AYER EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Una sesión extraordinaria polémica

 

Se llamó a una sesión especial para que el cuerpo se manifieste institucionalmente en el 40° Aniversario del Golpe Militar acaecido el 24 de marzo de 1976. Se convocó a estudiantes de institutos terciarios que reivindicaron al kirchnerismo con críticas al actual gobierno de Macri. Roberto Gayani, concejal del PRO, manifestó su malestar porque el acto se había politizado y fue increpado.

 

Renzo Sujodolski de Derecho, Rocío Nascroile del Instituto 156 y Alejandro Troman del Nº 2. JOSÉ BERGER Con la presencia de funcionarios, docentes y estudiantes, y público en general se realizó una sesión en el Concejo bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. JOSÉ BERGER
<
>
Con la presencia de funcionarios, docentes y estudiantes, y público en general se realizó una sesión en el Concejo bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia. JOSÉ BERGER

Ayer se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante a efectos de que el cuerpo se manifieste institucionalmente en el 40° Aniversario del Golpe Militar acaecido el 24 de marzo de 1976, establecido como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La sesión surgió por iniciativa de las integrantes de la comisión de Derechos Humanos y contó con la participación de estudiantes de establecimientos educativos terciarios y universitarios, incluso tres de ellos fueron oradores.

Desde la comisión de Derechos Humanos, que está integrada por las ediles Cristina Croharé y Estela Cerone (FpV), Erica Torena (Socialismo), Manuela Arrarás (Cambiemos) y Maya Vena (GEN)  hubo un consenso de la necesidad de generar una acción política concreta en el ámbito del legislativo, un consenso que no pareció tal durante el desarrollo de la sesión debido a que algunos concejales consideraron que en realidad se hizo un acto político partidario y no una manifestación proveniente de todas las fuerzas que componen el Concejo.

Es que de los tres estudiantes que hablaron, dos de ellos optaron por transmitir un mensaje reivindicatorio de lo actuado por el kirchnerismo con críticas a las políticas que está generando el Gobierno de Mauricio Macri con el acuerdo con los fondos buitres y la visita del presidente de la Estados Unidos, Barack Obama.

Fueron convocados para hablar representantes del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 2, el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 156 y de la Facultad de Derecho de la Unicen.

Además, la invitación se hizo extensiva a los establecimientos educativos de nivel medio de todo el Partido de Azul, incluyendo las localidades de Cacharí y Chillar.

Si bien hubo participación de estudiantes y docentes del nivel secundario, muchos debieron irse sin escuchar la totalidad de la sesión porque seguramente tenían otras actividades y la sesión comenzó con 40 minutos de demora.

Antes del inicio de los discursos se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Educación, la clave para el futuro

Luego tomó la palabra el estudiante de Derecho recién recibido, Renzo Sujodolski, quien hizo hincapié en los avances que hubo en la Argentina para que la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos, y estragos económicos, sociales y culturales  perpetrados por el terrorismo de Estado, nunca más vuelva a ocurrir.

Incluso advirtió que la Argentina es un ejemplo en la materia internacionalmente hablando.

Puntualizó en este sentido la constitución de la CONADEP, el Juicio a las Juntas y la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Aseguró que es obligación del Estado investigar las violaciones a los derechos humanos y consideró que educar es la clave para que en el futuro no vuelva a ocurrir una violación semejante a los mismos.

Críticas al actual gobierno nacional

A continuación se dirigió a los presentes, Rocío Nascroile del Instituto 156 quién en principio valoró la figura de Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia.

Criticó el rol que los medios tuvieron durante la dictadura y enfatizó que tanto Clarín como la Nación la avalaron, y “la siguen avalando”.

Reivindicó a Néstor y Cristina y expresó que el país actual “me preocupa y me duele”.

En tercer lugar, se refirió al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el estudiante del Instituto 2, Alejandro Troman, quien recordó, entre otras cuestiones, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que adhería a lo dicho por los otros jóvenes y opinó sobre la actualidad.

Hizo una crítica al acuerdo con los fondos buitres que se está tratando en el Congreso, puso el acento en los periodistas que, por su forma de pensar, están siendo despedidos de sus trabajos y calificó de “ilegal” la detención de Milagros Sala.

“Claro tinte político”

Llegó el turno de referirse a la ocasión de los concejales y el primer en tomar la palabra fue Roberto Gayani del PRO, quien manifestó su malestar porque el acto se había politizado.

Hubo un “claro tinte político”  y “los derechos humanos son de todos”, alcanzó a decir hasta que el ex funcionario de la gestión de José Inza, Carlos Mandagarán, comenzó increparlo a los gritos hasta que lo sacaron del recinto.

El concejal calificó al hecho como una nuestra de intolerancia y de violencia.

Intervino el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, quien le recordó a Mandagarán que hay libre expresión en el legislativo.

Ulises Urquiza aseguró por su parte que hay “valores universales sobre cualquier ideología”.

También hablaron las integrantes de la comisión de alguna manera defendiendo lo ocurrido ya que se les dio libertad a los jóvenes para evocar la fecha y las concejales del Frente para la Victoria, Cristina Croharé, y Estela Cerone, manifestaron su disconformidad con la presencia de Obama.

La sesión finalizó con la entrega de certificados a los estudiantes de las tres instituciones que participaron de la misma.

El dato

Los concejales Pablo Yannibelli, Juan Sáenz, Omar Seoane y Ramiro Ortiz, estuvieron ausentes. Este último solicitó licencia, pero la misma debe ser autorizada en la próxima sesión ordinaria.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    marzo 24, 2016 at 7:24 pm

    Una clara muestrade lo que es el kirchnerismo: prepotencia, imposición de sua ideas y ataque al que piensa distinto. Ya que era un acto por la memoria, por qué no hablaron de lo que hacian los Kirchner en la época de la Dictadura? Era presos políticos? No ! Se llenaban de dinero ejecutando a deudores morosos de hipotecas imposibles ee pagar por la Circular 1050. Y eso fue sólo el principio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *