Hacia el XI Festival Cervantino

Unidades N° 7 y 52 estarán presentes en el Festival

Una reunión quijotesca en la Unidad Penitenciaria N° 7 camino al XI Festival Cervantino.
<
>
Una reunión quijotesca en la Unidad Penitenciaria N° 7 camino al XI Festival Cervantino.

La Prof. Estela Cerone estuvo en la Unidad 7 de nuestra ciudad para ver los avances de los alumnos de las instituciones educativas de nivel primario y secundario que allí funcionan.

Invitada por la Directora de la Escuela N° 701 Islas Malvinas, que tiene su sede en la Unidad Séptima, Sra. Marta Vidal, estuvo presente la Coordinadora del Festival, Prof. Estela Cerone.

Así, realizaron un encuentro de trabajo junto al nuevo Director de la Unidad, Prefecto Mayor Antonio Díaz, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Carlos Silva y la coordinadora Educativa Cabo Marisol Beltrán.

Muy importante es la actividad que en torno a la lectura y escritura del Quijote se está desarrollando con los alumnos y alumnas de la escuela primaria. Citaba la Directora, la inspiración que también propone el Director de la Rama, de la cual depende la Escuela, cuando en documentos de trabajo, utiliza frases del Quijote para motivar, movilizar.

El documento entregado dice: “Que nadie nos detenga, busquemos nuestro traje, tomemos del Quijote de la Mancha, obra Cervantina relevante de la literatura, nuestros escudos y salgamos a llevar la lectura hasta los lugares más lejanos, hasta las personas que no han tenido verdaderas oportunidades de acceso a los textos teniendo como lema “Cambiar el mundo amigo Sancho que no es locura ni utopía, sino justicia”.

Por una lado, lo que están desarrollando, un proyecto que titularon «Atravesando muros», será presentado en las Jornadas Académicas. Compartir con los presentes lo que se puede  realizar en contextos de encierro, con hombres y mujeres de edades variadas y de condiciones igualmente diversas.

En la reunión de trabajo, la Directora mostró con gran orgullo los trabajos de plástica que, conducidos por el maestro del área artística, Prof. Coronel, habían logrado. Que también son mostrados en el Facebook de la Escuela.

La coordinadora del festival llevó la propuesta del concurso que auspiciado por el Diario el Tiempo, y de la mano de Lucía Mejias, convoca a escribir: El Quijote vive en Azul.

Aprovechar las experiencias que ya están realizando y volcarlo en relatos, los que pueden ser seleccionados, para que Miguel Rep los ilustre en el marco del Teatro Español, en el desarrollo del Festival.

Acordados los pasos a seguir, fue tiempo de visitar los distintos salones, donde la Prof. Cerone conversó con alumnos y docentes, donde la emoción estuvo muy presente. El Quijote, que una y otra vez se levanta de sus fracasos, que se impone a sus dolores, que va en pos de la justicia, de los que menos tienen, de las mujeres desvalidas.

Los alumnos leyeron, reflexionaron y se entusiasmaron en poder producir para el concurso.

En cada uno de los salones, se abundó en la idea de la literatura como espacio de refugio, de alegría, de reconocimiento.

Entender lo que significa la literatura en contextos de encierro, lo que significa tener un grupo de docentes comprometidos, que aman lo que realizan, que entienden su tarea como sanadora, merece ser resaltado, destacado.

Entender que  el tiempo de encierro debe ser utilizado para reconstruir historias, sanar pasados y dar armas para una futura inserción en la sociedad.

También fue visitada la pequeña biblioteca que se está formando, que espera del aporte de la comunidad, y luego el centro Universitario. El joven alumno a cargo del Centro, que cursa la carrera de Abogacía, conversó también de manera enriquecedora con la Coordinadora y el equipo de conducción del Penal

Azul, ciudad cervantina sigue «atravesando muros». Sigue dando muestras de su fortaleza, donde desde los distintos espacios se busca la participación, el protagonismo. Un trabajo de equipo, público privado, que sigue siendo referente de construcción comunitaria.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *