SE DESARROLLÓ LA PRIMERA JORNADA TITULADA “PUNTO CERO”

Uniendo barrios de Azul a través del arte

El sábado comenzó “La Línea Azul” que se enmarca en el Programa ABC (Arte, Bienestar y Comunidad) y de la alianza Crear Vale la Pena y Azul Solidario. Cuenta con el apoyo de diferentes actores de la sociedad y el objetivo fundamental es comunicar los barrios a través de una intervención estética con el apoyo de la comunidad. 

El arte fue el protagonista de la tarde, claro que sin los vecinos no se pudo concretar este proyecto titulado “La Línea Azul”.
NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
El arte fue el protagonista de la tarde, claro que sin los vecinos no se pudo concretar este proyecto titulado “La Línea Azul”. NICOLÁS MURCIA VARELA

 

La Línea Azul se enmarca dentro del Programa ABC (Arte, Bienestar y Comunidad) y de la alianza Crear Vale la Pena y Azul Solidario. Cuenta con el apoyo de un consorcio público privado conformado por diferentes actores de nuestra comunidad. Desde 2014 ABC Azul viene desarrollando capacitaciones para docentes, respondiendo a la necesidad de dar respuestas creativas a las principales dificultades que se presentan en la actualidad en la escuela y la comunidad. En este marco se convocó a la artista y profesora en Artes Plásticas, Pato Valentín quien ideó y coordinó este proyecto: La Línea Azul.

El sábado por la tarde se llevó a cabo una jornada cuya mayor importancia la tuvo la intervención de un mural que se “comunicará” con otros sectores a través de una intervención con otros sectores del barrio y de otros también.

EL TIEMPO consultó a Pato Valentín y al director de Cultura, Daniel Galizio quienes explicaron la propuesta.

“Vamos a intervenir artísticamente 17 cuadras”

 

En primer término Valentín sostuvo que “este es un recorrido por el cual vamos a intervenir artísticamente 17 cuadras uniendo barrios de Azul. O sea la idea es ir tejiendo una red de líneas. Este es un proyecto ambicioso y esta sería la primera jornada”.

Agregó que “hoy estamos trabajando en el Punto Cero que es el punta pié inicial que es un mural y la segunda sería un mural mucho más grande que está sobre el cementerio y tiene 10 metros. Con la misma técnica y la misma modalidad, y el otro será en Plaza Alsina (al costado de la Municipalidad, los juegos) sin tapar lo que hay, sino usando los espacios que tenemos en blanco y entre mural y mural se van a ir interviniendo artísticamente, a veces puede ser con pintadas en la vereda, pero si un señor dice: ´¿me pintan la ventana?` y ahí vamos o los árboles, vamos haciendo puntos donde se pueda transmitir la palabra que es la protagonista de todo este recorrido, será una palabra inspiradora que nos de una mirada hacia el futuro y esas palabras están saliendo del barrio, de la escuela y de los vecinos. Es decir fuimos recopilando palabras y las que se fueron repitiendo más son las que van a formar parte de los murales”.

Sobre la frecuencia con la que se van a pintar estos murales. “La segunda jornada arranca en 15 días y será un fin de semana entero porque será un mural más grande”, sostuvo.

Por su parte Galizio sostuvo que “cuando Pato y Mali Claudel nos llevó esta propuesta no dudamos en colaborar, lo que estamos haciendo es acompañar este hermoso proyecto con diferentes áreas de la Municipalidad. En el caso de Deportes, Desarrollo Social, Juventud y Educación el Día Cero y es muy participativo”.

Es importante destacar que el sábado estuvo Emiliano Tuinstra que pertenece Azul Solidario que es el marco de regencia donde se muestra lo que hace y también trabaja para el Municipio. Hizo una demostración de malabares y junto con las chicas de Orún Aiyé fueron a despertar a los vecinos para que llegaran hasta a la plaza y seguir participando. Además actuaron los chicos de hip hop y regeaton. Soles y Fogatas también acompañó los juegos de kermese y con los insumos que consiguieron los chicos de Línea Azul hicieron 500 torta fritas y 20 tortas elaboradas por la escuela  66 para el mate.

 ¿Por qué se ideó el programa?

 

Es un momento que se convierte en una creación artística, tanto su proceso como su resultado, en un escenario de convivencia y construcción colectiva. A través del arte participativo no solo modifican el entorno, sino que cambian la forma de relacionarse. Esta es la espina dorsal del proyecto: los vecinos, participando y apropiandose del espacio público con un mensaje positivo y estético, invitando al encuentro con el “otro”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *