ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES ADOLESCENTES

UNA SOCIEDAD CON CHICOS MULTIPANTALLAS

 

El muestreo, que sumó 1.800 opiniones, fue organizado por ADIRA – y auspiciado por Sancor Seguros, y llevado a cabo en nuestra ciudad por Diario EL TIEMPO, tomando opinión de 100 alumnos secundarios de entre 14 y 18 años –ambos sexos- de un establecimiento escolar público y otro privado. Entre los muchos y valiosos datos recogidos, se desprende que los adolescentes consumen cultura en pantallas, la lectura es digital, la sociabilidad cara a cara es lo más valorado, y que para ellos manejar bien la tecnología o tener lo último que salió, no da popularidad ni seguridad.

FOTO CLARÍN
<
>
FOTO CLARÍN

Organizada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina –ADIRA-, el pasado mes de abril se llevó a cabo en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país una encuesta nacional de consumos y prácticas culturales adolescentes, constando la misma con el auspicio de Sancor Seguros.

En nuestra ciudad la llevó adelante Diario EL TIEMPO, relevando datos de 100 alumnos distribuidos en forma equitativa entre un establecimiento secundario público y otro privado.

En el universo de adolescentes de 14 a 18 años (ambos sexos), la encuesta muestra 1800 casos, utilizando preguntas de selección múltiple.

El muestreo arroja datos relevantes en sí mismos y en comparación con datos de 2006 entre idéntica población. No sorprende la inclinación de los adolescentes en cuanto a su preferencia hacia medios tecnológicos por sobre los gráficos.

Datos más relevantes

  • El cuarto de un adolescente hoy tiene 4 pantallas.
  • 3 de cada 10 casas no compran ningún medio gráfico.
  • Todos los consumos culturales son en pantallas.
  • 10% v 4 a 6 horas de TV en T, frente al 70% del 2006.
  • Leen contenidos de la web. Solo un 2% lee en papel.
  • 7 de cada 10 están todo el día conectados a Internet.
  • En 2006, 7 de cada 10 se conectaban solo 30 minutos.
  • El celular es el principal medio, camino a ser el único.
  • La Vida Social cara a cara define un día divertido.
  • La tecnología ocupa lugar si los chicos están en casa.
  • Manejar tecnología no da popularidad ni seguridad.

La habitación: que incluye

La habitación de un adolescente argentino cuenta con 4 pantallas, que pueden ser: celular, televisión, netbook de la escuela, computadora de escritorio, MP3, MO4, IPOD y/o play station/wii.

Libros, diarios y revistas: que compran

25% compran diario; 15% compran libros; 10% compran revistas; 15% compran los tres; y 30% no compra ninguno de los tres.

Ver, leer y escuchar en pantallas

60% mira televisión en computadora y celular; 75% lee en computadora y celular; 60% ve películas en computadora; 90% escucha música en celular (55% en PC); 95% navega por Internet en celular (75% en la PC). Todos los consumos culturales, en pantallas.

La televisión: cuanto miran

90% mira algún programa en la televisión; 45% mira entre 1 y 2 horas diarias; 1 adolescente de cada 10 mira entre 4 y 6 horas; en 2006, 7 de cada 10 miraba TV de 4 a 6 horas diarias.

La lectura: que leen

70% lee contenidos en las redes sociales; 60% lee páginas y sitios web; 30% lee libros que no son para la escuela; 20% lee diarios en Internet. La lectura, para los adolescentes es digital.

La lectura: dónde leen

75% en el celular; 60% en la computadora; 15% en la netbook de la escuela; 10% en la tablet; 2% en papel. La lectura, para los adolescentes es en pantallas.

Cine: cuánto van

85% fueron al cine en el último año; 40% de 2 a 3 veces; 25% de 4 a 5 veces; 20% 1 vez. En Francia un adolescente va 12 veces por año al cine.

Música: qué escuchan

50% escucha rock nacional; 45% elige cumbia; 45% escucha pop; 40% elige regatón; 25% escucha rock internacional.

Internet, donde navegan

95% en el celular; 75% en la computadora de la casa; 20% en la netbook de la escuela; 15% en la tablet. Los dispositivos móviles -celular, netbook y tablet- generan más horas diarias conectados.

Internet, cuánto tiempo

7 de cada 10 están todo el día conectados; 40% todo el día, hasta ir a dormir; 30% las 24 horas, están siempre conectados; 20% 3 horas; 10% 1 hora. En el 2006, 7 de cada 10 se conectaban 30 minutos.

Internet, que hacen

90% redes sociales (FB, Instagram y Snapchat); 75% escuchar y bajar música; 55% buscar información para ellos; 35% hacer la tarea escolar; 30% ver series. Las redes sociales son la principal actividad de los adolescentes cuando navegan en Internet.

Que es un día divertido/día aburrido

Divertido: 85% salir con amigos; 45% hacer deportes; 40% escuchar música; 30% pasarlo en familia.

Aburrido: usar las pantallas; 65% mirar televisión; 40% usar el celular; 40% navegar en Internet.

La sociabilidad cara a cara es lo más valorado. Las pantallas son la opción si los chicos están en casa.

Que hace a alguien de tu edad popular

75% tener sentido del humor; 60% ser solidario; 55% ser generoso; 55% ser espontáneo; 30% saber hablar bien.

Manejar bien la tecnología o tener lo último que salió, no da popularidad.

Que te da seguridad

50% tener muchos amigos; 45% que me vaya bien en la escuela; 45% destacarme en algo; 35% tener buena relación con los adultos; 30% poder participar de cualquier conversación. Manejar bien la tecnología o tener lo último que salió, no da seguridad.

Que es más perjudicial

75% manejar alcoholizado; 45% tener sexo sin preservativo; 40% manejar a más velocidad de la permitida; 30% encontrarme con alguien que conocí en la web; 25% chatear con desconocidos; 25% caminar solo muy tarde a la noche.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *