EN DISTINTOS ACCESOS A ESTA CIUDAD

Una persona fallecida y otras nueve con heridas en dos accidentes ocurridos con pocos minutos de diferencia

Una vecina de esta ciudad murió a causa de las lesiones que sufrió cuando el lateral derecho del automóvil en el que viajaba fue impactado por otro coche, en el ingreso a la Avenida Juan B. Justo por la Ruta Nacional N° 3. Por ese mismo hecho había anoche tres hospitalizados. Una hora más tarde, 6 lesionados –entre ellos una bebé de 2 años que en la madrugada de este lunes falleció- hubo a causa del encontronazo de un Chevrolet Corsa que se dirigía hacia la Ruta N° 51 contra una camioneta que se desplazaba en sentido opuesto por la Avenida Chaves. 

Una vecina de esta ciudad falleció y otras tres personas resultaron heridas como consecuencia del choque ocurrido ayer en Ruta 3 y la Avenida Juan B. Justo.Los momentos de mayor dramatismo surgieron durante el auxilio que los rescatistas hicieron de la conductora y el acompañante del Chevrolet Corsa que se embistió contra la camioneta.Dos pasajes del rescate de los lesionados. El primero antes del arribo de las ambulancias y el segundo con la iluminación provista por el personal de bomberos.
<
>
Los momentos de mayor dramatismo surgieron durante el auxilio que los rescatistas hicieron de la conductora y el acompañante del Chevrolet Corsa que se embistió contra la camioneta.

Una vecina de esta ciudad fallecida y un total de nueve lesionados de distinta consideración, fue el providencial resultado de dos tremendos accidentes ocurridos ayer, con un escaso lapso de tiempo entre sí. Al decir de varios de los pasaron por el lugar donde se registró una de las colisiones, en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y la Avenida Juan B.Justo, en uno de los ingresos a esta ciudad más transitados, la primera ambulancia tardó no menos de treinta minutos en llegar.

La complejidad de las situaciones hizo que algunos de los servicios de emergencias, personal policial, de bomberos y de Defensa Civil, tuviera que acudir a ambos sitios en donde tuvieron lugar los siniestros, el segundo de ellos en la Avenida Chaves, a la altura de la pista de ciclismo.

Lamentablemente los dos sucesos tuvieron situaciones de dramatismo. En el primer caso cuando algunos policías y particulares intentaron reanimar a la mujer que viajaba en uno de los vehículos que protagonizó el choque, y cuando se produjo el arribo de familiares y allegados a la fallecida.

En el otro caso, si bien no hubo que lamentar víctimas fatales en el lugar, hubo varios pasajes de tensión producto del arduo trabajo que debieron desplegar bomberos, policías y personal sanitario para rescatar a los tripulantes de un Chevrolet Corsa que ocupaban las butacas delanteras y habían quedaron aprisionados por el fortísimo encontronazo contra una camioneta.

Fatal impacto en el ingreso por Juan B. Justo

Aproximadamente a las 18.35 de ayer, el lateral derecho de un Chevrolet Astra bordó fue impactado por un Volkswagen Gol Trend rojo cuando aparentemente el primero de los rodados, que circulaba por la Ruta 3 en sentido Tandil-Azul, pretendía ingresar por la Avenida Juan B. Justo. En esas circunstancias el coche fue colisionado por el Gol, que se movilizaba en dirección Buenos Aires-Bahía Blanca con una joven pareja oriunda de la localidad bonaerense de Salto como tripulantes.

El Gol, patente HLR 315, era conducido por Franco González, de 25 años, quien estaba acompañado por Bibiana Díaz, 33 años, quienes sufrieron lesiones de distinta consideración y debieron ser trasladados al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

El Astra, dominio IHX-511, estaba al mando de Osvaldo Ismael Bongiorno, domiciliado en Roca 928, quien era acompañado por Carina Martínez, de 49 años.

Como consecuencia del impacto, Carina Martínez murió en el lugar a causa de los golpes padecidos por el choque, que se situó en el lateral derecho, precisamente el que ocupaba la mujer, en la butaca del acompañante.

Juan Crocco, visiblemente compungido por el deceso de Martínez –integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados por la Autovía Ya!-, dijo que aproximadamente una hora antes del accidente, la mujer le envió un saludo con motivo de la festividad de Pascuas, y que él se enteró de lo ocurrido cuando pasaba por el lugar transportando a un vigilador que llevaba para que tomara su turno en una cantera que está camino a Chillar.

En el sitio del siniestro había comentarios concurrentes que indicaban que la primera de las ambulancias que trabajó en el lugar, demoró unos 40 minutos en llegar.

Por cuestiones de jurisdicción, en la causa por homicidio culposo y lesiones culposas se dio intervención al Destacamento de Seguridad Vial, con intervención de la fiscalía en turno.

El carril donde quedó el Gol –el mismo por el que circulaba- fue cerrado al tránsito, motivo por el cual los automotores que se movilizaban en sentido Buenos Aires-Chillar fueron obligados a desviarse a fin de permitir la labor de los peritos accidentológicos y planimétricos.

De hecho una hora después de ocurrido el fatal suceso arribó al lugar del hecho personal de la Policía Científica a los fines de evaluar las posibles causas del accidente. Llamativamente hasta ese entonces el perímetro donde quedaron los vehículos que protagonizaron el encontronazo no había sido vallado.

Otra emergencia, múltiples heridos

Casi al mismo tiempo que la Policía Científica comenzaba a trabajar en el cruce de la Ruta 3 y Juan B. Justo, se recibió el aviso de otro accidente.

Las unidades móviles de policía, bomberos y ambulancias se dirigieron a la Avenida Chaves. A la altura de la pista de ciclismo, una terrible colisión había ocurrido dejando como saldo providencial seis heridos –entre ellos una beba de dos años- de distinta consideración.

En la recta, por motivos que se procuran determinar, un Chevrolet Corsa gris, patente CHU 366, que viajaba en dirección a la Ruta Provincial N° 51, fue impactado por una camioneta Chevrolet, de modelo antiguo, que circulaba en sentido contrario, –en principio y sujeto a las pericias que se puedan hacer- obstaculizando el carril contrario al que le correspondía.

Los servicios de emergencias se encontraron al llegar al sitio con un panorama de esos que dan escalofríos. La camioneta se había “montado” en la trompa del Corsa, que a su vez quedó literalmente clavado y con la parte trasera levantada producto del fuerte encontronazo frontal.

Mientras que del conductor de la camioneta nada se supo –ni sus datos filiatorios ni de si sufrió algún tipo de lesión-, los seis ocupantes del coche tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. Los cinco mayores fueron llevados al Pintos, en tanto que la menor, Bianca Abigail Herrera, de 2 años, recibió las atenciones del caso en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, donde en la madrugada de este lunes falleció.

La menor habría sido llevada en un vehículo particular por un automovilista que pasaba por el lugar, en tanto que a los pocos minutos de ocurrido el choque, dos de los adultos fueron conducidos en ambulancia al centro asistencial de la comuna, lugar que anoche se hallaba convulsionado por la infrecuente sucesión de siniestros.

Una de las mujeres que viajaba en el asiento trasero del Corsa fue retirada y subida en una talla rígida; previa colocación del cuello para inmovilizarle la columna, la joven –luego identificada por voceros sanitarios como Luciana Camila Aguilera, de 17 años- fue ubicada a un costado del pavimento tapada con una manta, ya que presentaba lesiones que en principio no ponían en riesgo la vida y su traslado al centro de salud podía esperar.

Fue entonces que los rescatistas se abocaron a la labor más compleja de todas: el auxilio de la conductora y del acompañante del coche. Fueron éstos los momentos de mayor tensión, ya que ambos habían quedado aprisionados contra el tablero y casi debajo del motor de la camioneta que los embistió. Se requirieron de unos quince minutos para poder retirar –lúcida pero muy dolorida- a la mujer que estaba al volante del Corsa, y un tiempo similar para extraer al joven –desvanecido- que iba como acompañante. Como las ambulancias estaban reservadas al traslado de estas dos personas, recién después se procedió a la derivación de la joven Aguilera. Antes, la mujer pudo comunicarse con un familiar –serían todos oriundos de Tapalqué- para señalarle que estaba bien y que viniera hacia Azul con la premura del caso, pero tomando la debida precaución al salir a la ruta.

Entrada la madrugada de hoy, una fuente del nosocomio municipal confirmó a este diario la identidad de las restantes cuatro personas que son asistidas en el efector: Aldana Farías, de 27 años; Gabriela Lozano, de 48; Mariano Lozano, de 25; y Felisa Haedo, de 61 años.

A pinza y tijeras de corte

El estado en que quedó el Chevrolet Corsa luego del impacto y del rescate de los heridos, resulta una muestra elocuente de la gravedad de lo sucedido. Primero hubo que separar las masas uniformes de ambos rodados, que habían quedado literalmente fundidos por el golpe, para luego con pinzas y tijeras hidráulicas y especiales para la tarea cortar el techo y las puertas del coche a fin de poder retirar a los accidentados que iban en la parte delantera.

En esos momentos de zozobra donde se desconocía la gravedad del estado de los lesionados, lamentablemente no faltaron discusiones entre allegados a los heridos y  socorristas, así como tampoco la presencia de curiosos dificultando el desplazamiento del personal que, vale decirlo, dio todo de sí para poder reducir a la mínima expresión los tiempos del auxilio.

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. car10

    abril 17, 2017 at 6:55 pm

    Lo peor q depues le hechamos las culpa a la ruta gente enferma q no le importa un carajo la vida de los demás q hacen lo q quieren cuando y donde quieren y este hdp q anda en esa porquería q no sirve ni pa gallinero y tras eso se manda a mudar sociedad de mierda problema social y cultural q mucha gente nunca lo va a entender lamentable y lo peor q mientras sigamos siendo asi esto na va a dejar de pasar

  2. Jose

    abril 18, 2017 at 7:38 am

    El de la camioneta es de apellido Gorosito. LUis Gorosito. El diario no lo publica pero ayer se informó eso. No creo que se haya ido. Es un hdp que espero que esté preso. Ninguna duda. Pero no se escapó.
    Mis condolencias para la familia de esa chiquita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *