LA SEMANA POLÍTICA

Unas Primarias limitadas

El menú para las PASO está definido. ¿Cuál será el comportamiento del electorado?. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
El menú para las PASO está definido. ¿Cuál será el comportamiento del electorado?. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

El intríngulis del sistema político es cómo resolver la idea de una sociedad con pluralidad de intereses en conflicto. El menú de las PASO  para el electorado azuleño. Habrá internas locales en sólo tres frentes. Empezaron las visitas de los precandidatos. Tironeos por Taiana.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

En el medio de un proceso que pone en primer plano las crisis de las democracias representativas de Occidente, los ciudadanos de este país empiezan a transitar un mes de campaña con vista a las primarias del 13 de agosto en una convocatoria acotada, consecuencia del poco espacio para dirimir internas en cada frente electoral. Algo quedó en evidencia: las PASO coronaron el eclipse de los partidos políticos tradicionales, hoy convertidos en cáscaras y refugiados en alianzas de agrupaciones, algunas de ellas impensables hace un tiempo.

Al mejor estilo de rockstars los precandidatos a senadores nacionales de tres de esos frentes se lanzaron el viernes pasado: Cristina Fernández de Kirchner por el Frente Unidad Ciudadana en un teatro de Mar del Plata, Sergio Massa, 1País en Tigre y Florencio Randazzo por Cumplir se vino a la Séptima Sección para hacerlo desde Bolívar junto al precandidato a diputado nacional en primer término Eduardo “Bali”  Bucca. En realidad, son distintas versiones de la cosmografía peronista que, ya sabemos, es amplia y generosa. Los tres nombres formaron parte del gobierno kirchnerista: una como Presidenta y los otros dos como ministros, entre otros cargos. Este sábado salen a la cancha los postulantes del oficialismo.

El “duranbarbismo”   –

Las convocatorias tuvieron una escenografía distinta, si se quiere despojada, limitada a ámbitos cerrados, cámaras que manejaron los propios organizadores que luego repartieron las mismas imágenes a todos los canales de televisión. Otra manera de comunicar. El “duranbarbismo” (por el consultor ecuatoriano del PRO) se impuso a los requerimientos de los nuevos tiempos.

Hay otras representaciones políticas que, sin semejantes recursos, sus candidatos deben  merodear por cuanto programa de TV existe o se sumergen a las redes sociales.

Sin embargo, hay una Argentina que subyace a la parafernalia de los medios y a los sesgados mundos que reinventa la política. Es el punto de la crisis del sistema. Una nota en el diario El País de España titulada “Populismo y tecnocracia” firmada por la periodista Sandra León, y que aporta al debate, dice en su primer párrafo: “La crisis de la democracia representativa no es el resultado de la ola populista que recorre las sociedades avanzadas. Es su causa. Tampoco es la consecuencia directa de la recesión económica, aunque ésta haya podido contribuir a profundizarla. La crisis política se fraguó durante las últimas décadas en la progresiva desconexión de los partidos de la ciudadanía: en su incapacidad para articular los intereses de aquéllos a quienes decían representar.”

Y avanza en otro tramo: “ni populismo ni tecnocracia están interesados en que los políticos rindan cuentas ante los ciudadanos. Como el primero asume que es la voluntad popular la que dirige el comportamiento de los políticos, el control de abajo a arriba resulta innecesario. En cambio, la tecnocracia considera que la ciudadanía no posee el conocimiento suficiente para evaluar las decisiones sobre lo público. Su objetivo es aislar al poder de la opinión pública.” Donald Trump resulta un buen ejemplo en la (¿era?) primera potencia del mundo.

El enigma Betellys     –

¿Y por casa cómo andamos? ¿Qué circunstancias atraviesa el hoy azuleño, algo desconcertado, con un Intendente que rompió las reglas y se zambulló, sin culpa, desde su peronismo al farragoso mundo del oficialismo mezclando radicales, seguidores del General y al PRO. No habría que equivocar la lectura sobre Hernán Bertellys. Desde su percepción populista, aprovechó a una sociedad con sus defensas bajas, esquivó la tecnocracia y achicó las distancias que hay entre el ciudadano común y el sufrido ideologismo que deambula por los partidos políticos.

¿Se sostendrá en el tiempo? Nadie está en condiciones de tener la certeza cuando la ciudad no escapa a los trémulos sonidos de un plan económico que pegó en la línea de flotación de la clase media, desparramó pobreza pero que, a su vez, agudiza las contradicciones.

Escasa competencia    –

¿Cuál es el menú que se ofrece a nivel local para las primarias? En principio, escasa competencia en las listas a concejales. De los sietes frentes en sólo tres hay disputa pero limitada. Unidad Ciudadana lleva, por un lado, el camporista Nelson Sombra y por el otro a Joaquín Propato de la Agrupación 26 de Julio pero con lista corta; Cambiemos, similar al anterior, con el bertellysmo a través de Marcos Turón, abarca todas las categorías, y los radicales “del Comité” que llevan a Luciano Lafosse. El Frente 1País sí tendrá competencia completa entre Claudio Molina (producto del acuerdo del GEN con un sector del massismo) y Ulises Urquiza, Frente Renovador solo.

En lo que respecta a la elección a senadores provinciales y nacionales no hay prácticamente internas.

Llegaron visitas     –

La ronda de visitas de los precandidatos ya comenzó. Hace algo más de una semana lo hicieron de manera “oficial” (aún eran funcionarios nacionales) Esteban Bullrich y Gladys González de Cambiemos, el viernes Margarita Stolbizer que aprovechó para reunirse con trabajadores de Fanazul y este sábado Jorge Taiana, compañero de CFK. Su presencia motivó ciertos desajustes y tironeos pues, mientras desde el sector que responde a La Cámpora, y otras agrupaciones, citaron para una conferencia de prensa y a la inauguración formal de su local en horas de la tarde, previamente, Taiana estuvo junto a la ex diputada Gloria Bidegain en su domicilio paterno en la avenida 25 de Mayo sumándose otros dirigentes y una invitación a algunos periodistas. Hay que recordar la amistad que tienen los nombrados, relación que se remonta al vínculo de sus padres, el ex gobernador Oscar Bidegain y quien fuera uno de los médicos de Perón, Jorge Alberto Taiana.

El menú para las PASO está definido. Será, en realidad, una primera vuelta mirando las generales de octubre. Cada uno, de acuerdo al resultado, tendrá que ajustar sus tornillos ante un electorado que se ve merodeado por la estrategia de polarizar el voto, los desaciertos de un plan económico que arruga el presente y el manto de la corrupción que deja a muy pocos indemne.

El artículo de El País finaliza señalando: “En definitiva, populismo y tecnocracia se alejan de la idea de sociedad como pluralidad de intereses en conflicto. Esquivan, así, el principal desafío de las democracias representativas: gestionar ese conflicto y los desacuerdos fundamentales en unas sociedades más complejas y fragmentadas.”

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *