EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Unidad Ciudadana: referentes locales estuvieron presentes en el escrutinio definitivo de las PASO

En diálogo con EL TIEMPO, brindaron detalles ayer Nelson Sombra y Xavier Cabrera. Entre otras cosas destacaron que se logró recuperar los votos del espacio y ponderaron el voto papel por sobre el electrónico. También, aunque el resultado oficial se dará a conocer hoy, dijeron que “el triunfo de Cristina sería por un 0,4% o un 0,6%” “Tratan de instalar que es una diferencia ínfima, pero venimos de un proyecto de 12 años y medio; nuestra candidata viene de dos mandatos presidenciales (con lo que eso conlleva); decían que no volvíamos más; nos daban por muertos y desterrados del planeta político…pero volvimos a ganar una elección”, se expresó en la entrevista. 

Nelson Sombra y Xavier Cabrera, de Unidad Ciudadana, dialogaron ayer con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA
<
>
Nelson Sombra y Xavier Cabrera, de Unidad Ciudadana, dialogaron ayer con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

Militantes locales de Unidad Ciudadana -junto a un grupo de esa fuerza política de la Séptima Sección Electoral- participaron, en el Teatro Argentino de La Plata, del escrutinio definitivo de las PASO del 13 de agosto. Nelson Sombra, referente de UC en el ámbito local, y Xavier Cabrera -apoderado de la Lista Celeste y Blanca- dialogaron ayer con EL TIEMPO y entre otras cosas destacaron que se logró recuperar los votos del espacio en las “mesas controvertidas”. También ponderaron el voto papel por sobre el electrónico.

“Se recuperaron todos los votos para Unidad Ciudadana”

En principio Cabrera apuntó que el domingo por la tarde se desarrolló el escrutinio definitivo de la Séptima Sección Electoral, el cual fue “bastante rápido, ágil, pero al haber en todos los distritos de la región tres o cuatro mesas controvertidas, lo que se hizo fue prestar atención fundamentalmente a esos telegramas donde faltaban los votos para Unidad Ciudadana; y también de otras fuerzas -que por errores que se cometen- se iban perdiendo”.

En idéntico sentido apuntó que “para nosotros las mesas 11, 38 y 91 eran fundamentales; después quedó la 142 en discusión, que no estaba computada. Finalmente se recuperaron todos los votos para Unidad Ciudadana”.

Igualmente Cabrera revalidó al voto papel en contra del electrónico “por la seguridad que ofrece el escrutinio definitivo”.

“El hecho de poder confrontar el certificado de los fiscales con el telegrama que llega en el bolsín que se cierra el domingo a las seis de la tarde, es lo que más seguridad ofrece”, señaló también.

A esto Sombra agregó que “esta discusión se generó porque la gente entraba en Internet, a la página oficial, para fijarse los resultados de sus mesas y -por ejemplo- en la Mesa 11 no figuraban votos. O sea, en algún lado algo pasó. Si el voto hubiese sido electrónico… ¿Dónde lo controlás”.

Cabrera contó que “es la primera vez que fiscalizamos correo, en el momento del escaneo. Es un sistema que está filmado con 20 días de anterioridad, y todo el proceso de escaneo también se registra. Hay dos cámaras que están filmando al empleado que saca el telegrama del sobre y lo escanea inmediatamente. Es algo muy ágil también. De ahí en adelante no sabemos qué fue lo que pasó”.

“Lo que quedó en claro…”

Para Cabrera, “lo que sí quedó en claro” es que “intentaron manipular los resultados para mostrar esos 6 puntos de diferencia que tenía Cambiemos sobre Unidad Ciudadana, que después se terminaron cayendo” y también “los cortes que se hicieron del escrutinio provisorio para que no se diera vuelta la tendencia”.

También, el apoderado de la nómina que encabezó Nelson Sombra comentó que incluso el domingo de las PASO “comenzó complicado porque en dos o en tres mesas por escuelas nos faltaban boletas, en las urnas y en los bolsines de contingencia. Eso es algo que los delegados de la junta tienen que tener en cuenta cuando llegan las urnas. Lo mismo para las autoridades de mesa”.

“La política es la que le organiza o le desorganiza la vida a las personas”

Por otro lado Sombra mencionó que “esto pone en alerta al compromiso ciudadano respecto a cómo hay que actuar en casos similares, porque si ningún ciudadano se hace cargo de sus rol te llevan puesta la democracia, y el voto papel y el voto electrónico. Es como cuando te funden Aerolíneas y te dicen que no va más el Estado ineficiente”.

“La participación ciudadana es fundamental. Algunos se sienten molestos los domingos que tienen que ir a votar. Les guste o no les guste, crean o no crean, la política es la que le organiza o le desorganiza la vida a las personas. Nadie es apolítico como se dice. La política es una herramienta de transformación y esencialmente humana, la tenemos todos y se usa todo el tiempo, quizás sin darnos cuenta. La política está en nuestro ADN”, subrayó.

“No deberían hacerse tanto los rulos porque no están tan cómodos”

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Sombra manifestó que los datos oficiales estarían mañana, pero “el triunfo de Cristina sería por un 0,4% o un 0,6%”  “Tratan de instalar que es una diferencia ínfima, pero venimos de un proyecto de 12 años y medio; nuestra candidata viene de dos mandatos presidenciales (con lo que eso conlleva); decían que no volvíamos más; nos daban por muertos y desterrados del planeta político…pero volvimos a ganar una elección. Entonces, me parece que no deberían hacerse tanto los rulos porque no están tan cómodos”, expuso.

A continuación Cabrera mencionó que además “la campaña nuestra fue muy sencilla; contra la Gobernadora; contra los medios de comunicación. Acá empieza a jugar el puñadito de votos del que hablaba Cristina. Estas cuestiones no terminan en empate como en un partido de fútbol; acá por un voto se gana una elección”.

Finalmente Sombra aseguró que “lo que quedó claro es que  la líder política que estaba desterrada le ganó las elecciones a todos en la provincia de Buenos Aires”.

 

“HAY UNA TRANSFERENCIA EXACERBADA DE RECURSOS A LOS GRUPOS CONCENTRADOS”

En el marco de la charla mantenida con este diario, Nelson Sombra hizo hincapié en que actualmente “hay una transferencia exacerbada de recursos a los grupos concentrados. Y encima te hacen creer que estás en deuda siempre, que la culpa es tuya y que si no lográs algo es porque no hiciste el mérito suficiente. Y no es así, porque un padre que sigue trabajando 12 horas pero el sueldo no le alcanza como antes, además vuelve a su casa creyendo que es su culpa Es la degradación de la especie humana”.

Igualmente “el ideal de vida que te muestran es el de tener la camioneta 0Km., ir a un club que te da status…y la vida no puede pasar por ahí”, señaló Sombra, e inmediatamente afirmó que “la vida del ser humano tiene que estar basada en cuánto pueda proyectar. O sea, de acuerdo al trabajo que tengan algunos proyectarán a una semana, otros a un mes y otros a varios años. Ese es el bienestar del ciudadano, cuánto puede proyectar, qué puede ir planeando para hacer más adelante”.

Sombra contó que “en los `90 yo vendía tortas fritas en la calle y mi esfuerzo era para el día. Me levantaba a las 2 y media de la mañana y las amasaba, salía a las 6, vendía y volvía. Dormía la siesta, me levantaba y a las dos de la tarde arrancaba de nuevo. Pero la plata que conseguía era para el día. Al otro día empezaba otra vez. No podía ni enfermarme. Esa es una esclavitud moderna”.

“POR ALGO TRATARON ESCONDER EL RESULTADO DE CUALQUIER FORMA”

Durante la entrevista Xavier Cabrera hizo hincapié en que “hay una distorsión en considerar una elección de medio término como plebiscito de una gestión. Es un error. Se están eligiendo concejales y consejeros; senadores y diputados. No se está plebiscitando una gestión. Llegado el momento, se hace cada cuatro años, en las ejecutivas, pero este no es el caso”.

“Me parece que el resultado de la elección surge del análisis que hace toda una sociedad de las condiciones en las que le toca vivir, también viendo el pasado -no muy lejano- que tuvo. Por algo trataron esconder el resultado de cualquier forma, al punto de que se desnaturalice totalmente el triunfo de Cristina”, consideró.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    agosto 30, 2017 at 7:20 pm

    Cristina pasó del 56% de votos en la Provincia a 34% ahora en las PASO.
    Quien tiene que preocuparse?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *