AYER, POR LA TARDE-NOCHE

Una variedad importante de disciplinas artísticas en una fiesta de candombe

 

Impulsada por el grupo Tambores Orun Aiyé como festejo de su cumpleaños tuvo lugar una serie de evento en la Plaza “Florentino Ameghino”. Hubo desde espectáculos musicales, feria de artesanos, exposiciones fotográficas y literatura. La jornada contó con una amplia concurrencia de público.

Emilia Zaffora: “La verdad que un montón de gente llegó hasta la plaza y se copó con todos los espectáculos”. Las chicas encargadas de la feria del plato. Bonifacio realizó un excelente balance de las ventas. La agrupación de Olavarría ofreció un espectáculo de primera categoría en el espacio de concentración. El público disfrutó, de los artesanos y la feria americana. Además de los espectáculos. Otro de los ingredientes fue la exposición de fotografías. El escritor Ángel Benítez leyó poemas prácticamente al final de la jornada.
FOTOS NACHO CORREA
<
>
Emilia Zaffora: “La verdad que un montón de gente llegó hasta la plaza y se copó con todos los espectáculos”.

 

Ayer en la Plaza “Florentino Ameghino” se desarrolló una exitosa jornada a la que concurrió un buen marco de público. Una serie de diferentes disciplinas artísticas le dieron el marco adecuado para el cumpleaños número 2 de Tambores Orun Aiyé –el pasado año también festejaron el primer año-, una agrupación conformada solamente por mujeres, cuyas integrantes, además, celebraron el Día de la Mujer que fue el pasado martes 8 de marzo. Son alrededor de 20 mujeres que cuentan con un cuerpo de baile, de tambores y personajes.

Cabe señalar que la entrada fue libre y gratuita y hubo servicio de buffet, feria americana y venta de rifas para recaudar fondos para que las chicas puedan concurrir a un encuentro de candombe femenino en San Telmo, en Semana Santa.

La jornada comenzó pasadas las 15 horas, ya cuando las artesanas de Azul expusieron sus elaboraciones.

Posteriormente estuvo la reconocida cantante local Paula Villamayor, quien interpretó música latinoamericana junto a su grupo conformado por Walter, Diego Pourte y David Goyeneche.

Después estuvo el grupo de clown para todo público “Más allá de tu nariz”, cuyos integrantes hicieron reír al público.

A continuación siguieron las clases abiertas de zumba fitness, a cargo de Gabriela Bazzano.

Asimismo actuó una batucada, también de mujeres, que llegó de Olavarría para deleitar a los presentes con un interesante vestuario y el ritmo de la danza interpretando a “Alicia en el país de las maravillas” que dejó al público impactado.

A su turno estuvo el Taller de Danza Afro con Alejandra Jaccazio y a su término Catalina Luetken y José Mele quienes hicieron música colombiana.

Se presentó una juntada de tambores, del cual participaron todas las agrupaciones.

Además expusieron los fotógrafos: Pedro Bigalli, Mica Orengo y Noelia Ramos.

Aunque la protagonista de la tarde fue la agrupación Orun Aiyé, las 20 participantes

bailaron este ritmo tan vivo y popular.

Casi al final los poetas Ángel Benítez y Leandro Frígoli leyeron escritos de distintas autoras. Benítez rompió el hielo con la poesía, después el joven escritor Patricio González también procedió a la lectura y Frígoli leyó lecturas. En simultáneo Ángel lo acompañó con los tambores.

“La gente dice que en Azul no hay nada y hay cosas para ver”

Los mismos tambores y el magnetismo de las mujeres hicieron que el público se acercara a bailar, que era la idea del grupo, que el público participara.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con algunos de los participantes del encuentro.

En principio una de las integrantes de la agrupación de Azul, Andrea Bonifacio, quien estuvo a cargo de la feria del plato recordó que “yo soy una de las más viejas que está en Orun Aiyé, esta es la sexta cantina que se lleva a cabo ya que el grupo de las chicas es autogestionado. En la oportunidad se ofrecen productos que ellas mismas elaboraron para recaudar fondos”.

Consultada sobre el balance que realiza evaluó que “bárbaro, hubo una muy buena respuesta de la gente, de hecho se vendió casi todo. Quiero agradecer a toda la gente que vino porque estuvo todo el día colmado de público”.

Por su parte Emilia Zaffora, integrante de Orun Aiyé y encargada de la organización del evento, también realizó un breve balance de la actividad. “Desde temprano que la gente se acercó, casi a las 5 de la tarde. Por suerte acompañó el día y estuvimos con el servicio de cantina, también hubo feria americana, exposición de fotógrafos, una revista y feriantes que ofrecían sus artesanías. La verdad que un montón de gente llegó hasta la plaza y se copó con todos los espectáculos”, aseguró la percusionista.

Al mismo tiempo Zaffora sostuvo que “el balance es muy positivo, la verdad es que cuando hicimos la convocatoria no pensábamos que iba a haber tanta gente y el hecho que haya venido una batucada de Olavarria también fue positivo, como la juntada de candombe que fue genial. Estamos muy contentas, la gente dice que en Azul no hay nada y hay cosas para ver”.             

Por último dos de las integrantes de la agrupación de Olavarria, Romina Pérez y Jesica Labat, quienes expresaron que “estamos muy contentas por estar en Azul. Siempre participamos en los corsos en Olavarria, hace alrededor de 3 años”.

Además contaron que “con las chicas de Orun Aiyé nos contactamos con Facebook y enseguida aceptamos ya que ambos grupos son femeninos y no aceptamos hombres (risas). Aprendimos solo con el oído de lo que conocemos, no es que cada una tenía conocimientos. A medida que se fueron agregando chicas fueron aprendiendo, pero sobre todo hay mucha pasión”.

Pérez, quien dejó con la “boca abierta” con su baile contó que “ocurre que hace 15 años que bailo danzas brasileras, a raíz de todo esto quisimos tener algo nuestro en cuanto a grupo de percusión para bailar en vivo. Entonces de ahí con otro grupo de danza arrancamos 8 ´locas` que nadie nada por nosotras nada. Hasta que nos presentamos en el Teatro. Al menos de un mes de formación juntamos más de 30 chicas y actuamos en el carnaval. Somos cerca de 50 mujeres desde 4 hasta 50 años. Hoy vinimos 30 y a pulmón en 5 ó 6 autos y algunas en colectivo. Lógicamente se cubrieron las expectativas, genial, las chicas divinas, como nos atendieron desde que llegamos. Muchas gracias a ellas por la invitación y nos deben la vista, las vamos a estar esperando allá”.           

EL DATO

Hubo torta y el público cantó el feliz cumpleaños a Orun Aiyé.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *