RESTAN ALGUNAS PERICIAS E INFORMES

Una persona detenida en Mercedes podría estar vinculada al crimen de Sofía Santillán

Se trata de un hombre de 36 años que se encontraba prófugo de la Justicia. Los investigadores están abocados a determinar si el detenido podría ser el autor del asesinato de la joven cuyo cadáver fue hallado el 26 de diciembre pasado. El viernes hubo una rueda de reconocimiento, donde una de las dos personas que estuvieron con la víctima lo señaló, pero la otra no. En tanto los restantes testigos no lo identificaron. Todavía falta reunir algunos elementos y se buscan restos de ADN que no sea de Sofía.

Los organizadores de la marcha convocaron a concentrarse en Tribunales. ARCHIVO/EL TIEMPOFUENTE: El nuevo cronista
<
>
Los organizadores de la marcha convocaron a concentrarse en Tribunales. ARCHIVO/EL TIEMPOFUENTE: El nuevo cronista

Un importante giro podría alcanzar el caso de la joven Sofía Santillán, asesinada el 26 de diciembre pasado en la ciudad de Mercedes. Un sujeto de 36 años que se encontraba prófugo de la Justicia fue detenido días pasados y ahora, los investigadores tratan de determinar si tendría relación con el femicidio, a partir de una denuncia que lo vincula con el identikit difundido por la Policía para tratar de dar con el autor del crimen.

Según se supo en las últimas horas, en la madrugada del pasado sábado 14 del corriente, en el Barrio Güemes de la ciudad de Mercedes, la policía detuvo a un sujeto que reuniría algunas de las características señaladas por testigos a los investigadores, relacionados con quien fuera la última persona que estuvo con la joven trans azuleña antes de que fuera hallada sin vida.

Sobre este hombre, identificado como Juan Carlos Celis, pesaba una orden de arresto por cuanto se encontraba cumpliendo una condena de seis años por intento de homicidio en la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta, y de la cual, aprovechando el régimen de salidas transitorias que gozaba, salió en el mes de diciembre y no regresó

Rueda de reconocimiento

El viernes último se llevó a cabo una rueda de reconocimiento de la que participaron cinco testigos que habían visto al homicida de Sofía (dos de ellos el día de su desaparición). Integraron la ronda internos de la Unidad Penitenciaria N° 5 escogidos por la víctima y su letrado defensor de acuerdo a sus características físicas. Es decir, se buscan similitudes de rostro, estatura y demás semejanzas para que el testigo pueda determinar entre ellos quién es la persona que observó al cometerse el crimen investigado.

Vale recordar que el homicida fue visto por los testigos en horarios nocturnos y con escasa luz. Sin embargo, algunos de ellos destacaron algunas señas particulares características. De las dos personas que estaban con la víctima el último momento que se la vio con vida, con un sujeto que se fue con ella, una reconoció al detenido como esta persona y la restante no. En tanto, los demás testigos habrían visto a este sujeto semanas antes del hecho, y uno de ellos manifestó tener dudas y no poder identificarlo. Los restantes no pudieron hacerlo, por lo que se puede decir que la ronda no arrojó resultados concluyentes. No obstante, el detenido tendría algunas de las características señaladas por testigos a los investigadores que lo ubican como la última persona que estuvo con la joven trans antes de su muerte.

Desde la Unidad Fiscal de Instrucción N° 3 a cargo del doctor Pedro Illanez, se llevó a cabo la indagatoria del detenido, en cuyo transcurso relató lo que habría hecho el 23 de diciembre pasado, fecha en la que se ve por última vez a Sofía. Sin embargo, en los días posteriores, con la comparencia de testigos, su coartada cayó. Ninguno de los convocados lo vio el día señalado, ni siquiera aquellos que declaró habían estado con él por lo que no se sabe aún qué hizo ese día.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, Celis está siendo asistido por el defensor oficial Sebastián Sampol. Aunque por estos días, el letrado está de licencia por lo que esta tarea la cumple la secretaria de defensoría.

Juntando pruebas

La fiscalía aún no ha podido terminar de desentrañar toda la verdad. Y si el imputado es realmente el homicida. Sucede que la coartada que presentó Celis de lo que presuntamente habría hecho el 23 de diciembre no coincide con lo que testigos han manifestado. Ni siquiera las personas que nombró, con las que había dicho que había compartido algún momento de ese día, confirmaron sus dichos.

La bicicleta que utilizaba fue reconocida, más solo uno de los testigos clave logró identificarlo.

Los plazos están corriendo para pedir la prisión preventiva y restan una serie de elementos de prueba.

Por un lado, se está investigando si hay restos de ADN que no sean de Sofía en una serie de muestras que se tomaron. Además, hay testigos que deben declarar, una pericia psicológica al detenido y observar otra serie de elementos.

Por el momento sigue procesado y no hay elementos para desvincularlo del hecho por el momento. Restará ver qué suman los elementos que falta incorporar para que sea evaluado por la Fiscalía y determinar si pide la prisión preventiva o la hipótesis de su participación cae por tierra.

FUENTE: El nuevo cronista

MAÑANA, UNA MARCHA

El viernes pasado, al cabo de una reunión llevada a cabo en la sede local de ATE, el frente de lucha de mujeres AMLA –Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul-, integrado por luchadoras de distintas agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de diversidad, convocaron a marchar este jueves en reclamo de justicia para distintos casos sobre los cuales no hay resolución. Una de las demandas es la relacionada con el femicidio de Sofía Santillán, ocurrido el 23 diciembre último en la ciudad de Mercedes, siendo encontrado su cuerpo tres días después.

Estas organizaciones -entre las cuales se encuentran el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Plenario de Trabajadoras -PDT- en el Partido Obrero, Mala Junta, Patria Grande, Chancho Feminista, Activemos, Partido Socialista, Asociación Diversidad Azul (ADA), ATTA, La Cámpora, y a las que se espera que se sumen otras agrupaciones que anunciaron unir sus fuerzas- decidieron movilizar mañana jueves en las puertas de los tribunales de Azul en reclamo de justicia por Sofía. El crimen de la joven trans, cuyo cadáver fue hallado en el predio del ferrocarril de Mercedes, originó una denuncia sobre la existencia de zonas liberadas en dicha ciudad donde se desarrollan negocios de prostitución y trata de personas. AMLA se suma así a esta movilización popular en adhesión a la que está prevista llevar adelante en Mercedes, también frente a las dependencias del Poder Judicial.

BASTA DE CRÍMENES DE ODIO!

Los asesinatos de chicas trans se vienen dando a lo largo de todo el país, lo que sucedido en la ciudad de Mercedes y que terminó con la vida de la joven azuleña, no es un hecho aislado a pesar del impacto que ha causado. La situación económica política y social de las chicas travestis las lleva a un estado de marginalidad donde se encuentran cercadas en un contexto de prostitución, violencia y drogas.

Nada de esto sucede sin el conocimiento policial, todo lo contrario estas prácticas funcionan como cajas negras de la propia policía. El día 28 de diciembre fue encontrado en el predio del ferrocarril de la ciudad de Mercedes el cuerpo asesinado de Sofía.

Cuando no existen políticas de inclusión laboral ni educativa, las chicas trans terminan siendo víctimas de las redes de trata y droga. Es de público conocimiento que nada de esto ocurre sin el conocimiento de la policía y en éste caso específico agrava la situación que un destacamento policial y la propia gendarmería se encuentra a metros del lugar donde fue hallado el cuerpo.

En ese sector se ejercía la prostitución y era un punto para la venta de drogas.

– Exigimos el inmediato esclarecimiento del caso.

– Castigo a los responsables.

– Por una ley de inclusión laboral efectiva.

– Justicia por Sofía Santillán.

– Ni una menos.

 Plenario de Trabajadoras de Azul

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *