Una “pasadita” por nuestras queridas instituciones

Todas las entidades intermedias de Azul y las instituciones tienen algo para decir, así que en este sencillo recorrido ofrecemos información acerca de los proyectos que tengan. Contáctese con el Facebook Diario El Tiempo o escríbanos a redaccion@diarioeltiempo.com.ar por cualquier inquietud, ya sea promocionar el espacio, talleres, cursos, encuentros artísticos, entre un sin fin de cuestiones que se les pueda ocurrir. 

SILVIA PARRA AGENCIA CHILLAR

HOSPITAL HORACIO FERRO. Chillar (c) El sábado 9 se realizó un encuentro a todo folklore en nuestra localidad. Con la organización de la Cooperadora del Hospital

Horacio Ferro a beneficio de la mencionada institución y también de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en cuyo salón se desarrolló éste festival. Hubo danzas locales, La Sabrosa, Canto Suyai de la ciudad de Azul y también cantando Belén Laurenz. El público presente disfrutó de la bien atendida cantina y respondió las actuaciones cantando y bailando. Con su presencia los vecinos aportaron a las arcas de esta cooperadora que permanentemente esta poniendo el fruto de su trabajo en el nosocomio. Los últimos trabajos y compras realizadas fueron para el área de laboratorio, al que dejaron en excelentes condiciones y muy bien dotado en lo que a tecnología se refiere.

NACHO CORREA

“PAISANAZO”: El pasado sábado tuvo lugar la primera jornada del ciclo de arte

popular del Espacio Cultural Pedro Paisano Frías. “Paisanazo”, que contó con una importante cantidad de asistentes, presentó esta vez un concierto de Paisaje Sur Trío, integrado por tres guitarristas de gran trayectoria en la ciudad de Azul y la zona: Juan

Carlos Maddío en guitarra y guitarrón, Gustavo “Coco” Bigalli en guitarra y requinto, y Juan Ramírez en guitarra. El público permaneció durante todo el encuentro con un silencio respetuoso, y al final de cada interpretación brindó su aplauso como muestra de

gratitud hacia estos artistas azuleños tan talentosos. Con un repertorio de música de raíz folclórica y ritmos latinoamericanos, canciones en algunos casos de autoría tanto de Maddio como de Bigalli, dejaron su sello en “la primera” de “Paisanazo”. Por otra

parte, la otra expresión en esta jornada inaugural fue la exposición de obras (dibujos) del artista azuleño Héctor Perli, titulada “Los primeros pasos”.

Hasta el momento están previstos 5 encuentros, en los que se conjugarán la música, la poesía, la fotografía, la pintura y demás expresiones artísticas populares (probablemente radio en vivo). Gabriel Goyenetche, Turco Chiodi, Sudaca Trio, Paula Villamayor y el periodista Gustavo Veiga serán los próximos.

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, sede de la Agrupación Peronismo 26 de Julio, seguirá brindando un lugar de expresión a los artistas populares, en su mayoría azuleños, para que puedan compartir con el público sus creaciones populares.

 

GENTILEZA MUSEO SQUIRRU

MUSEO ETNOGRÁFICO Y ARCHIVO HISTÓRICO “ENRIQUE SQUIRRU”: Fundado en 1945, y desde ese entonces aportando nuevos conocimientos a la comunidad. El pasado fin de semana integrantes participaron de las II Jornadas Nacionales de Estudios sobre la Muerte y el Morir y VIII Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que se desarrolló en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut).

En dicha oportunidad, expusieron la investigación titulada “Mortui Viventes Docente: Autopsias en los inicios del Siglo XX – el caso Banks de la Ciudad de Azul”, en la cual se vislumbran las características, métodos y técnicas de realizar las pericias cadavéricas en los inicios del siglo XX, para lo cual se estudiaron las realizadas en un singular proceso penal ocurrido en la ciudad de Azul (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el año 1922 cuando la ciudad se convulsiona tras los homicidios ocurridos en la zona rural, en los establecimientos “El Trébol” y “La Buena Suerte”; siendo responsable el hacendado de origen irlandés Mateo Banks, que se convertía en el primer asesino serial de Azul por las muertes de 8 pobladores, 6 de ellos sus familiares directos.

Como en todo proceso judicial (en antaño y en la actualidad con mayor tecnología) los cuerpos fueron sometidos a arduas autopsias y necropsias; las que fueron minuciosamente estudiadas luego de casi 100 años de ejecutadas. El museo abre sus puertas de martes a sábados de 15 a 20 horas.

ARCHIVO NACHO CORREA  

LA CRIBA: El Espacio Cultural, además de ofrecer obras teatrales, está proponiendo, desde hace un par de años, espectáculos musicales. Un ejemplo es el 16 de junio a las 21.30 horas cuando se presentará Sudaca Trío y Paula Villamayor Grupo con artistas invitados y hasta danza. La actividad se titula “Sudamérica Resiste”.

En la oportunidad Paula Villamayor Grupo está conformado por David Goyeneche (guitarra), Walter Pourte (bajo) en percusión y Paula en voz.

Habrá una cuerda de candombe y danza de la mano de Any Hesayne.

También se ofrecerá servicio de cantina y una entrada de módico valor.

En definitiva, se compartirán diferentes expresiones y música latinoamericana. Una cita imperdible en una de nuestras instituciones que más actividad cultural tiene.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *