SEGÚN UN RELEVAMIENTO DEL IPPA

“Uno de cada dos comercios del Partido de Azul redujo sus ventas”

 

 

Este concepto fue vertido por Paula Canevello, Lucas March, Juan Pablo Buigues y Marcos Barrionuevo, integrantes del equipo técnico del Instituto de Políticas Públicas Azuleño. El objetivo del trabajo fue analizar el impacto de los aumentos del gas, la luz y las tasas municipales en comercios de Azul, Chillar y Cacharí. A tal fin, fueron encuestados más de 120 comerciantes.

Marcos Barrionuevo, Lucas March, Paula Canevello y Juan Pablo Buigues, integrantes del equipo técnico del Instituto de Políticas Públicas Azuleño. PRENSA IPPA Para conocer el impacto del aumento de tarifas de gas, los entrevistados fueron consultados sobre la fuente de gas que utilizaban: garrafa, gas natural o tubo; el valor que pagaban las garrafas durante el 2015 y el actual; si habían recibido o no las facturas de gas con aumento, y el aumento evidenciado. Para conocer el impacto del aumento de tarifas de luz, los entrevistados fueron consultados sobre si habían recibido o no las facturas con aumento, cuánto pagaban en el 2015 y cuánto debían pagar ahora.  Además, consultamos sobre el conocimiento del fallo del juez Arias que considera ilegal el aumento y obliga a las cooperativas a refacturar las boletas. Para conocer el impacto del aumento de las tasas, los entrevistados fueron consultados sobre la tasa promedio actual que pagaban y la del año 2015.
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Para conocer el impacto del aumento de tarifas de luz, los entrevistados fueron consultados sobre si habían recibido o no las facturas con aumento, cuánto pagaban en el 2015 y cuánto debían pagar ahora. Además, consultamos sobre el conocimiento del fallo del juez Arias que considera ilegal el aumento y obliga a las cooperativas a refacturar las boletas.

 

Con el objetivo de analizar el impacto de los aumentos del gas, la luz y las tasas municipales; el área de Desarrollo Económico del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) realizó una encuesta en más de 120 comercios de las localidades de Chillar, Cacharí y Azul.

La presidenta del IPPA, Paula Canevello, explicó que “se realizaron consultas sobre el local en dónde se encuentra ubicado el comercio; el impacto de las tarifas de luz, gas y tasas municipales; además de otros aspectos vinculados a precios, nivel de ventas y perspectivas a futuro.”

Participaron más de 120 comerciantes de los barrios Centro, San Francisco, El Sol, Urioste, Santa Lucía, Monte Viggiano, Carlos Gardel y Terminal de la ciudad de Azul, y también de las localidades de Cacharí y de Chillar, a quienes desde el instituto se agradeció la colaboración prestada.

Entre los comercios encuestados predominan los que se dedican al comercio de bienes de primera necesidad, básicamente alimentos (minimercados, verdulerías, carnicerías, casa de comidas), siendo encuestados también locales de venta de indumentaria, calzado, forrajerías, peluquerías, ferreterías, regalería y bazar, entre otros.

Vemos con preocupación que uno de cada dos comerciantes redujo sus niveles de venta. A los aumentos de casi un 100 por ciento en las facturas de luz, de hasta un 487 por ciento en las facturas de gas y de cerca de un 115 por ciento en las tasas municipales debemos sumarle que los comerciantes advierten preocupación por el nivel de ventas”, explicó Juan Pablo Buigues, integrante del IPPA.

“El 80 por ciento de los comerciantes considera los aumentos como desproporcionados, un 13 por ciento los evalúa como necesarios – viendo el grado de atraso del cuadro tarifario- y sólo un 8 por ciento los consideró razonable. En este sentido observamos una fuerte crítica por el radical aumento de tarifas, advirtiendo que era preferible que se hubiese llevado adelante de manera escalonada”, agregó por su parte Lucas March.

Para poder analizar el impacto de los aumentos según el tamaño del local, fueron segmentados los comercios en pequeños: aquellos que se encuentran ubicados en locales de menos de 30 mt2; medianos: aquellos que se encuentran en locales de entre 30 y 60 mts2, y grandes: si poseen un local de más de 60 mts2.

Observamos un importante aumento en todos los servicios, los comercios chicos incrementaron de un promedio de $743 a un promedio de $1362 lo que pagaban de luz, de cerca de $250 de gas a más de $800 y de unas tasas municipales promedio de $191, hoy están pagando $ 405. Este nivel de aumentos se ve también en los comercios medianos y grandes”, explicó con preocupación Marcos Barrionuevo.

Este aumento de las tarifas en un 60 por ciento de los casos fue trasladado a precios y en un 12 por ciento de los casos, los comerciantes anticipan que tendrán que aumentarlos. Sin embargo se observa cierto optimismo a futuro ya que 1 de cada 2 comerciantes cree que la actividad tenderá a estabilizarse”, finalizó Paula Canevello.

Para finalizar, el equipo del IPPA aprovechó para consultar la opinión de los comerciantes sobre la propuesta de implementar el horario corrido y la gran mayoría de ellos (el 56 por ciento) está en contra de la medida.

LOS DATOS DEL RELEVAMIENTO

El relevamiento realizado por el Instituto de Políticas Publicas Azuleño es el que a continuación se transcribe:

“Los comercios del Partido de Azul comenzaron a recibir las facturas con aumento; lo que podría generar un fuerte impacto en la economía local por el aumento de costos que experimentarán todas las actividades y podría determinar una baja del consumo.

Con el objetivo de analizar el impacto de los aumentos del gas, la luz y las tasas municipales; el área de Desarrollo Económico del Instituto de Políticas Públicas Azuleño realizó una encuesta en más de 120 comercios de las localidades de Chillar, Cacharí y Azul.

Se realizaron consultas sobre el local en dónde se encuentra ubicado el comercio, el impacto de las tarifas de luz, gas y tasas municipales; además de otros aspectos vinculados a precio, nivel de ventas y perspectivas a futuro.

Comercios

Participaron más de 120 comerciantes; 65 de los barrios Centro, San Francisco, El Sol, Urioste, Santa Lucia, Monte Viggiano, Carlos Gardel y Terminal de la ciudad de Azul, 24 de la localidad de Cachari y 19 de la localidad de Chillar.

Entre los comercios encuestados predominan los que se dedican al comercio de bienes de primera necesidad, básicamente alimentos (minimercados, verdulerías, carnicerías, casa de comidas); siendo encuestados también comercios de venta de indumentaria, calzado, forrajerías, peluquerías, ferreterías, regalería y bazar, entre otros.

Características del local

Una de las primeras consultas llevadas adelante se vincula con las condiciones del local dónde el comercio está ubicado; de modo de conocer si el mismo es alquilado, cedido o propio y el tamaño del mismo para poder segmentar la información de acuerdo al tamaño del comercio.

En este sentido se destaca que uno de cada dos comerciantes es dueño del local dónde lleva adelante la actividad; lo que evita que se vean afectados por los costos de los alquileres.

Los comerciantes que deben alquilar los comercios dónde realizan la actividad pagan un promedio de 4.636 pesos mensuales.

Para poder analizar el impacto de los aumentos según el tamaño del local, segmentamos los comercios en pequeños aquellos que se encuentran ubicados en locales de menos de 30 mt2; medianos a aquellos que se encuentran en locales de entre 30 y 60 mts2 y grandes si poseen un local de más de 60 mts2.

El 59 por ciento de los comercios encuestados son medianos; el 33 por ciento pequeño y un 8 por ciento lo consideramos comercio grande.

Impacto de las tarifas de luz

Para conocer el impacto del aumento de tarifas de luz, los entrevistados fueron consultados sobre si habían recibido o no las facturas con aumento, cuánto pagaban en el 2015 y cuánto debían pagar ahora.  Además, consultamos sobre el conocimiento del fallo del juez Arias que considera ilegal el aumento y obliga a las cooperativas a refacturar las boletas.

El 90 por ciento de los comercios chicos, con locales de menos de 30 mts2, ya recibieron la factura con un aumento cercano al 83 por ciento. Comercios que pagaban un promedio de $743 pasaron a pagar $1362.

El 90% de los comercios medianos, con locales entre 30 y 60 mts2  ya recibió la factura con el aumento previsto, siendo en estos casos el mismo cercano al 97%; pasando de pagar de un promedio de luz de $1051 a $ 2081.

El 70% de los comercios grandes ya recibió la factura de luz con el aumento previsto; siendo el mismo cercano al 90%. Estos comerciantes con locales de más de 60 mts2 pasaron de pagar un promedio de luz de $ 4028,57 a pagar $ 7.642,85.

El aumento promedio de la factura de luz de los comercios en el Partido de Azul es cercano al 90%. El 64% de los comerciantes no sabía de la medida cautelar dictada por el Juez Arias que obliga a las Cooperativas Eléctricas a refacturar sin el aumento; mientras que sólo un 14% pidió que refacturen su boleta; uno de cada dos comerciantes ya abonó la factura con aumento.

Impacto de las tarifas gas

Para conocer el impacto del aumento de tarifas de gas, los entrevistados fueron consultados sobre la fuente de gas que utilizaban: garrafa, gas natural o tubo; el valor que pagaban las garrafas durante el 2015 y el actual; si habían recibido o no las facturas de gas con aumento, y el aumento evidenciado.

El 85% de los comercios pequeños tienen gas natural. El 86% no recibió la factura con aumento; y en estos casos el aumento fue cercano al 222%; pasando de pagar un promedio de $ 253 a pagar $816.

El 84% de los comercios medianos tienen gas natural. Solo el 31% recibió la factura con aumento; y en estos casos el aumento fue cercano al 270%; pasando de pagar un promedio de $336 a pagar $1245.

El 85% de los comercios grandes tienen gas natural. El 66% de ellos no recibió facturas con aumento. Quienes sí recibieron el aumento, el mismo fue cercano al 487% pasando de pagar un promedio de gas de $400 a pagar $2100.

Para quienes consumen garrafas el aumento fue del 65%; pasándola de pagar un promedio de $75 a $127.

El aumento promedio de la factura de gas de los comercios en el Partido de Azul es cercano al 326%, aunque la mayoría de los comerciantes aún no recibió la factura con aumento.

Impacto de las tasas

Para conocer el impacto del aumento de las tasas, los entrevistados fueron consultados sobre la tasa promedio actual que pagaban y la del año 2015.

Los comercios pequeños recibieron las facturas con un aumento de la tasa del 111%, pasando de pagar un promedio de $191 a $405.

Los comercios medianos recibieron las facturas con un aumento de la tasa  del 103%, pasando de pagar un promedio de $268 a pagar $544.

Los comercios grandes recibieron un aumento de la tasa del 130%; pasando de pagar un promedio de tasa de $210 a pagar $ 483,33.

El promedio total del aumento de tasas es cercano al 115%.

Análisis e impacto de los aumentos

Se puede observar un fuerte impacto de los aumentos, sobre todo en lo que respecta a la provisión del gas. Con el objeto de conocer la opinión de los comerciantes evaluamos la opinión con respecto a los aumentos y el impacto de los mismos.

En  este sentido se destaca que el 80 % de los comerciantes considera el aumento desproporcionado, un 13 % los consideraba necesario viendo el grado de atraso del cuadro tarifario y sólo un 8 % los considero razonables.

No obstante sólo un 2 % de los comerciantes está a favor del sinceramiento de las tarifas; mientras un 75 % hubiese preferido que el aumento se dé de manera escalonada. Un 22 % está en contra del aumento de las tarifas.

Este aumento de las tarifas en un 60% de los casos fue trasladado a precios y en un 12% de los casos, los comerciantes anticipan que tendrán que aumentarlos. Un 24% de los comerciantes no aumentará el precio de sus productos.

Lamentablemente además del aumento de los costos los comerciantes advierten de la baja de las ventas en 1 de cada 2 casos. Sólo el 5% de los comerciantes observa que las ventas aumentaron.

A pesar de lo anterior la perspectiva a futuro es positiva. El 48% de los comerciantes cree que el mercado se estabilizará y uno de cada cuatro cree que mejorará. Sólo el 26% de los comerciantes cree que la situación empeorará.

La propuesta del horario corrido

Para finalizar la entrevista, los comerciantes fueron consultados sobre la viabilidad de la propuesta de implementar en todos los comercios el horario corrido.

El 56% de los comerciantes está en contra de la medida; sólo un 20% está a favor mientras que el 24% restante se mostró indeciso sobre la medida.

 

 

 

 

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