CONTROLES DE RENDIMIENTO FÍSICO

Una oportunidad gratuita de prevenir lo que sale caro

Héctor Romero, responsable de Sospilotos. “¿Por qué empezamos a hacer controles gratis? Porque yo quería abarcar a la gente que no se podía hacer los controles”. “Lo que nosotros hacemos son controles de rendimiento físico. Las máquinas son software que te programan dentro de los parámetros normales de salud que tendrías que tener vos”.
<
>
“Lo que nosotros hacemos son controles de rendimiento físico. Las máquinas son software que te programan dentro de los parámetros normales de salud que tendrías que tener vos”.

Fundamentalmente los clubes deportivos locales tienen el trabajo de Sospilotos para analizar y luego requerir. Héctor Romero es el responsable de esta empresa que emplea tecnología de software para efectuar revisiones físicas. El martes trabajará en cancha de Piazza y está abierta la chance de extender su labor, durante 2017, a las escuelas de la ciudad. 

 

Cuando Héctor Ariel Romero comenzó a contarle a EL TIEMPO cuál era el motivo de su visita a Azul (y fundamentalmente cuál es el motivo de la próxima, prevista para el martes), hubo lugar a la sorpresa, a la repregunta, al “¿vos me estás queriendo decir que…?”. Algunas dudas. Una desgracia familiar que no llego a ser tragedia, el preinfarto de su hijo en 2015, fue el detonante para que este olavarriense se preocupara primero y se movilizara después.

Sospilotos, mutación nominal de S.O.S. Pilotos (su primer nombre) es, según él mismo lo explica, una empresa que realiza controles de rendimiento físico, por el momento en establecimientos deportivos, de manera gratuita. Para ello utiliza instrumental profesional con tecnología software, sistema que funciona configurado con parámetros normales de los estándares de salud. En pocas palabras: Sospilotos se instala durante una jornada en un club –como tiene planeado hacerlo en el Félix Piazza, el martes que viene, desde las 17 horas–, los chicos son controlados desde múltiples perspectivas y de detectarse alguna anomalía, la empresa le informa sobre esto al club, el cual se contacta con la familia o entorno del niño o niña en cuestión.

En la siguiente entrevista, es el propio responsable de la firma el que se encarga de explicar la génesis, el desarrollo y los anhelos de este emprendimiento, charla en que la enfatiza: “Lo que nosotros hacemos son controles de rendimiento físico”.

–¿De qué se trata Sospilotos?

–Una empresa privada que se organizó el año pasado, en noviembre. Me tocó a mí, ya que uno de mis hijos que va a un club en Olavarría, tuvo un pequeño inconveniente de salud. Fui al club y me dijeron que estaba descompensado porque estaba débil. Lo llevé al cardiólogo y él me confirmó que le había agarrado un preinfarto.

Vuelvo a hablar con el club, les pregunto y me dijeron que no tenían los requisitos como para pedirle a toda la gente los estudios que corresponden, lamentablemente por la situación económica. Con un “apto” médico ya podías jugar. Y si no, de última, un electro.

Fui a hablar a la Liga de Fútbol de Olavarría y me confirmaron que era así, que más no se podía pedir por el tema económico.

–¿Cómo logró el asesoramiento para hacerte de los instrumentos de control?

–Hablé con un amigo que se fue a trabajar hace rato a Europa y ahora está en el Bayer Munich; él me contó de los aparatos que utilizan a allá. Ellos tienen otra tecnología y otra situación económica. Le pregunté si estaba al alcance, si yo podía traer eso acá. Era muy difícil por el tema de las importaciones. Parte de las máquinas pudieron pasar y hoy día, gracias a Dios pudimos resolver ese problema.

–¿Hacer esta labor de manera gratuita fue una manera para ampliar el acceso?

–¿Por qué empezamos a hacer controles gratis? Porque yo quería abarcar a la gente que no se podía hacer los controles. Me junté con médicos, les hice la propuesta; con comerciantes de Olavarría, con pilotos de Turismo Carretera para saber si apoyaban la causa. Y de ahí lo empezamos a difundir y ya tenemos muchos llamados de distintos municipios para hacerlo: al ser gratuito, te piden en clubes, te piden en barrios, te piden en eventos.

 

Primera vez en Azul  

 

–¿Llegan a Azul a través de Piazza?

–Sí. Cuando en su momento dijimos “¿en qué club empezamos?”, el entorno me dijo que sea en Sportivo Piazza, porque el presidente, José Bidegain, es accesible. Dicho y hecho. Tuvimos una reunión hoy a la mañana.

–¿Fue usted el que le acercó la propuesta?

–Sí, sí. En sí, no sé si se lo habrán comentado o qué, yo recibí muchos mails de chicos que juegan para Sportivo Piazza, pidiendo si esto se podía traer a Azul. Ellos ven las fotos por las redes sociales. Uno de los chicos me pasó los datos del presidente Bidegain, su número de teléfono, y entonces lo llamé y quedamos en vernos.

Vamos a ir a visitar a cada club que nos llame.

–¿Será un único control el que se realice en cada lugar?

–Son varios controles durante doce meses.

–¿Si dirigentes de otros clubes locales desean interiorizarse sobre esto, podrán acercarse a Piazza el martes?

–Sí, sí, podrán acercarse el martes o contactarnos a través de nuestros contactos. La misma charla que tuvimos con el presidente de Piazza, es la que podemos tener con los demás dirigentes. Les explicamos, les mostramos el trabajo que hacemos y la parte más difícil de asumir: que es gratis, que no le cobramos un centavo ni al club ni a los chicos.

–¿Desde la empresa o su persona, mantuvieron algún contacto con el Municipio de Azul?

–Sí. Vinimos hace un mes aproximadamente, nos atendieron bárbaro. Hablamos con gente cercana al intendente. En los próximos días nos vamos a volver a presentar.

También, estuve con gente vinculada al Concejo Escolar de Azul, me hablaron de las necesidades y de que estaría buenísimo volcarlo en las escuelas. Y le dije que es cuestión de organizarse, mejorar la logística, hablar con los sponsors y hacer la correspondiente presentación, porque se eleva todo a La Plata. Así que actualmente estamos presentándolo en los clubes y barrios.

 

“Hacemos una cadena de ayuda”    

 

–¿Cómo se solventa SosPilotos si ofrece su labor de manera gratuita?

–La parte de los sueldos, tenemos a los sponsors que aportan para ello. Pero en cada ciudad, y así va a ser en Azul, se busca la ayuda de sponsors locales. Hacemos una cadena de ayuda: nosotros vemos al comerciante, el comerciante nos ayuda con su dinero, nosotros le brindamos el servicio gratis a la gente y, al mismo tiempo, concientizamos a la gente de Azul que compre en esos negocios de la ciudad.

–¿De esta manera se piensa trabajar en las escuelas?

–Muy parecida, sólo que en las escuelas no vamos a hacer propaganda. Se hace todo con un aporte que hacen los comerciantes. Y después, si algún papá quiere ayudar, como máximo podrá aportar 50 pesos, una cantidad accesible para casi todos. Del total de dinero de esas donaciones, la mitad –ya quedó pactado– se compra materiales para seguir abarcando a más chicos en los monitoreos, y la otra mitad se dona a los colegios para mejorarlos. Entonces, al colegio le brindamos un servicio de salud que no tienen al alcance y, a su vez, ayudamos a mejorar el edificio.

–¿Quiénes realizan los controles en cada lugar? ¿Son médicos que tiene la empresa?

–No, no. Cuando venimos la semana que viene, nosotros nos ponemos en contacto con todos los médicos de Azul, hacemos una cartelera de todos los médicos profesionales de Azul.

Lo que nosotros hacemos son controles de rendimiento físico. Las máquinas son software que te programan dentro de los parámetros normales de salud que tendrías que tener vos. Si sale algo mal, que estás por fuera de los parámetros normales, SosPilotos le informa al club, el club le informa a la familia del nene, que ya tiene su médico. Si no tiene un médico, nosotros le damos la cartelera donde ellos pueden elegir. Y, a su vez, tratamos de hacer un trabajo que tiene que ver, si alguna familia no puede pagar la consulta, con colaborar con dinero para esa consulta. Somos profesores y especializados en software.

 

EL DATO     

Para tomar contacto con Sospilotos y con Héctor Romero en particular, las vías son las siguientes: Facebook: Sospilotos Sospilotos; en Twitter: @sospilotos; por teléfono: 02284 15578441.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Kevin ivan Romero

    octubre 9, 2016 at 2:10 pm

    Que día saldrá esto en el diario? Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *