CAMINOS RURALES

Una reunión generó expectativas en que finalmente se active la COVIR

Altura del km 10 del camino a La Mantequería, uno de los tantos lugares donde los vecinos de esa zona vienen reclamando. “Vemos un mayor compromiso”, dijo Bongiorno. ARCHIVO/EL TIEMPO
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Altura del km 10 del camino a La Mantequería, uno de los tantos lugares donde los vecinos de esa zona vienen reclamando.

Se realizó el pasado viernes y de acuerdo a testimonios recogidos ayer por este diario fue un encuentro positivo donde se pudo inferir la voluntad política de avanzar en la resolución de esta histórica problemática.

EL DATO:

En lo que tiene que ver con la conformación de autoridades se designó por unanimidad como presidente al ingeniero Carlos Bongiorno, como vicepresidente al ingeniero Rodolfo Premoli; y la secretaría de la comisión estará a cargo de Pedro Benedicto (STMA).

 

El tema del mal estado de los caminos rurales ha sido últimamente materia de debate en Azul por los efectos devastadores que tuvieron las últimas lluvias, sin embargo, se trata de una problemática histórica que no ha tenido una solución en este distrito y que ha atravesado a muchas gestiones municipales.

Con el fin de brindar una respuesta a los productores y los pobladores del ámbito rural, en 2016 y luego de un arduo debate, nació la COVIR por ordenanza a partir de una iniciativa presentada por la Sociedad Rural de Azul al Concejo Deliberante

Esta comisión integrada por los distintos sectores involucrados en la problemática fue creada con el objetivo de coordinar con el Departamento Ejecutivo el mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del distrito.

También tiene como fin verificar y controlar el destino de los fondos que se recaudan de acuerdo a la ordenanza vigente (ver recuadro).

La novedad a la que accedió este medio es que el pasado viernes hubo una importante reunión que puede llegar a ser un punto de inflexión para que finalmente se ponga en funcionamiento la comisión y, pese a la demora que hubo, se comience a trabajar, frente a un diagnóstico que nadie duda: el calamitoso estado en que se encuentran las caminos rurales.

La reunión se concretó en Obras Públicas de la Municipalidad y participaron, entre otros, el presidente de la COVIR, Carlos Bongiorno, el titular del área, Jorge Palmisano; Guillermo Giordano, funcionario del mismo sector; Pedro Benedicto, del STMA y que representa a los trabajadores municipales de Vialidad Rural y Rodolfo Premoli de la Sociedad Rural de Azul.

 

Una señal positiva     –

Ante la consulta realizada por este medio, el presidente de la comisión vial, el ingeniero Carlos Bongiorno, señaló que “nos informaron que han planteado algunos cambios  para que se pueda avanzar con los caminos rurales porque la situación venía complicada y sin avances”.

Por eso mostró su satisfacción por la reunión realizada, advirtiendo que “vemos un mayor compromiso hacia los caminos y ahora resta esperar que se ponga en práctica”.

Rodolfo Premoli, que fue designado vicepresidente de la comisión, habló también ayer con este diario y coincidió en que encontraron a partir de esta reunión la voluntad política de avanzar en el funcionamiento de la COVIR.

Especificó en tal sentido que se habló de temas concretos tales como “la adquisición de casillas para darle eficiencia a los equipos de motoniveladoras para que tengan más permanencia en el campo y así eficientizar recursos de transporte y combustible; conseguir medios para adquirir cierto tipo de maquinarias para Vialidad Rural y también avanzar en expedientes para conseguir fondos no reintegrables para obtener máquinas cero kilómetro”.

Otro dato concreto de la decisión de avanzar es que ya se consiguió la vivienda para el futuro técnico vial, que ya está prácticamente definido.

De esta manera, expresó que “tenemos la sensación de que esto finalmente comenzará a funcionar”.

 

Priorizar la educación    –

Otra cuestión importante es la operativa y, en tal sentido, el vicepresidente de la SRA indicó que la idea es que, en los próximos 10 días, la mesa ejecutiva de Vialidad Rural empiece a trabajar en un plan donde se vayan estableciendo las prioridades e ir adelantando los tiempos para cuando las maquinarias estén listas para empezar.

“La idea es priorizar sobre todo el tema de la educación para la asistencia de los chicos a la escuela”, afirmó.

 

La maquinaria    —

A su vez, el dirigente informó que, en forma intermitente se va a afectar maquinaria de Vialidad provincial para resolver la problemática en Azul.

Paralelamente se están haciendo gestiones con el gobierno provincial e instituciones bancarias para conseguir maquinarias por el sistema de leasing.

Sobre esta cuestión, Carlos Bongiorno informó que “se ha venido trabajando desde Vialidad Rural poniéndola en condiciones. Creo que al momento que asumió esta nueva gestión tenían dos o tres y ahora hay siete. Son máquinas con algunos años de antigüedad”.

“Trabajando eficientemente se puede hacer algo”, sostuvo a modo de síntesis.

Si bien Premoli consideró que esta reunión fue un paso importante y se demostró que “existe la voluntad política de avanzar”, dijo que es “imperiosa” la participación de los productores rurales.

Finalmente advirtió que “vemos que la situación de los caminos es desastrosa y desesperante, y no podemos perder más tiempo”.


LA DEMORA

Al ser consultado sobre los motivos que se tardara tanto tiempo para que la COVIR se ponga en funcionamiento, el dirigente ruralista Rodolfo Premoli dijo que tuvo que ver “con dificultades económicas que tuvo el municipio que son de público conocimiento”.

Lo que sí afirmó es que “esto no tenía sentido que no se empiezan a ver los cambios que la comunidad rural está esperando”.

Por su parte, Bongiorno dijo al respecto que “se demoró mucho. Se comenzó con algunos problemas con la ordenanza ante un reclamo que hizo el gremio municipal, luego hubo acuerdo y se aprobó en el Concejo. Posteriormente, el Ejecutivo tardó en reglamentarla, lo hizo en febrero o marzo y hasta ahora no se ha podido avanzar demasiado”.

Admitió entonces que si bien las condiciones climáticas complicaron todo, “hubo un poco de ineficiencia”.

En un municipio cercano como es Coronel Suárez la misma cuestión se resolvió en meses mientras que acá se comenzó a trabajar en 2015.

“LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO EN LA ORDENANZA SE ESTÁ AFECTANDO”

La ordenanza vigente establece que el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul esté integrado por los siguientes recursos:

-El 70 por ciento de lo efectivamente recaudado por la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

–El 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul en el marco del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales.

–El 10 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad de Azul (Fondo Solidario Municipal de Azul, más conocido como el de la soja).

–El 100 por ciento de todo aporte y/o subsidio y/o crédito gubernamental nacional y/o provincial y/o de organismos financieros y/o de organismos multilaterales afectado a la Red Vial Municipal.

–El 100 por ciento de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales solicitados y solventados por los administrados.

– El 100 por ciento de las donaciones y/o legados destinados y afectados al área vial rural.

Bongiorno indicó ante la consulta por este tema que “los fondos no se pueden utilizar para otra cosa, y los fondos están”.

Para él la cuestión pasa por hacer un uso eficiente de los mismos.

Al respecto, Premoli aseguró que “los fondos están siendo depositados en forma automática en una cuenta, creo que es del Banco Galicia. Todos los recursos ya se están utilizando para lo que es Vialidad”.

Afirmó que “lo que está establecido en la ordenanza se está afectando. Eso está en la rendición de cuentas que nos prepara el contador Agustín Carús”.

Por eso informó que uno de los puntos del encuentro del viernes pasó por ser eficientes en el manejo de esos fondos.


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