LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Una obra en Villa Piazza Norte que necesita del apoyo de la gente de Azul para seguir creciendo

<
>

Se trata del Centro Catequístico y Misionero San Teresita en cuyo predio habita una mujer con sus tres hijos y es necesario arreglar los techos del lugar para que se no llueva. Además, la institución tiene proyectos de promoción humana en un trabajo conjunto que realizan con los voluntarios de Cáritas. Para recaudar fondos organizaron una peña en ADIFA. Algunos de los protagonistas de este emprendimiento religioso, social y solidario hablaron con este diario.

Las necesidades sociales y económicas de muchos ciudadanos de Azul vienen siendo una constante desde hace años. Si bien en algunos momentos hubo leves mejorías, la falta de trabajo y de oportunidades hace que muchos vecinos continúen necesitando de la ayuda de instituciones y personas que destinan tiempo de sus vidas para la solidaridad y brindar una mano a quien lo necesita.

Las necesidades son tantas que nada alcanza, y lo poco que se pueda hacer es mucho para quien no tiene posibilidades.

Un ejemplo de la necesidad de apoyo y contención que existe en muchos sectores de esta ciudad es el Centro Catequístico y Misionero San Teresita, que nació en 2011 con un fin religioso, como su nombre lo indica, y se ha convertido en un punto de referencia y un espacio de contención para muchas familias.

De hecho una mujer con sus tres hijos, que no tienen vivienda, habitan en la casa donde funciona el centro, ubicado en la calle Salta esquina Industria de Villa Piazza Norte.

En este momento y ya pensando en las actividades que concretarán este año poseen una necesidad puntual que es el arreglo del techo del lugar.

Para recaudar fondos con este finalidad es que organizaron una peña que se realizará el próximo viernes 11 de marzo en ADIFA a partir de las 21,30 horas. Las entradas y la cantina serán a total beneficio de esta obra solidaria.

Cuentan para esta realización con el apoyo de Cáritas de la Virgen de la Sonrisa que depende de la parroquia San Antonio de Padua

 

Una función barrial importante 

El Centro Catequístico y Misionero Santa Teresita cumple una importante función en el barrio. En 2015 se realizaron cursos de albañilería y de computación que estuvieron a cargo del Centro de Formación Profesional.

También se desarrollaron programas para adultos para terminar la primaria y la secundaria; hubo ayuda escolar para los chicos de Villa Piazza Norte y actividades recreativas tales como cine con merienda los domingos.

El centro fue sede además de un taller de plástica para chicos. Además, funciona en forma permanente una feria de ropa usada.

Este año se espera continuar con esas actividades e incorporar nuevas como asesoramiento jurídico gratuito en conjunto con graduados de la Facultad de Derecho y el Colegio de Escribanos, y un taller de costura.

Asimismo, se está construyendo un salón multiuso con cocina y baños que pueda servir de comedor y espacio para seguir desarrollando actividades.

 

“Esperando una oportunidad”

“Tenemos algunas necesidades que cubrir”, expresó a este diario Susana Cordido referente del centro catequístico.

Fue ella la que comentó que “el centro comenzó con la tarea de catequesis principalmente y, después a medida que uno se fue involucrando con las familias, va conociendo sus situaciones tales como falta de trabajo, el tema de la salud y la educación”

Pese a todas las necesidades que observa a diario, destacó que “la gente está esperando que se les de una oportunidad”.

“El centro vino a cumplir esa función; comenzamos con la catequesis, después vimos que hacía falta la educación primaria por lo que se implementó la terminalidad, luego sumamos el secundario”, remarcó.

Susana también hizo hincapié en que fomentan la capacitación a través de talleres.

 

Necesitan el arreglo de los techos 

Puntualmente sobre la obra que pretenden realizar a partir del apoyo de la ciudadanía, el Padre Mauricio Scoltore explicó que “el centro tiene una construcción nueva que es lo que inauguramos en 2011, pero ya había una casa construida en el predio donde actualmente vive una mamá con tres hijitos que no tenían dónde vivir”.

Esta vivienda es antigua y el techo está muy deteriorado y por eso ese será el fin de lo que se recaude de la peña del próximo viernes.

“Es para que no se llueva más”, apuntó Scoltore al hablar con este diario.

Una las cuestiones más difíciles que tienen en la actualidad es poder solventar los gastos y más cuando se tienen que realizar tareas de mantenimiento.

Para juntar fondos para los gastos corrientes tienen la feria de ropa y también promueven ferias del plato, rifas y todo tipo de actividades. La gente que trabaja en la feria son los vecinos del barrio que son asistidos.

“Lo que vemos también es que toda esta movida ha hecho que la gente del barrio se involucre, y eso es lo más valioso de todo”, consideró Susana.

Al respecto, María Alejandra Cruz, de Cáritas, resaltó que “las personas del barrio que están trabajando en el grupo, trabajan codo a codo, somos todos iguales. No es que van para que uno les dé”.

Esta peña es importante para ellos ya que si fuera posible lo que se recaude también se podrían utilizar para seguir la construcción del salón de usos múltiples

Para finalizar tanto el padre como las mujeres del centro y de Cáritas agradecieron a ADIFA por su completa y generosa colaboración y a todos los artistas que se han ofrecido a participar por esta “obra a favor de los pobres de Villa Piazza Norte”.

EL DATO

Los artistas que participarán son de Azul y de Olavarría: Diamante Rojo, Tambores del Callvú, Nina Rebolino, Alejandro Bellendier, Nacho Luna, Belén Laurenz, Miki Suparo y el “Gaucho Alambre”. El costo de la entrada es de 50 pesos y, por compra anticipada, es de 40 pesos, pudiendo llamarse al número de teléfono celular 15-668323 para adquirirlas.

¿QUÉ ES CÁRITAS VIRGEN DE LA SONRISA?

Cáritas Virgen de la Sonrisa es un grupo dependiente de Cáritas San Antonio, constituido el año pasado con el fin de desarrollar la tarea de apoyo a los más necesitados del barrio Villa Piazza Norte.

En 2015 trabajó apoyando las tareas del Centro San Teresita  y se creó un grupo de reflexión y apoyo, integrado por mujeres del barrio y que es conducido por una psicóloga de Cáritas.

Para este año se proyecta comenzar a asistir en el barrio a parte de las familias que hoy atiende Cáritas parroquial, las que hasta ahora deben trasladarse hasta la Parroquia San Antonio.

María Alejandra Cruz, quien forma parte de este grupo, expresó a este diario que “nueva idea es aliviar un poco la carga a la parroquia de San Antonio”.

Además esta virgen tiene una historia ya que su imagen que se encuentra en el Centro Catequística Santa Teresita fue traída gracias al aporte que realizó el Papa Francisco cuando era cardenal en Argentina. Además, Bergoglio en 2012 estuvo en el centro y fue a haber el lugar donde está la imagen de la virgen.

La Virgen de la Sonrisa tiene que ver con Santa Teresita que vio que la virgen se sonrió y se curó. Es a la que se le reza por las personas que sufren de depresión, tristeza y angustia.

“Como el grupo de Cáritas se sumó decidimos que mejor nombre que ese no podía tener”, manifestó Susana Cordido.

Este grupo de Cáritas se creó para trabajar en Villa Piazza Norte y auxiliar al centro catequístico en la amplia tarea social que desarrollan.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *