Una película realizada por azuleños

Los hermanos Nicolás y Luciano Onetti fueron los creadores de dos producciones cinematográficas azuleñas como “Sonno Profondo” y “Francesca” que fueron exitosas dentro de lo que es su formación autodidacta.

Con esas dos películas de respaldo y un guión excelente pudieron obtener un subsidio del INCAA para poder cumplir el sueño de hacer un filme.

Este filme que se llama “Los Olvidados” es un salto cualitativo en sus carreras cinematográficas, no sólo porque trabajaron con actores de renombre nacional sino también utilizaron una técnica profesional.

El hecho de haber podido filmar la película es un sueño para nosotros. El haber filmado con tecnología de primera, con actores de renombre y con lo grande que fue todo, expresaron.-

Hace un año el INCAA realizó un concurso de cine fantástico en el cual se presentaron más de cien proyectos. Entre ellos estaba el guión de “Los Olvidados”, que fue seleccionado.

La historia se basa en un grupo de documentalistas que llegan a Epecuén en donde el agua se lo llevó todo con el fin de contar la actualidad del lugar. Pero pasan cosas terroríficas y la historia se vuelve sangrienta.

Al haber sido clasificado, esto llevó a que se tuvo que hacer toda la parte previa al rodaje. Lo que significa la contratación de actores, equipos de filmación, móviles y organizar la logística para movilizar a más de 40 personas que fueron parte tanto adelante como detrás de cámaras.

Todo ese trabajo fue muy pensado para que nada salga de manera improvisada, y el rodaje comenzó desde el 7 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Fueron todos los días desde Carhué que es la ciudad habitada más cercana a Epecuén.

El tiempo narrativo transcurre durante todo un día en ese lugar, pero el de filmación es mucho más largo. En el rodaje pasan muchas cosas e imprevistos y eso es lo que tiene este tipo de cosas que sobre la marcha se tiene que evaluar cual es la mejor salida a lo que está pasando. Cuando se trabajó en exteriores el cielo, el viento y muchas otras cuestiones que exceden al hombre fueron resueltas con tomas y planos distintos para que no se note el paso del tiempo.

Esta producción se basa en un género de terror que se consume mucho más que otros en donde entra en juego el misterio pero también la sangre, que les dejó muchas enseñanzas a los realizadores. Tanto de los actores que fueron muy profesionales hasta el equipo de trabajo que se sincronizó muy bien.

“Los Olvidados” podría ser la primera película de terror argentina, porque hay otras pero no se consideran de terror puro, si hay mucho suspenso.

Terminado el rodaje comienza otra etapa que es la edición. Se le incorpora la música y se calcula que estaría lista para presentarla en festivales en el mes de marzo.

Es meritorio el trabajo que vienen realizando los hermanos Onetti en este tipo de producciones cinematográficas, porque pueden trascender más allá de las fronteras del país. Para los azuleños significa que el nombre de Azul, Ciudad Cervantina, trasciende en cada lugar donde se exhibe.

También hay que destacar que sin el aporte del INCAA, que tiene por finalidad estimular la producción cinematográfica, no se hubiera podido llevar a cabo este proyecto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *