COMIENZA EL MARTES

Una semana para homenajear a la mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y distintas instituciones de la comunidad se sumaron a la propuesta de la Asociación Empleados de Comercio del Azul. Entre las propuestas habrá espectáculos artísticos, distinciones, ferias artesanales, charlas debate, proyecciones cinematográficas y muchas cosas de carácter libre y gratuito.

Jorge Ferrarello manifestó que hay que “comenzar a valorar a la mujer todo el año y no en una semana específica”. Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la AECA para brindar detalles de las primeras Jornadas Comunitarias “Mujeres por la Igualdad”.  
HECTOR GARCIA
<
>
Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la AECA para brindar detalles de las primeras Jornadas Comunitarias “Mujeres por la Igualdad”. HECTOR GARCIA

Distintas instituciones están trabajando en conjunto para homenajear a la mujer en su día. La Municipalidad de Azul, Asociación de Empleados de Comercio del Azul, Facultad de Derecho, Círculo Médico, Praxis Consultora en Derechos de la Infancia, Canal Somos Azul y Diario El Tiempo realizarán las primeras Jornadas Comunitarias “Mujeres por la Igualdad” que comenzarán el 8 de marzo y terminarán el 13.

En la oportunidad habrá una gran cantidad de actividades, muy diversas entre sí, que tienen como protagonistas a mujeres azuleñas, con el propósito de revindicar sus derechos, sus labores y sus luchas en nuestra comunidad.

Por este motivo, ayer en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa para conocer más detalles de esta propuesta. En un principio el secretario General de la AECA, Jorge Ferrarello dijo que esta semana es muy importante para la institución y para todos los que participan. Luego de enumerar las actividades que habrá día tras día contó “que esta semana habrá una gran diversidad como siempre acostumbramos desde la AECA”.

Posteriormente, el intendente Hernán Bertellys dijo que el municipio se sumó a esta iniciativa con distintas propuestas “en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una programación que es más importante  que es para destacar y valorar”.

En este sentido, manifestó que en este ciclo de propuestas “muestran el crecimiento de los derechos de las mujeres desde aquel terrible hecho en que quedó marcada la lucha por los derechos de las mujeres”.

Desde el municipio, a través de diversas áreas “vamos a estar participando y es de destacar que todos están muy comprometidos con esta lucha”.

Programa de actividades

Luego los presentes comenzaron a contar qué actividad tenían a su cargo. La primera fue Claudia Ochoteco, del Círculo Médico, quien contó que se realizará en el auditorio de la institución un debate por la igualdad. El mismo se realizará el martes 8 “siendo el tema ‘Mujer todoterreno’ marcando todos los roles que cumplen las mujeres en sus diversos ámbitos de trabajo y con respecto a los cuidados infantiles en su rol de madre”.

En el mismo se va a realizar un panel que comenzará a las 19 horas en San Martín 691, que estará compuesto por Ochoteco, Laura Giosa, Carla Lanari y Adriana Pavan “que va a debatir diferentes posiciones del rol de la mujer”.

Por otra parte, al otro día en el Centro de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho habrá una función de cine contra la violencia de género. En este sentido se proyectará la película “Refugiado” en donde se trata la temática contra la mujer y los niños en el contexto familiar.

Al respecto, Gerardo Cerabona expresó que este filme sobre “violencia doméstica se abordan distintas temáticas que se tratarán en un debate posterior”. La actividad se realizará en Bolívar 418 a partir de las 19 horas.

El jueves 11 se llevará a cabo un reconocimiento a la labor de mujeres azuleñas a las 20.30 horas. En la sede de la AECA se entregarán las distinciones “Silvina Grierson”.

Además, el viernes 11 se realizará una campaña por los Derechos de la Mujer a través de una intervención teatral a las 11 y a las 18 horas en la Plaza San Martín. La misma es organizada por la Dirección de Cultura y en este sentido, Daniel Galizio dijo que “es una sorpresa muy linda en donde se verá reflejado los derechos del hombre y la mujer”.

Además, desde este sector municipal se llevará a cabo en la Plaza Ameghino el sábado 12 una feria de mujeres emprendedoras con música y arte en vivo. En este sentido, Liliana Vera del área de Desarrollo Social expresó que se hizo “una convocatoria a todas aquellas mujeres que trabajan en algún emprendimiento familiar tanto desde lo público como privado”.

Esta actividad comenzará a las 17 horas y todavía se encuentra abierto el cupo “para todas aquellas que quieran sumarse aún lo pueden hacer” y en este marco también convocan a “distintas mujeres que realicen algo que se puede mostrar como fotógrafas, artistas, etc.”.

También van a estar “presente Soles y Fogatas difundiendo sus actividades. Además las que en su momento se llamaban manzaneras que van a volver que trabajan en el Plan Más Vida para retomar las actividades”.

Mujeres solidarias

El último día de esta semana repleta de actividades se realizará un evento solidario comunitario en la Capilla del Barrio San Francisco llamado “Mujeres Solidarias”. En este sentido, Carlos Pagano de la AECA, contó que surge a partir de una propuesta de la Subcomisión de Mujer y Niñez de la asociación y “van a trabajar sobre cuestiones recreativas y comenzará una campaña para el arreglo de la capilla”.

Por último Ferrarello agradeció a toda la gente que se sumó y expresó que “esto es abierto a la comunidad como todo lo que hacemos. Además comenzar a valorar a la mujer todo el año y no en una semana específica”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *