CICLO DE CINE

“Una película hablada”, en el Museo López Claro

Se proyectará mañana a las 20 horas. Se trata de un filme dramático de Portugal y Francia del año 2003 dirigida por Manoel de Oliveira.

“Una Película Hablada”, a 15 años de su estreno, forma ya parte del patrimonio cultural de principios de milenio y será en el futuro, título de referencia para comprender este presente que nos toca vivir.


“Una película hablada” es el título de esta producción entre Portugal y Francia que fue realizada por un hombre casi desconocido en Argentina que contaba con 95 años de edad en el momento de rodarla: Manoel de Oliveira. La trama es de una enorme sencillez y precisamente en esta premisa se esconde la grandeza de esta obra casi desconocida. Rosa María es una profesora de Historia que viaja con su pequeña hija María Joana en un crucero desde Lisboa hasta la India. Allí, en Bombay, les espera el esposo y padre. El barco realiza paradas en Marsella, Napoles y Atenas. Y más tarde en Estambul, Suez,  El Cairo y Adén. En cada una de estas ciudades la madre explica y responde las preguntas de la hija ante cada nuevo conocimiento que del lugar aporta. Y nosotros espectadores nos convertimos en alumnos de esta mujer y de esta propuesta que trata el tema de la enseñanza de una manera nunca vista en el Cine. Porque a través de los relatos de la profesora y de los paisajes deslumbrantes de las ciudades citadas, vamos recuperando la historia del Mediterráneo, que es la historia de nuestra Civilización con milenios detrás. Pasado y presente se conjugan para retratar una mirada lúcida de la Europa actual aquejada por una enorme crisis de valores que parecen encaminarla a un tiempo de decadencia, más allá de la mirada turística, tan prioritaria desde estas latitudes. Infancia, adultez, pasado, presente y un inquietante futuro aparecen en los relatos que luego complementan tres mujeres que suben en cada una de las ciudades: una francesa, una italiana y una griega. Mas el Comandante del barco que se convierte en anfitrión y testigo de las voces de estas cinco féminas de diferentes edades que reflexionan sobre historia, filosofía, política y vida en una especie de lección magistral para curiosos y reflexivos.
Más sobre la obra
El director portugués nacido en 1908 y fallecido en 2015 a los 106 años de edad se convirtió en el Cineasta en activo más longevo de la Historia del Cine. Habiendo debutado en los inicios del cine sonoro de su tierra, realizó su primer largometraje en 1942 (“Aniki Bobo”) y el último en 2012 (“Gebo et L’ombre”). Entre ellos, 64 trabajos forman su deslumbrante y original filmografía: cortos, mediometrajes, documentales y ficciones pueblan la vida de este singular cineasta. Con el detalle exclusivo de haber alcanzado la notoriedad internacional a los 73 años y haber realizado hasta su muerte decenas de filmes.
Su intérprete de muchos filmes Leonor Silveira, lo es también de este. Y para los demás personajes cuenta con la colaboración de intérpretes consagrados que se prestan generosamente a ser dirigidos por el maestro portugués junto a la pequeña y deslumbrante Filipa de Almeida.
“Una Película Hablada”, a 15 años de su estreno, forma ya parte del patrimonio cultural de principios de milenio y será en el futuro, título de referencia para comprender este presente que nos toca vivir.
“Una película hablada” (Um filme falado) Portugal-Francia /2003/ Director Manoel de Oliveira / Intérpretes: Leonor Silveira, Filipa de Almeida, Catherine Deneuve, Stefania Sandrelli, Irene Papas, John Malkovich / Color / Hablada en portugués, francés, italiano y griego con subtítulos en castellano / Duración 1h 36 minutos.
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *