próxima sesión del martes.


Momento en que los estudiantes pidieron un cuarto intermedio para evaluar la propuesta presentada por el transporte “La Unión”. JOSÉ BERGER
 “Por sentido común convocamos a la única empresa que presta el servicio de colectivos en Azul para ver qué recorrido alternativo y provisorio nos podían acercar”, explicó el concejal Claudio Molina. JOSÉ BERGER Ayer a la mañana, en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una nueva reunión del Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público en cuyo transcurso los representantes de la empresa “La Unión” formularon una propuesta alternativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer a la mañana, en el recinto del Concejo Deliberante se realizó una nueva reunión del Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público en cuyo transcurso los representantes de la empresa “La Unión” formularon una propuesta alternativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. JOSÉ BERGER

 

En el recinto del Concejo Deliberante se llevó adelante ayer una nueva reunión del Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público en donde, tal como estaba  previsto, los representantes de la empresa “La Unión” plantearon una propuesta paliativa, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que deberá ser evaluada por el Departamento Ejecutivo.

Estuvieron presentes en este encuentro, el concejal del GEN e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Claudio Molina; el subsecretario de Gobierno, Cultura y Educación, Marcos Turón; el edil Ulises Urquiza; Dora Villarreal, Ricardo Diorio y Marcelo Ibarra, en representación de las comisiones vecinales; Juan Ferreira, representante de la empresa “La Unión”; alumnos de la Facultad de Derecho y del Instituto Terciario Palmiro Bogliano.

Durante el encuentro, Ferreira entregó por escrito una propuesta para paliar momentáneamente la problemática que preocupa tanto a los barrios, a los estudiantes terciarios y universitarios, como a la población en general.

De dicha propuesta se desprende que la empresa estaría en condiciones de cubrir el servicio desde el barrio Villa Piazza al campus universitario y barrios aledaños.

El servicio contaría con dos unidades, partiendo a las 7 horas, una de Villa Piazza y otra desde el barrio Dorrego. Tendrá una frecuencia de una hora, finalizando el recorrido a las 22 horas. Funcionaría este esquema de lunes a viernes.

En término de costos, el representante de “La Unión” explicó que el Departamento Ejecutivo debería abonar 160 mil pesos mensuales.

El subsecretario de Gobierno, Cultura y Educación informó a los presentes que elevará la propuesta al Ejecutivo y se comprometió a brindar una respuesta en la próxima reunión que será el miércoles 20, a las 10 horas, en el recinto del legislativo local.

Desde el Concejo Deliberante, no obstante, le manifestaron al funcionario la necesidad de ir gestionando y planificando una solución de fondo a la problemática del transporte público en el Partido de Azul.

“Una problemática compleja”    

Al término de la reunión, Molina habló con los medios y expresó en principio que se trata “de un problemática muy compleja” frente a la situación actual existente en Azul con un servicio deficiente.

El transporte público local tuvo un cimbronazo cuando en 2014 una de las empresas, “El Libertador”, dejó de prestar el servicio, provocando que en la actualidad un sector muy importante de la ciudad se quede sin cobertura.

Por eso Molina puso el acento en que este comité tiene la intención de ocuparse los dos temas: la problemática de fondo, que “obviamente va a llevar su tiempo porque va a haber que licitar el nuevo servicio con todo lo que eso significa”; y la coyuntura.

Sobre esta última cuestión dijo que “hay muchos barrios sin cobertura y el campus universitario y jóvenes de los institutos terciarios o secundarios que tampoco tienen el servicio”.

Recordó que el transporte público “es un servicio que indelegablemente lo debe brindar el Estado Municipal, es su obligación”.

La propuesta   

Sobre los alcances de la reunión de ayer relató que “por sentido común convocamos a  la única empresa que presta el servicio de colectivos en Azul para ver qué recorrido alternativo y provisorio de excepción -y hasta tanto se resuelva la problemática de fondo-, podemos impulsar para atender la coyuntura”.

Sobre la propuesta que presentó ante el comité la empresa, Molina indicó que “consiste en unir los dos extremos, desde Villa Piazza al barrio Dorrego, con una frecuencia de una hora”.

En relación a esto aclaró también que “se alzaron voces que pretenden una cobertura mayor con una mejor frecuencia, pero hay una realidad económica que debemos entender”.

Comentó que “desde las comisiones vecinales entendieron la problemática, quisieran que se vuelva al recorrido que hacían los colectivos verdes, pero atendiendo la urgencia estarían de acuerdo con este recorrido alternativo. Los chicos plantearon algunas objeciones, es entendible y respetamos su opinión”.

En manos del Ejecutivo    

De esta manera, precisó que “quedamos en que esa propuesta será acercada al Intendente Municipal, estamos hablando de un inversión de 160 mil pesos mensuales hasta que se resuelva la cuestión de fondo. No es un valor importante y habría que readecuar partidas presupuestarias”.

Molina expresó entonces que van a esperar la decisión del intendente Hernán Bertellys y “si existe la decisión política de aportar estos fondos, en un corto plazo vamos a tener este recorrido provisorio”.

Mientras tanto, el edil puntualizó que “le hemos pedido al Ejecutivo que después de la reunión que tendrá el Intendente en el Ministerio de Infraestructura para conseguir el subsidio necesario, presente a este comité qué plan tiene para regularizar esta problemática”.

TRATARÁN UN PROYECTO SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CONCEJO

El concejal Ulises Urquiza presentó un proyecto vinculado al transporte público que será tratado en la segunda sesión ordinaria del martes próximo. JOSÉ BERGER

El concejal Ulises Urquiza presentó un proyecto vinculado al transporte público que será tratado en la segunda sesión ordinaria del martes próximo. JOSÉ BERGER

En la sesión del próximo martes del Concejo Deliberante se tratará un proyecto del Frente Renovador para regular el servicio de transporte urbano de pasajeros en Azul.

Al respecto, el concejal Ulises Urquiza, que participó de la reunión de ayer, indicó que “es un trabajo que venimos realizando desde este espacio”.

Explicó que “la idea es planificar y pensar lo que es, a nuestro entender, el servicio de transporte de pasajeros. Tiene que haber un servicio de calidad, con una mirada que salga de la coyuntura de la problemática actual, donde el vecino está enojado, y pretende que nosotros le demos soluciones ya”.

Entendió que “tenemos que tener una proyección a futuro sobre esta temática y también darle la posibilidad, o sea, abrir el juego para que se pueda hacer participar a otras empresas”, aunque aclaró que en el proyecto se dejan reservados los derechos que tiene la actual prestataria.

Se plantea además la modernización de la flota de vehículos y ver la posibilidad de que los mismos sean más chicos. También mejorar la calidad del servicio, teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, y a las personas mayores.

El proyecto incluye asimismo el tema de las garitas y que tengan la información necesaria de por dónde pasa el colectivo.

Urquiza contó que “es un proyecto muy ambicioso que surgió a partir de una visita que realicé a la ciudad de Córdoba y pude visualizar el funcionamiento que tiene”.

Anticipó que tiene el acompañamiento de casi todos los bloques, y que “obviamente, esto va a pasar a la comisión de Interpretación y a la de Obras Públicas porque hay que pulirlo en todos sus aspectos jurídicos y legales”.

Expresó además que “esperemos que se pueda tener en cuenta como una herramienta más para el Poder Ejecutivo, que muchas veces se queja que el Concejo Deliberante pone palos en la rueda”.

El concejal del Frente Renovador aseguró que “entendemos la problemática como algo de suma urgencia en cuanto a la resolución”.

Es que en el texto de la iniciativa se sostiene que el transporte forma parte de las cuentas pendientes que se tiene con una porción importante de la sociedad, para lo cual es imprescindible apelar a todas las herramientas legales y políticas que estén al alcance para hacer del transporte público un derecho garantizado por el Estado Municipal para toda la población local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *